5G es una composición de varias capas de red que aprovecha las tecnologías como Open RAN, network slicing, infraestructura en la nube (privada, pública e híbrida) y cloud-edges. Con respecto a estas últimas, la industria de la Inteligencia Artificial (IA) está siendo testigo de una migración de IA al borde. Por ejemplo, se espera que el mercado de capacitación e inferencia de IA para las ventas de chipsets aumente de 2.600 millones de dólares en 2020 a 10.700 millones de dólares en 2025, a un CAGR del 35%. Además, los nuevos casos de uso empresarial implican nuevos requisitos de rendimiento, agilidad y latencia en la red. Estos, junto con la búsqueda presente para impulsar un nuevo crecimiento, están obligando a la industria a arrojar redes intensivas en humanos (human-intensive networks) en favor de un ecosistema impulsado por la inteligencia.
De acuerdo con ABI Research, en los últimos tiempos, las telecomunicaciones están ampliando activamente la utilización de la IA/ML más allá de la mera digitalización de las interacciones internas y externas. “Muchos proveedores de servicios de comunicación (CSP) ya están en camino de convertirse en proveedores de servicios aumentados donde la IA incrementa la toma de decisiones humanas para la predicción, el análisis y los nuevos ingresos”, explica Don Alusha, analista sénior de la consultora. Rakuten, por ejemplo, ha cambiado el nombre de sus Centros de Operaciones de Red (NOC) a Centros de Experiencia de Servicio (SEC) ya que implementa automatización extrema para “redes autoconscientes”. Además, Telefónica Tech es una nueva empresa para incubar nuevos crecimientos basados en AI/ML, cloud e IoT/Big Data. “Las capacidades de IA/ML permiten a la industria aprovechar la agilidad y la escala orientadas a TI a medida que buscan gestionar las complejidades de las redes actuales y establecer nuevos modelos comerciales”, añade Alusha.
En el nuevo mundo de la nube, la IA/ML y el software, los proveedores de tecnología no fabrican un producto y lo venden. “Venden una capacidad. Venden conocimiento. Lo crean al mismo tiempo que lo entregan. El modelo de negocio es diferente y también lo son la economía. DriveNets, Enea Openwave, Ericsson, HPE y Nokia son algunos de los proveedores entre muchos otros que están creando modelos centrados en el software. Las plataformas basadas en IA/ML están remodelando los modelos comerciales existentes. Los ganadores serán aquellos que actúen con decisión y consideración”, dice Alusha.
Para los CSP, la madurez continua de AI/ML será un facilitador clave de la creación de nuevos valores en su camino para convertirse en un proveedor de servicios digitales. La tecnología es un pilar clave de ese viaje, pero hay otras dimensiones imporantes, que si no se consideran parte del itinerario general de digitalización, pueden limitar la capacidad de los CSP para capturar todo el valor en juego. Específicamente, la gestión del cambio es fundamental y constituye la mayor parte del esfuerzo a medida que los CSP adoptan nuevas formas de trabajar. Igualmente es importante abrazar la apertura y romper los silos, dos caras de la misma moneda. Los CSP que invierten en plataformas basadas en IA/ML deben tener en cuenta que la eficiencia provendrá de compartir conocimientos y adoptar plataformas abiertas en las que se pueda acceder fácilmente a las API y los datos.
“AI/ML, big data y API abiertas ofrecen agilidad y la capacidad de impulsar la innovación y permitir una toma de decisiones más rápida y mejor. En consecuencia, los CSP deben darse cuenta de que el nuevo mundo móvil debe comenzar con una base sobre el software y la conectividad dirigida por API. La capacidad de aprovechar el poder de las plataformas de software y AI/ML está destinada a ser una característica definitoria de los CSP del futuro”, concluye el analista.
5G FWA
El mercado mundial de servicios de banda ancha de acceso inalámbrico fijo (FWA) ha crecido rápidamente, suministrando acceso de banda ancha a hogares y empresas. Se espera que las implementaciones de redes 5G aceleren el ascenso de esta industria en los próximos años. De hecho, ABI Research prevé que el mercado mundial de 5G FWA CPE comercializará más de 4 millones de unidades en 2021, alcanzando los 11,7 millones de unidades en 2025.
Los servicios FWA se despliegan ampliamente para suministrar acceso de banda ancha en las zonas con infraestructura limitada de banda ancha fija, que generalmente se corresponde con las áreas suburbanas y rurales de los mercados maduros. “Aunque LTE es actualmente la tecnología más utilizada para proporcionar el servicio FWA, no puede competir contra los servicios de banda ancha fija de alta velocidad. Los servicios de FWA que utilizan tecnología 5G pueden soportar velocidades gigabit y crear un enorme potencial para competir con los servicios de banda ancha fija existentes”, dijo Khin Sandi Lynn, analista de la industria de la consultora.
Verizon es el principal operador para lanzar el servicio 5G FWA en América del Norte, mientras que EE, Three UK y Vodafone lo serán para hacerlo en Europa. Algunos otros operadores en Asia-Pacífico, Europa, Oriente Medio y Africa han comenzado su lanzamiento comercial de 5G FWA durante el último año. “A excepción de Verizon, otros operadores están utilizando actualmente una banda de sub-6 GHz para sus servicios FWA. Teniendo en cuenta la disponibilidad del espectro y la ventaja de una mejor propagación, es probable que sub-6GHz sea una banda ampliamente utilizada para los servicios 5G FWA”, señala Lynn.
Los despliegues de 5G FWA mmWave ahora se limitan a implementaciones de alta densidad
Los actores de la industria están trabajando para ampliar el rango de 5G FWA utilizando el espectro mmWave. Ensayos recientes de Qualcomm, CasaSystem y Ericsson han demostrado una mejor cobertura, hasta un margen de 3,8 km, utilizando soluciones mmWave de rango extendido. Los despliegues de 5G FWA mmWave ahora se limitan a implementaciones de alta densidad. Las soluciones mmWave extendidas ayudarán a los operadores a expandir las implementaciones a áreas menos densas. Según Lynn, “las opciones de espectro dependen de las necesidades del negocio, las capacidades y los activos de espectro de los operadores. Además, estos deben identificar la competencia de banda ancha existente en la zona objetivo, la demanda de los consumidores y la elección correcta de CPE, ya sea en interiores, exteriores, integración Wi-Fi, soporte de autoinstalación, etc., para el éxito comercial”.
“El mercado de CPE 5G FWA crecerá a 48% CAGR en los próximos cinco años para enviar 11,7 unidades en 2025. Los envíos unitarios se concentrarán en mercados maduros, ya que la transición de LTE a 5G se centrará principalmente en los mercados maduros en el período de previsión. Es probable que los emergentes sigan confiando en los servicios de FWA basados en LTE. Los operadores tendrán éxito en el mercado de FWA si identifican cuidadosamente una estrategia sólida de implementación de redes y eligen los desarrollos de CPE con ventajas técnicas y comerciales”, concluye Lynn.