GPRS prepara el camino hacia UMTS

Dentro de muy poco tiempo podremos disfrutar de los nuevos servicios de telefonía móvil GPRS. Se trata de la llamada generación 2,5, porque está a medio camino entre el sistema GSM, que es la segunda generación del móvil, y UMTS, también conocido como 3G.

Publicado el 09 Ene 2001

10664_62

Se trata de un sistema relativamente parecido al actual GSM, que hará posible descargar imágenes del ordenador y transmitirlas por vía hertziana. También permitirá que el usuario escuche música por el teléfono móvil, bajando de Internet la música en formato MP3. El terminal se transformará así en un medio de comunicación global, para recibir informaciones en tiempo real sobre el tráfico, por ejemplo, o para operar con nuestro banco y sobre nuestra propia cuenta.

La gran baza del GPRS radica en el aumento de la velocidad de transmisión, por lo que se configura como el escalón que servirá de unión entre la tecnología WAP y UMTS. El principal problema suele venir relacionado con la interoperabilidad entre equipos y terminales de distintos suministradores, que se presenta como imprescindible para el desarrollo del mercado.

GPRS se basa en una red de conmutación paralela a GSM. Esta última utiliza una tecnología basada en la conmutación de circuitos mientras que GPRS se basa en la conmutación de paquetes, por lo que los nodos y elementos de red que hay que instalar son nuevos. Sin embargo, la parte de radio es común. También los controladores de estaciones base y las propias estaciones base son las mismas y no necesitan nuevo despliegue radio, sino que se utiliza exactamente la misma tecnología que en GSM. Lo que resulta necesario es construir una red de conmutación por paquetes paralela a la red actual de conmutación de circuitos GSM.

En España está previsto que comience a funcionar la tecnología UMTS a mediados del año próximo. Se trata de un sistema mucho más avanzado y que puede dejar en un segundo plano al GPRS. Sin embargo, todo parece indicar que UMTS no estará listo para la fecha prevista, lo que refuerza el valor de GPRS.
Las diferentes operadoras han desarrollado sus programas para tener a punto la tecnología antes de que termine el año. Telefónica inició las primeras pruebas sobre una red piloto GPRS suministrada por Motorola.

Los servicios que Telefónica Móviles ha experimentado durante estos meses van desde el acceso al correo electrónico como si se efectuara desde un ordenador personal, hasta la consulta mediante el teléfono móvil del directorio del personal de la empresa, con la posibilidad de ver incluso fotografías.

Las otras dos operadoras que actualmente tiene presencia en el mercado español de telefonía móvil tampoco se quieren quedar atrás. Así, Amena ha realizado diversas pruebas piloto y experiencias de campo en entornos cerrados, es decir no utilizando la red en funcionamiento comercial de la operadora, sino una infraestructura completa aislada. Sobre esta red se han desplegado pruebas con un cierto número de proveedores de contenido con el fin de cubrir las necesidades futuras de sus clientes y garantizar la plena operatividad y satisfacción de sus servicios.

Por su parte, Jaime Bustillo, director de Innovación y Desarrollo de Productos de Airtel, afirma que estamos haciendo pruebas piloto en Madrid y Valladolid. Fundamentalmente se dedican a la prueba de estos nuevos servicios y las mejoras en la conexión a Internet en movilidad.
Está previsto que GPRS se lance comercialmente antes de final de año, todo ello condicionado a las últimas pruebas que hay que realizar, a las prestaciones que se ofrecen, a las nuevas tecnologías que están proporcionando los fabricantes y que presentan nuevas opciones y mejoras y, por supuesto, condicionado a la disponibilidad de terminales. En principio, la campaña de Navidad podría ser un buen momento para el lanzamiento de este servicio.

Las operadoras pretenden que la transición entre GSM y UMTS sea lo más sencilla posible. Para ello hay que lograr que el paso de una a otra opción sea simplemente una evolución de servicios. Esto hace necesario contar con una red dual GSM-GPRS y UMTS de tal forma que a través del mismo terminal se pueda acceder a ambas tecnologías y, por lo tanto, el usuario no perciba esa ruptura o ese salto generacional que le fuerce a tomar la decisión de esperar a UMTS, sino que pueda estar utilizando la tecnología GPRS y los servicios que se ofrecen sobre ella y, por consiguiente, seguir disponiendo de ellos durante el periodo de transición que debe ser los más suave posible.

UMTS es un sistema nuevo, aunque evolucionado desde GSM/GPRS. Este,

proporciona una capacidad y velocidades de transmisión muy alta, uniendo no ya Internet y el móvil, sino el móvil y la multimedia. Es decir, tendremos sonido de alta calidad, imágenes en color, alta definición y movimiento en nuestro bolsillo.

Se cree que vamos a asistir a una evolución gradual y suave en

la transición desde GPRS a UMTS, dado que las velocidades iniciales

apreciadas en UMTS serán similares a las de GPRS y los primeros servicios

también serán muy parecidos. En un corto periodo de tiempo asistiremos a un

incremento de la velocidad y una mejora y enriquecimiento de los servicios

progresiva; cabe por tanto decir que la evolución será suave, pero rápida a

la vez.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4