especiales

Fibra oscura, qué es, aplicaciones y tecnología



Dirección copiada

Se presenta como una opción de alta exclusividad y mayor ancho de banda para las empresas, sin embargo, también tiene algunos inconvenientes. En España está en manos de unos pocos

Publicado el 10 jul 2023



46

En España existen dos millones de kilómetros de fibra oscura, de fibra no iluminada lista para poder alquilarse. Esta infraestructura frece conexiones dedicadas punto a punto y gran escalabilidad, pero deja la gestión y el mantenimiento de la misma en manos de la empresa usuaria.

En este artículo te contamos qué es la fibra oscura, quiénes son sus principales propietarios y usuarios en nuestro país, sus características y su interés comercial.

¿Qué es la fibra oscura o red oscura? Orígenes

Se entiende por fibra oscura los circuitos de fibra óptica o redes oscuras que han sido desplegados por alguna empresa u operador de telecomunicaciones y que no están siendo utilizados, es decir, “iluminados”. Es una fibra sin luz, sin transmisiones a través de ella.

Los tubos que se instalan bajo el suelo para transportar, entre otras cosas, fibra óptica, suelen tener una capacidad superior a la que la demanda de comunicaciones requiere. Es lógico que las operadoras al hacer las obras pertinentes opten construir y enterrar conductos muy anchos para dejar instalados “hilos sin usar” y así no tener que volver a abrir zanjas cada vez que se incrementa la petición de conexiones. Se produce, pues, un sobredimensionamiento y muchas fibras se quedan sin uso.

La fibra oscura es una opción de alta exclusividad y mayor ancho de banda

Y es que, emprender una labor de este calado -además de las molestias que provoca en la ciudadanía-, supone una gran inversión en solicitar permisos burocráticos, realizar obra civil, llevar a cabo canalizaciones y desplegar el cableado de fibra óptica y sus terminaciones correspondientes.

Desplegar fibra supone una gran inversión en solicitar permisos burocráticos y realizar obra civil.
Desplegar fibra supone una gran inversión en solicitar permisos burocráticos y realizar obra civil. Adobe Stock.

¿Qué es un enlace de fibra oscura?

En concreto, los enlaces de fibra oscura son conexiones dedicadas, punto a punto, que permiten a las empresas crear su propia red de comunicaciones totalmente privada, ya que este tipo de servicios no cuenta con ningún equipo activo intermedio. En otras palabras, es un enlace dedicado única y exclusivamente para la transmisión de grandes cantidades de datos utilizando uno o más hilos de fibra óptica.

En el punto de origen y punto final del enlace, este se entrega en un puerto óptico, que será conectado a los equipos de comunicación.

La velocidad de los enlaces de fibra oscura dependerá de los equipos activos que se instalen en los extremos. Si los equipos conectados utilizan interfaces de 1Gbps, 10Gbps o velocidades mayores, esta será la velocidad máxima que brindará el enlace de fibra oscura. Esta escalabilidad es uno de los mayores beneficios que aprovechan las empresas.

¿Qué es la fibra iluminada y qué la diferencia de la oscura?

Para poder responder a esta pregunta hay que entender qué es la fibra óptica. Se trata de cables que están fabricados a partir de numerosos hilos de fibra de vidrio, con diámetros iguales al tamaño de un cabello humano, que transmiten datos a través de la luz a alta velocidad. Los cables de fibra pueden contener diferentes y numerosas cantidades de hilos o filamentos que se mide en pares.

Cable de fibra óptica.
Cable de fibra óptica. Adobe Stock.

La tecnología permite que varios flujos de datos viajen en una sola fibra, por lo general con un proceso llamado multiplexación por división de longitud de onda densa (DWDM), que transmite diferentes flujos de datos en diferentes longitudes de onda. Esta cualidad hace posible que una empresa utilice sólo una fracción del potencial de un cable para transmitir datos en el mismo cable que otras empresas.

Tomando en consideración estos aspectos, la fibra iluminada se refiere a los cables de fibra óptica que están en uso, que están “encendidos” por la electrónica de un proveedor de red. Ya sea a través de circuitos de Internet dedicados, de punto a punto o circuitos de ondas, la mayoría de los accesos a Internet para empresas se presentan bajo esta modalidad porque es la conexión más conveniente y flexible desde el punto de vista operativa.

