Colt Technology y Ciena han logrado un nuevo hito en las velocidades y capacidades de red en transmisiones ópticas. Y es que, han logrado la primera transmisión de longitud de onda de 1.2 Tb/s a través del Atlántico. Este logro se ha realizado a través del cable submarino Grace Hopper de la operadora con la tecnología coherente programable del proveedor de 1.6T, WaveLogic 6 Extreme (WL6e). El objetivo erallevar el rendimiento de la red transatlántica a nuevos límites a la par que se optimizaba la eficiencia energética.
El cable submarino Grace Hopper, que lleva el nombre de la pionera científica computacional y oficial naval estadounidense, conecta el Reino Unido con los EE.UU. a través de una estación de aterrizaje en Bude, Cornwall, y llega hasta Nueva York. Es uno de los diez sistemas submarinos y doce estaciones de aterrizaje que Colt adquirió como activos tras completar la adquisición de Lumen EMEA en noviembre de 2023.
La importante capacidad por longitud de onda en la ruta Colt Grace Hopper permite a los clientes acceder a servicios de 400Gbe en masa, y está preparada para servicios de 800Gbe con el potencial de ofrecer Optical On Demand en el futuro. Las mejoras en el ancho de banda y la eficiencia espectral en toda la red también han reducido los costes de la red, mejorando la asequibilidad de los servicios para los clientes.
El WL6e de Ciena es el primer transceptor coherente de alta capacidad de la industria que utiliza la avanzada tecnología de silicio de 3 nm, capaz de soportar capacidades de hasta 1.6 terabits por segundo por longitud de onda.
El logro de longitud de onda de terabit en una de las rutas submarinas más populares del mundo demuestra la viabilidad en el mercado de WL6e y destaca las capacidades de ancho de banda de la ruta, llevando lo mejor de las capacidades de la red óptica de la operadora para conectar los mercados de Europa y América del Norte.
Después de la exitosa prueba, Colt planea desplegar WL6e en su red de producción, para que los clientes puedan acceder a múltiples servicios de 400Gbe y futuros servicios de 800Gbe para acelerar sus planes de transformación empresarial.
Resultado exitoso de la prueba
La prueba resultó en la duplicación de la capacidad de longitud de onda de Colt y en una reducción del consumo de energía en un 50% en comparación con la tecnología coherente de generación anterior, logrando una capacidad de 1.2 terabits por segundo por longitud de onda, aumentando la eficiencia espectral (la cantidad de información que se transmite a través de la red) y la capacidad de la ruta en aproximadamente un 15%.
Sobre este hallazgo, Buddy Bayer, director de operaciones de Colt Technology Services, afirmó: “Tenemos una larga trayectoria en pruebas y entrega de tecnologías de infraestructura digital pioneras, y es muy emocionante extender esto a nuestras capacidades submarinas con esta prueba de terabit. Hoy en día, es más crucial que nunca proporcionar tecnología que equilibre alto rendimiento con menor consumo de energía, permitiendo a las empresas prosperar en la economía digital siendo responsables con el medio ambiente. Este logro con Ciena es revolucionario: es un gran ejemplo de cómo Colt une fuerzas para superar los límites de la tecnología y ayudar a nuestros clientes a cumplir sus objetivos financieros, operativos y medioambientales”.
A lo que Jamie Jefferies, vicepresidente y gerente general internacional de Ciena, añadió: “La colaboración entre Colt y Ciena para lograr la transmisión de terabits a través de Grace Hopper ha generado resultados sin precedentes en el rendimiento y eficiencia energética de la red transatlántica. Al duplicar la capacidad de longitud de onda y reducir el consumo de energía a la mitad, hemos elevado el estándar para ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles que responden a las necesidades comerciales en evolución”.