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Huawei optimiza su nube con IA para “empoderar” a todas las industrias



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Durante la celebración de su Cloud Summit en Barcelona ha dado a conocer las últimas novedades de su oferta de nube para el mercado europeo. Como la incorporación de capacidades de IA a través de una plataforma unificada que permita a las compañías liberar el potencial de los datos y dirigirse hacia la data intelligence

Publicado el 3 mar 2025

Cristina Albarrán

Directora de Redes&Telecom



Jim Lou, vicepresidente senior y presidente de Huawei Europa, durante la Cloud Summit
Jim Lou, vicepresidente senior y presidente de Huawei Europa, durante la Cloud Summit

La nube se ha convertido en uno de los puntos fuertes de Huawei en Europa. Tras demostrar su fortaleza en China y apenas tener presencia en el viejo continente hace dos años, a día de hoy, el proveedor ha conseguido que 10.000 compañías de la región confíen en ella. Así lo indicó Jim Lu, vicepresidente senior y presidente de Huawei Europa, durante la Cloud Summit celebrada por la multinacional en Barcelona un día antes del pistoletazo de salida del MWC. Hospitales, entidades financieras… Huawei ha ayudado con su propuesta cloud a 66.000 negocios (como es el caso de la española TravelgateX), pero no lo ha hecho sólo. Para ello ha construido un completo ecosistema de socios con 25 equipos locales dedicados a dar soporte a esa nube. Ahora ha llegado el turno de hacer lo mismo con la inteligencia artificial.

De hecho, Jaqueline Shi, presidenta del área de negocio internacional de Huawei Cloud -quien confirmó este poderío de la firma en la nube al mantener su liderazgo en Europa el pasado 2024 frente a Tencent, AWS o Google-, hizo un repaso de las oportunidades de su plataforma cloud para diferentes sectores como el entorno carrier con proyectos con operadoras a quienes ayuda a unificar su TI interna con nuevas soluciones de conectividad; el área de smart governance para reinventar los servicios públicos; el ámbito financiero para ayudar a las empresas a moverse del mainframe y proporcionar a los clientes una mejor experiencia; en media y entretenimiento con la interacción inteligente que permite una experiencia más inmersiva; en retail haciendo realidad la smart store; y en automoción y manufacturing llevando sus opciones más allá de la producción con un dominio total inteligente en la fabricación y la definición del futuro coche conectado.

La directiva también subrayó que la IA se ha convertido en el “hot topic” que está transformando muchas industrias. Durante su intervención aludió a la llegada de Deepseek y como su arrolladora aparición ha puesto de manifiesto que “nunca es tarde para desarrollar la IA”. Pero, eso sí, para hacer realidad la IA será necesario disponer de datos de alta calidad. Además, ha adelantado que la oferta de Huawei de AI-native tendrá dos partes: IA para la nube y la nube para la IA.

Datos para la IA e IA para los datos: hacia la data intelligence

Así pues, Huawei tiene clara su apuesta por la inteligencia artificial, pero sabe que para lanzar al mercado una buena alternativa esta inteligencia debe nutrirse de buenos datos. “La inteligencia debe ser la principal fuerza motriz para liberar el valor de los datos”, señaló William Fang, Chief Product Officer de Huawei Cloud. Sin embargo, “las empresas se enfrentan a diferentes desafíos en su camino hacia la data intelligence”, que es, el objetivo final.

Para desbloquear esos obstáculos, la compañía propone una plataforma unificada de data intelligence con IA Generativa sumada al método RAG y la AIOps (inteligencia artificial para operaciones de TI) para asegurar esa alta calidad de modelos de IA.

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