Fibra óptica iluminada.
Fibra óptica iluminada. Adobe Stock.

Por otro lado, la fibra oscura es un cable de fibra óptica sin usar, sin luz que una empresa alquila a un ISP para administrarlo en forma privada y la responsabilidad de “encender la fibra” (comprar y mantener el equipo y el personal necesario para operarlo), recae en el usuario empresarial.

¿Cómo saber si la fibra está dañada?

Además de las malas prácticas de instalación, existen otros factores que pueden dañar los cables de fibra óptica, como la fauna, el clima o la actividad humana. Por otro lado, los dobleces que exceden los radios de curvatura de la fibra óptica pueden causar también pérdidas por flexión.

Para saber si el cable está dañado se puede realizar una prueba sencilla y rápida con un puntero láser o una linterna. Simplemente se apunta con ellas al extremo del cable y si no se ve que la luz sale por el otro extremo es que está roto.

¿Qué significa fibra atenuada?

La atenuación de la fibra es la pérdida de intensidad de la señal o de la potencia luminosa a medida que se transmite la señal de luz. Está causada por factores intrínsecos (absorción, dispersión, flexión, etc), o por componentes extrínsecos (conectores, empalmes, divisores, etc). El grado de atenuación determina la distancia máxima de transmisión de señal que puede alcanzar la fibra.

A lo largo de los años, la industria del cableado de fibra óptica ha presenciado importantes mejoras en la atenuación de la fibra y en los sistemas de medición del rendimiento de la fibra óptica y del cable. Como resultado, la atenuación real de la fibra individual difiere significativamente de la máxima especificada, lo que obstaculiza el máximo rendimiento del enlace óptico. Se necesitan nuevas métricas que definan con mayor precisión la atenuación de los cables de fibra óptica y del enlace «tal como está construido».

Alquiler de fibra oscura, ¿cómo funciona?

Con el fin de obtener una rentabilidad de esos circuitos ociosos, pasivos, el operador de telecomunicaciones o entidad que los ha desplegado y es propietario de los mismos, pone a disposición de terceros esta infraestructura a cambio de recibir una determinada contraprestación económica. Es decir, los alquila a uno o varios clientes por un precio periódico pactado y este alquiler suele ser por un período más prolongado (de 3 a 20 años), que sus contrapartes iluminadas (de 2 a 5 años).

Operario instalando fibra óptica.
Operario instalando fibra óptica. Adobe Stock.

Gracias a esta fórmula, compañías que disponen de redes alejadas entre sí por vastas distancias, y que tienen necesidad de grandes anchos de banda para intercomunicarlas, pueden alquilar circuitos de fibra oscura. De esta manera, pueden disfrutar de toda la capacidad y potencia de la fibra óptica sin tener que realizar enormes inversiones que tendría que acometer para construir las canalizaciones y tender sus propios cables de fibra.

No obstante, también se puede dar otro modelo de utilización de fibra oscura conocido como IRU, siglas del inglés Indefeasible Right of Use (Derecho Irrevocable de Uso). Y, por supuesto, la venta o cesión.

Funcionamiento del alquiler de fibra oscura

El operador alquila a sus clientes una cantidad en bruto de fibras ópticas pasivas (oscuras, sin iluminar), siendo el cliente el encargado de operarla y gestionarla, conectando a ella sus equipos de transmisión (iluminándola). Es el propio usuario el que aplica la tecnología más adecuada a sus necesidades, mejorando el rendimiento obtenido al evitar limitaciones de protocolos

Esto le permite administrar directamente la fibra óptica y disponer a un precio fijo de todo el ancho de banda necesario para cubrir tanto sus necesidades actuales como en el medio y largo plazo.

Interés comercial

Grandes compañías e instituciones de diversa índole cuentan con varias redes alejadas entre sí por distancias considerables y tienen la necesidad de comunicarse a grandes distancias, en entornos con alta interferencia electromagnética, con inclemencias meteorológicas o grandes anchos de banda para interconectar e intercomunicar dichas redes. Para cubrir esas necesidades puede alquilar circuitos de fibra oscura.

