La Junta Directiva de la GSMA ha elegido a Gopal Vittal (en la foto), como presidente de la asociación para lo que resta de mandato hasta finales de 2026. Vittal ha formado parte de esta Junta durante ocho años, ejerciendo como vicepresidente desde 2023 y, recientemente, como presidente interino de desde mediados de enero de 2025.
En su nuevo puesto como presidente de la GSMA, Vittal supervisará la dirección estratégica de la organización, que representa a los operadores y empresas de telefonía más importantes del mundo. Esto incluye completar la transición a 5G Standalone, impulsar nuevos modelos de ingresos y aprovechar el potencial de la IA y las API de GSMA Open Gateway para garantizar su crecimiento. Sobre este último aspecto, la organización indica que esta iniciativa cuenta en la actualidad con la participación de operadores móviles que representan casi el 80% de las conexiones móviles a nivel mundial.
“Es un honor para mí haber sido elegido presidente de la Junta Directiva de la GSMA. La industria móvil contribuyó con 6,5 billones de dólares a la economía mundial en 2024 y es la columna vertebral sobre la que se construye gran parte de la innovación en el mundo. La GSMA, como organización global que unifica el ecosistema móvil, es fundamental para descubrir, desarrollar y ofrecer innovaciones que generen un cambio positivo para todos. Estoy deseando trabajar estrechamente con el equipo de la GSMA y el resto de la Junta Directiva para continuar con esta importante labor”, indicó Gopal Vittal.
Por su parte, Mats Granryd, director general de la GSMA, comentó: “He trabajado con el Sr. Vittal durante muchos años y estoy encantado de que haya sido nombrado presidente de la Junta Directiva de la GSMA. Su conocimiento y experiencia lo sitúan en una muy buena posición para liderar la Junta y la industria a través de los retos y oportunidades actuales, incluida la forma de aprovechar la IA y completar la transición hacia el 5G para conseguir nuevos modelos de negocio y flujos de ingresos”.
Queda pendiente la elección de un nuevo vicepresidente.
Trayectoria de Gopal Vittal
Gopal Vittal es actualmente el vicepresidente y director general del Grupo Bharti Airtel y forma parte de los consejos de administración de Bharti Airtel Limited, Airtel Africa PLC e Indus Towers.
En su cargo como vicepresidente y director general, es responsable de liderar la estrategia y las operaciones de la compañía. Durante los últimos 12 años, Airtel ha construido una cartera de negocios ganadora en servicios móviles, B2B, domésticos y digitales, alcanzando la cuota de mercado con los ingresos más altos de su historia en un mercado altamente competitivo. Además de un sólido rendimiento empresarial, Airtel ha construido una organización fuerte, con el mejor talento, capacidades digitales de clase mundial y un sólido conjunto de valores.
Antes de su incorporación a esta compañía, Vittal trabajó en Hindustan Unilever durante más de 20 años, donde dirigió varios proyectos nacionales y globales de ventas, marketing y dirección general. En sus últimos cuatro años formó parte del consejo de administración de la empresa, siendo responsable de liderar el negocio de cuidado personal y del hogar, el 80% de la cartera de la compañía, y fue el artífice de que el negocio pasará del 5% al 15%.
Es ex alumno del Madras Christian College y completó su MBA en el IIM de Calcuta.