GPRS revoluciona el mercado corporativo

Fabricantes y operadoras coinciden en afirmar que GPRS se asentará en un segmento de mercado maduro ávido de nuevas prestaciones y que cambia de modelo de terminal cada dos años, lo que se traduce en dos palabras más ventas.

Publicado el 12 Nov 2001

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¿Quién dijo crisis? ¿Hay que preocuparse seriamente por que la Tercera Generación de móviles no acabe de despegar? ¿Es realmente alarmante que la demanda de móviles no crezca al ritmo que lo venía haciendo en los dos últimos años? ¿La tecnología GPRS será tan eficaz como nos la pintan? Las preguntas flotan en el aire dentro del sector, pero cuando nos adentramos en la tarea de averiguar qué contestan los distintos actores implicados en el panorama de la telefonía móvil, todos coinciden en resaltar factores positivos que apuntan hacia un mercado más especializado copado por las empresas, donde GPRS brillará con luz propia, tirará del protocolo WAP y preparará a los usuarios para la llegada de UMTS.

¿Estamos abocados a ver cómo cae en picado la demanda de móviles? Y si es así, ¿cómo conseguir que se adquieran terminales GPRS?

Ahora entramos en una fase de renovación del parque de terminales móviles, explica Maribel Ferrero, directora general de Motorola Comunicaciones Personales en España, la explicación es similar a la pregunta de por qué se siguen vendiendo automóviles cuando casi todo el mundo tiene uno. El usuario ya conoce el producto y sabe qué utilidad le va a dar al móvil, ahora se trata de satisfacer sus demandas a la vez que se le ofrecen nuevos servicios útiles que antes no tenía. Es decir, pasamos de un mercado de captación a uno de gestión de clientes a través de la fidelización.

Y desde The Phone House, su director de Marketing, Carlos Grima Picazo, estima que se puede decir que el mercado de móviles está tocando techo ya que se acerca al 70 por ciento de penetración, pero ello no significa que el mercado de telefonía móvil esté saturado, puesto que la venta de teléfonos sigue estable.

¿Cómo repercute el retraso de UMTS en la tecnología GPRS?

Los retrasos de la tecnología UMTS han resuelto las dudas que hace tiempo se planteaban los operadores móviles en cuanto a invertir en GPRS o esperar directamente al UMTS. Para Ferrero, de Motorola. GPRS es un paso intermedio necesario para que triunfe UMTS, digamos que es una tecnología de tránsito que permitirá a los consumidores irse adaptando a las nuevas aplicaciones y servicios. Servirá para educar en el uso de estas nuevas aplicaciones.

Miguel Ángel Rodríguez Palma, director de Marketing de Ericsson España, va más allá en sus predicciones y comenta que los servicios de Tercera Generación sobre tecnología GSM/GPRS crearán un mercado que UMTS consolidará.

La mayoría de los entrevistados coincide en señalar la importancia que tendrá la llegada de GPRS como preparación a UMTS en el segmento de los datos. Tanto Amena como Alcatel están de acuerdo en que lo importante ya no es si UMTS se retrasa o no, sino que los servicios de datos a través del móvil no se están ralentizando debido al lanzamiento de GPRS que los llevará incluidos, y que luego se ofrecerán en UMTS, como declara Alberto Calero, director de Nuevos Servicios de Amena, a lo que Andrés Herranz, director de Marketing de Infraestructuras de Redes Móviles de Alcatel España, añade que lo más decisivo es que GPRS es un paso previo a UMTS para la comunicación móvil de datos.
¿Cómo se retornarán las altas inversiones realizadas en tecnología móvil?

Los nuevos servicios y aplicaciones son los que van a constituir la base del retorno de las inversiones efectuadas en la tecnología de GPRS. Pero sería un error pensar que ese retorno puede producirse tan sólo en base a los servicios, será necesario establecer un entorno tecnológico y un modelo de negocio que permita el desarrollo a gran escala de servicios procedentes de terceros. Por otra parte, sobre los servicios es difícil saber cuáles van a ser, pero parece claro que no habrá una killer application que destaque sobre el resto y que por sí sola lo justifique todo, asegura Viceira de Telecom Media Networks.

Mientras, Rodríguez, de Ericsson, apunta hacia el ancho de banda como potenciador de rentabilidad puesto que el éxito de la banda ancha móvil va a estar relacionado con la disponibilidad de contenidos y aplicaciones y a la aceptación social de contenidos, por lo que en función de ello los operadores alcanzarán la rentabilidad. Además, la aplicación de voz se verá sobrepasada por la de datos, lo que aumentará el tráfico en las redes y hará que los ingresos de los operadores crezcan. Conforme las inversiones en equipos y construcción de red se vayan realizando, los fabricantes obtendrán nuevos ingresos que cubrirán las grandes inversiones en I+D que han tenido que llevar a cabo.

