Gerona extiende la cobertura inalámbrica

El Ayuntamiento de Gerona va a desplegar redes inalámbricas en los barrios de Santa Eugenia y Can Gubert del Pla, con el objetivo de mejorar los servicios municipales y dotar de movilidad a sus ciudadanos.

Publicado el 06 Jul 2007

El proyecto, que supone una inversión de 350.00 euros, estará operativo en 2008 y se extenderá posteriormente a otros municipios de la ciudad.
El plan ha sido expuesto por Francesc Berta Müller, responsable del área de Sistemas y Comunicaciones del Ayuntamiento, durante el encuentro “Banda Ancha Móvil”, celebrado en Madrid y organizado por IIR España. En su intervención, Berta Müller señaló que se utilizarán varias redes inalámbricas como preWiMAX y Wi-Fi Mesh (también conocida como redes malladas), una tecnología que consiste en la creación de áreas de cobertura en espacios abiertos mediante la instalación de nodos.Esta variante del Wi-Fi ofrece numerosas ventajas, ya que proporciona acceso a la Red con un coste muy bajo de instalación, al no tener que realizar obras de cableado para conectar los nodos con los equipos informáticos. Pero el acceso a Internet es sólo el primero de los servicios que pueden ofrecerse, ya que la misma red se puede emplear para transmitir aplicaciones de voz, vídeo y datos.
Esta iniciativa se enmarca en el “Plan de ejora de barrios y áreas urbanas” que desarrolla la Generalitat de Catalunya, con el fin de rehabilitar los barrios que se encuentran con signos evidentes de degradación.
A diferencia de otras ciudades españolas, Girona se caracteriza por tener una organización municipal descentralizada. Según Francesc Berta Müller, responsable del área de Sistemas y Comunicaciones del consistorio gerundense, la capital dispone de 35 centros de trabajo informatizados y “tiene tendencia a descentralizar la atención ciudadana a los barrios”. Esta ha sido una de las razones que han dificultado el despliegue de infraestructuras inalámbricas, además de por la estructura atípica de la ciudad, que no sigue una distribución estándar.
El proyecto se inició en 2006, tras un concurso público en el que se adjudicó a Alvarion la confección de la red. Se trata de una red troncal que comunica el edificio consistorial de la Plaza del Vino y la Torre Alfons XII; y de un segundo enlace entre la Torre Alfons XII y la Escuela Taller Sant Narcís.
De acuerdo con Francesc Berta Müller, el proyecto debía de cumplir con los siguientes requerimientos: la red tenía que ser Wi-Fi, disponer de cobertura amplia, tendrían que instalarse un número discreto de nodos y que enlacen con la red troncal redundante.
En diciembre de 2006 se ejecutó la primera fase del proyecto, correspondiente al barrio de Can Gubert del Pla, un distrito de 300.000 metros cuadrados, que se caracteriza por ser una zona de espacios abiertos. La segunda fase (Santa Eugenia), está actualmente en estado avanzado de planificación, y está previsto su despliegue a lo largo del cuarto trimestre de 2007. Se trata de un barrio “algo más complejo que el primero, debido a su gran densidad, calles estrechas y edificios altos”, afirma el directivo.
Disposición de los nodos
Uno de los puntos a tener en cuenta en este proyecto, dada la tipología de los barrios, fue la ubicación de lo nodos. En total, se han implantado en Can Gubert del Pla once nodos, tres de los cuales están situados en edificios municipales, siete en farolas y uno en un centro de educación. Estos nodos tienen que estar a una altura determinada para tener visibilidad con otros nodos y el intercambio mesh. Tampoco tenían que interferir en la vegetación ni en la alimentación eléctrica para su correcto funcionamiento. En su conjunto los nodos alcanzan una cobertura del 90 por ciento y están conectados con la red municipal. Esta infraestructura dispone de suficiente ancho de banda como para incorporar aplicaciones avanzadas, tales como videoconferencia (actualmente, en ejecución), interconexión de centros municipales (en fase de pruebas), servicios al asociacionismo vecinal y comunidad educativa, paneles informativos (en estudio), aplicaciones en movilidad para policía y otros departamentos, y quiscos de autoservicio, en fase de estudio y que permitirá realizar trámites municipales y otros servicios de administración electrónica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5