HP revitaliza su oferta de almacenamiento

La compañía ha reunido en la última edición de ENSA@Work cerca de 4.000 clientes y partners, donde brilló con luz propia el almacenamiento.

Publicado el 21 Feb 2003

27468_50

La firma de nuevas alianzas con grandes del sector, el lanzamiento de los últimos modelos de procesadores y la consolidación de la compañía entre los primeros puestos a nivel mundial en el sector del almacenamiento han sido los tres anuncios que han protagonizado la última edición de ENSA@Work de Hewlett-Packard, celebrada el pasado mes de enero en Amsterdam.

En el capítulo de las alianzas destacan los acuerdos llevados a cabo con Cisco Systems, que pasa a ser el tercer suministrador de conmutadores Fabric de HP. Por otra parte, con Brocade se compromete a desarrollar su HP VersaStor de tecnología virtual apoyado en el Brocade Silkworm Fabric Application Platform. Y, finalmente, apuesta por Microsoft para reforzar sus soluciones en el área de almacenamiento NAS, de modo que HP StorageWorks aprovechará las capacidades de Microsoft Windows Powered NAS.

Pero el plato fuerte del evento ha sido el almacenamiento. En este área, Howard D. Elias, vicepresidente senior y director general de HP Networks Storage Solutions, explicaba cómo la compañía ha perfilado una estrategia exitosa basada en extender las capacidades del storage en los negocios de las empresas.

HP también ha introducido en su tecnología de almacenamiento conceptos como Storage utility, Intelligent automation, y Management, tres términos que hemos conseguido materializar en nuestras soluciones.

De los tres destaca especialmente el de Storage utility, asociado también a la virtualización y a QoS. Carlos Preciado, máximo responsable de Almacenamiento de HP en nuestro país, reconocía cómo la división de almacenamiento es probablemente la que ha conseguido mayores beneficios de la fusión HP/Compaq. Ha habido supresiones en el terreno de las cintas pero hemos llegado a complementar las Cabinas Virtual Array de HP con las Enterprise Virtual Array de Compaq.

En el evento, también se realizaron demostraciones como la conexión UDC-Grid, cuyo objetivo es compartir tecnología para intercambiar cálculos e información.

Este ENSA@Work ha sido especialmente relevante para HP porque, por primera vez, ha servido para mostrar abiertamente a partners y clientes los frutos obtenidos con la fusión de tecnologías de la antigua Compaq y HP, un tema hasta hace poco tabú para la compañía cuando hablaba con la prensa.

Donde más se aprecia la mano de Compaq es en el área de los servidores. La familia AlphaServer apareció en el evento con un perfil de novedades que los técnicos resumían en varios puntos clave la nueva línea representa un microprocesador y una nueva arquitectura de sistemas, desaparecen los buses y los switches y los servidores consiguen que el cliente gane en rendimiento (hasta diez veces más rápido) reduciendo costes.

La estrella es, sin duda, HP AlphaServer GS1280, conocido con el nombre código de Marvel, que está basado en el procesador EV7 Alpha y que representa el mayor avance de esta gama de servidores hasta la fecha. La solución inserta en el microprocesador una memoria caché L2, se apoya en la interconexión con la memoria central, opta por trabajar con tecnología de memoria RAM Bus (RIMM) y apuesta por la interconexión con las distintas CPUs.

La solución ya ha sido probada en España, donde la ha adquirido CESCA (Centre de Supercomputació de Catalunya) y comienza ahora a fabricarse en las instalaciones de HP en Escocia para su comercialización a nivel mundial.

La compañía recordó que se ha marcado como fecha el año 2005 para que la tecnología Alpha dé paso a Itanium, siendo finalmente sustituida por esta última.

La otra pata que sostiene el área de servidores de HP, la línea ProLiant, también se vistió de gala. La compañía anunció el nuevo ProLiant BL40p, el primer blade de cuatro vías suministrado por un proveedor de volumen que destaca por presentar conectividad SAN. Y, dentro de los equipos con ocho vías, aparecen los modelos ProLiant DL760 y DL740.

Nuestro reto ahora es convertirnos en la empresa que mejor retorno de la inversión tecnológica proporcione a los clientes. Ése es el mensaje que Carly Fiorina, máxima figura de HP, transmitió en su primera aparición pública en Europa tras el abandono de la compañía por parte de Michael Capellas.

Para Fiorina, la verdadera agenda en TI de HP es la agenda de los clientes y para ello la nueva HP se apoya en varios puntos clave como son una fuerte inversión en investigación y una mayor cercanía con los partners.

La cabeza visible de HP también recordó que durante 2002 la compañía ha lanzado más de cien nuevos productos y hemos invertido más de 4.000 millones de dólares en I+D.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5