HCS implanta RFID para controlar sus pacientes

El Hospital Costa del Sol (HCS) ha iniciado un proyecto para la mejora de la seguridad clínica de los pacientes a través de un sistema de radiofrecuencia desarrollado por Cetecom.

Publicado el 11 Sep 2006

93961_48

Aunque existen sistemas que reducen los riesgos de confusión de pacientes, lo cierto es que en alguna ocasión se ha dado el caso de que una enfermera administra un medicamento a un paciente que no le corresponde. Para poner fin a esto, muchos hospitales recurren a la tecnología inalámbrica de identificación por radiofrecuencia (RFID), a partir de la cual se pueden desarrollar múltiples aplicaciones que van desde la identificación de pacientes, hasta la localización del personal y del equipamiento médico, la comprobación de los medicamentos prescritos durante la administración o la identificación en recién nacidos, entre otros.

El Hospital Costa del Sol (HCS) se ha sumado a esta iniciativa y ha iniciado un proyecto para la mejora de la seguridad clínica de los pacientes a través de un sistema de radiofrecuencia desarrollado por Cetecom.

El proyecto se encuentra en fase piloto dentro del Hospital de Día Oncológico (perteneciente a HCS) y consiste en identificar los medicamentos y los pacientes mediante chips RFID insertados en una pulsera que lleva el paciente, para después verificar con el programa de prescripción electrónica (implantado hace cinco años en el hospital) que ambos son correctos a través de redes inalámbricas.

Enrique Pérez Trueba, responsable de la Unidad de Calidad del Hospital Costa del Sol, explica que “en el momento de la identificación de pacientes, el personal sanitario dispone de una PDA o un Tablet PC provisto de lectores RFID y Wi-Fi, y valida ambos parámetros de forma online. Si existe algún fallo, el programa le avisa de inmediato”.

Mediante estos dispositivos, el personal sanitario puede leer la información almacenada en cada pulsera desde cualquier punto del hospital. Los datos de identificación del paciente que contienen las pulseras tienen que ver con el nombre, número de historia clínica, fecha de nacimiento y otros datos clínicos tales como alergias, reacciones adversas a medicamentos, etc.

Según ha comentado el responsable del Hospital, “el sistema se ha puesto en funcionamiento con pacientes de alto riesgo que requieren medicamentos de alto riesgo y que tienen muchos efectos secundarios”. Además, como en Hospital de Día existe mucha rotación de pacientes se puede ver realmente la efectividad de esta solución, “que ya ha ahorrado mucho trabajo al personal sanitario a la hora de administrar un medicamento”.

El sistema desarrollado por Cetecom se ha integrado con el Sistema de Información del Hospital y, mediante un procedimiento de verificación, sigue los cinco puntos que se han convertido en una norma estándar en los hospitales, y que en inglés se conoce como los “Five Rights of Patients”. “Éstos consisten en verificar durante la administración de los medicamentos que se trata del paciente correcto, del medicamento prescrito, en el momento adecuado, con la dosis correcta y con el método de administración fijado”, aclara Pérez Trueba.

La mayoría de hospitales prefiere la tecnología de identificación por radiofrecuencia frente a los códigos de barras por varias razones. En primer lugar, RFID permite realizar rápidamente lecturas simultáneas de muchas etiquetas y dispone de capacidad suficiente como para almacenar información adicional del paciente y no se degrada en ambientes húmedos o a altas temperaturas. Además, al no requerir línea de visión directa, la lectura de la pulsera se puede realizar por encima de la sábana o de la ropa, y no hay que molestar al paciente si está durmiendo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5