De esta manera, organizaciones y administraciones que desean interconectar sus sedes y equipos con una alta capacidad de transferencia y almacenamiento de datos suelen ser clientes habituales de esas soluciones. Por ejemplo, bancos o administraciones públicas, centros de investigación y desarrollo, empresas industriales usan fibra oscura para comunicar sus sucursales, data center, centros de respaldo, entre otras instalaciones.

Así pues, las redes de fibra oscura se convierten en negocio. Se usan para redes privadas aplicando sobre la infraestructura la tecnología que más interese al cliente.

Ventajas e inconvenientes del uso de fibra oscura

El empleo de fibra oscura tiene una serie de ventajas e inconvenientes. Veamos cuáles son.

Ventajas del uso de fibra oscura

Además de los pros que presentan el uso y la utilización de fibra óptica, el empleo de disponer de fibra oscura presentan los siguientes beneficios para cualquier gran empresa, organización o administración:

  • Alquiler del excedente de fibra ya instalada. La fibra oscura sobrante se ofrece en régimen de alquiler a otras administraciones o empresas interesadas para que hagan uso privado de ellas, montando sus propias redes de fibra óptica y aplicando sobre ellas la tecnología que mejor se adapte a sus necesidades.
  • Permite el crecimiento de servicios y satisfacer nuevas necesidades. El contar con más cantidad de cables de fibra óptica de los necesarios permite disponer de la infraestructura necesaria una vez que en el futuro se requiera que la red crezca o que se necesiten satisfacer nuevas demandas.
  • Respaldo temporal. En el caso de que surgiera algún problema de conexión, de transferencia o de velocidad, contar con sobrante de fibra óptica y de cableado permitiría que la fibra oscura, es decir, la fibra óptica instalada pero que está sin usar pueda actuar como respaldo temporal.

Inconvenientes del uso de fibra oscura

  • Disponibilidad. La fibra oscura tiene una desventaja seria en términos de disponibilidad ya que, aunque existe mucha fibra oscura disponible, quizás para la ubicación requerida por determinada empresa no necesariamente existirá la posibilidad de arrendar dicha infraestructura.
  • Esquema de tolerancia a fallos. A pesar de que la estabilidad de los enlaces de fibra oscura puede ser muy alta, para un segmento específico puede ser complicado crear un esquema de tolerancia a fallos, ya que se requerirá el arrendamiento de otro segmento de fibra o la adquisición de otro esquema de comunicaciones.
  • Costes y retos técnicos. Tener el control de la red de comunicaciones implica costes y retos a nivel técnico que la empresa que alquile segmentos de fibra oscura deberá resolver de alguna forma. Temas como:

-Diseño, adquisición e implementación del equipamiento de transmisión necesario para poder llevar a producción los segmentos de fibra oscura.

-El mantenimiento regular a los segmentos y las reparaciones eventuales a las que hubiere lugar.

Estos retos técnicos por lo general se resuelven contratando los servicios adicionales que las empresas que comercializan fibra oscura suelen aportar. Sin embargo, el alcance de estas empresas puede ser limitado; de hecho, muchas de ellas no incluyen en sus propuestas el equipamiento necesario para la integración de los segmentos de fibra oscura.

  • Monitorización de los enlaces. Asimismo, son limitadas sus capacidades en cuanto a la monitorización de los enlaces y de los datos que pasa por ellos, por lo que resulta vital que el cliente asuma las actividades de monitorización constante sobre el comportamiento de la red resultante.

¿Quién comercializa fibra oscura?

De acuerdo con un informe publicado por la CMT con datos de 2009, en España había un total de 125.907 kilómetros tendidos de fibra oscura. Esta cantidad se reparte entre los principales operadores de telecomunicaciones, pero también aquellas compañías que hacen tubos bajo los suelos como energéticas y ferroviarias, básicamente, pero también concesionarias y Correos.

Según datos de la CNMC de 2022, de los dos millones de kilómetros de fibra sin luz que hay en nuestro país, Red Eléctrica tiene casi la mitad, 938.000 kilómetros, repartidos entre en el transporte eléctrico y la red ferroviaria. Tras la entidad pública se encuentra el operador neutro Lyntia, que en 2019 se convirtió en el segundo actor del mercado tras adquirir los derechos de explotación de Iberdrola y que posee 684.000 kilómetros.

Xarxa Oberta (147.000 kilómetros), Correos (68.000), Interoute (9.800) y Blalink (8.900).

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4