Gustavo Martín, director de Desarrollo de Programas para EMEA de Openwave, sin embargo, se remite estrictamente a la tecnología y habla de compensar las inversiones con servicios como EMS, MMS o descarga de imágenes. La iniciativa de la Asociación GSM conocida como M-Services incluye directrices para la implementación de servidores y protocolos de Download Fun. Por medio de esta tecnología, el operador controla el proceso de bajada de objetos de personalización como salva pantallas o fotos y puede, así mismo, por medio de interfaces de facturación, compartir los ingresos de estas transacciones con los proveedores de los contenidos.

.¿Quién demandará un móvil con tecnología GPRS?

Javier González, director general de Mobileway en España, considera que será el mercado corporativo, en un primer momento, por la propia naturaleza del producto el que se fije en GPRS, lo interesante es que se podrán enviar paquetes de datos y no sólo voz, y esto despierta la curiosidad de las empresas que ven nuevas formas de hacer negocio o manejar información susceptible de ser un valor para la compañía.

Patrick Parodi, director de Desarrollo de Negocio de Packetvideo, también está de acuerdo con que inicialmente el mercado será el corporativo, que solicitará servicios visuales que mejoren la comunicación como streaming o videoconferencia. Todo dependerá del ancho de banda con el que se trabaje.

Aún así, el usuario final antes o después quedará embelesado con las prestaciones de GPRS y, en el futuro UMTS, como son la utilización del correo electrónico desde el móvil, probablemente el servicio más demandado por el consumidor no corporativo, seguido de los juegos online, los SMS y la videoconferencia.
¿Coexistirán GSM, GPRS y UMTS?

La respuesta es unánime sí. No debemos olvidar que, en general, en las telecomunicaciones la coexistencia de distintas tecnologías, incluso dentro de un mismo operador, depende sobre todo de un buen parque de terminales que es preciso seguir atendiendo y cuya sustitución es preferible que se produzca paulatinamente. Así lo vimos con la sustitución del TACS analógico por el GSM y lo viviremos en el paso de GPRS a UMTS. Herranz, de Alcatel, incluso añade que este periodo de convivencia de tecnologías durará varios años. A lo que se añade que no todo el mundo usará UMTS o GPRS, porque siempre quedarán usuarios que empleen los móviles estrictamente para hablar.

Calero, directivo de Amena, precisa que la red GPRS se despliega sobre la base de una red GSM y por tanto coexistirán las tres GSM, GPRS y UMTS. Además, habrá terminales que acepten varias tecnologías.

¿Qué lugar pasa a ocupar ahora el protocolo WAP?

En los últimos meses se ha hablado mucho del fracaso de WAP, porque no se han cumplido las expectativas que se habían creado entorno a este protocolo. Sin embargo, es muy probable que asistamos a un resurgimiento de WAP gracias precisamente al GPRS. Con los nuevos terminales GPRS va a ser posible estar permanentemente conectados (always on) y la velocidad de transmisión va a ser mayor, por lo que los usuarios podrán notar grandes mejoras, mientras que el protocolo dominante en tales terminales va a seguir siendo de momento WAP.

Si hasta hace poco teníamos WAP sobre GSM, recientemente contamos con WAP sobre GPRS, sistema que permite la conmutación por paquetes y velocidades de hasta 115 Kbps y en un futuro próximo tendremos WAP sobre UMTS que permitirá alcanzar velocidades de hasta 384 Kbps y 2Mbps en estático, afirma el representante de Ericsson. Con esto quiero decir que a medida que evolucione la tecnología, irán desarrollándose nuevos servicios o mejorará la forma en que los usuarios interactúan con los existentes. El relativo éxito de WAP se ha debido al escaso desarrollo de servicios atractivos para el usuario.

La llegada de la tecnología GPRS se encontrará con un mercado muy escéptico, donde las previsiones son ahora mucho más conservadoras en cuanto al éxito de una tecnología que servirá de puente hacia la 3G de telefonía móvil.

El éxito de esta tecnología vendrá determinado por el entendimiento de las empresas del sector y por el desarrollo de soluciones de valor añadido como el m-commerce -garantizando fórmulas de pago seguras- y de servicios como el always on o conexión permanente.

Los precios jugarán un importante papel a la hora de fomentar la migración a la nueva tecnología. Y dicho precio será sustancialmente menor en los mercados en los que se espere la entrada de nuevos operadores con la llegada del GPRS.

Por último, cabe destacar que la introducción de servicios de datos móviles, punto fuerte de la tecnología GPRS, será más agresiva en los mercados en los que se espera la entrada de nuevos operadores que los utilizarán como factores de diferenciación.

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Cristina López

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