La ley exigía a la operadora que lo hubiera hecho el pasado día 15 de noviembre. Por este motivo, el organismo regulador ha puesto en marcha un expediente de adopción de medidas necesarias como consecuencia de las denuncias interpuestas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Asociación de Usuarios de Internet (AUI).
Ante esta situación, la asociación de internautas ha enviado sendos escritos al ministerio de Ciencia y Tecnología y a la CMT solicitándoles que velen por la efectividad de la libre competencia. En este documento la asociación solicita que la CMT realice las actuaciones necesarias con el fin de conseguir la efectiva puesta en marcha de las medidas liberalizadoras recogidas en el Real Decreto 7/2000 en orden a conseguir que el usuario pueda realizar llamadas metropolitanas mediante los procesos de selección de operador llamada a llamada y de la de preasignación de operador.
Por su parte, el operador, como en otras ocasiones, ha alegado motivos tecnológicos por lo que no se ha podido hacer efectiva en el plazo previsto, la apertura del bucle. Actualmente, los servicios técnicos de la CMT deben determinar que medidas se pueden adoptar para desbloquear la apertura de la telefonía local y si los problemas tecnológicos a los que se aferra el operador dominante pueden ser aceptados.
El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, ha atribuido la culpa a la tardanza del gobierno en exponer las condiciones técnicas necesarias para llevar a cabo la apertura de las llamadas locales, afirmando que la operadora necesitará tres meses más para poder adaptar sus centrales a la nueva situación. A su vez, Telefónica ha declarado que el pasado mes de julio se puso en contacto con el Gobierno para avisar que la renovación tecnológica de las centralitas requeriría un periodo de tiempo más largo, pero que el gobierno no lo ha tenido en cuenta al hacer pública esta apertura tan solo con quince días de antelación.
Fuentes cercanas a la operadora han explicado que, aunque los usuarios no pueden utilizar el servicio de preselección para llamadas metropolitanas (en el que no tienen que marcar el prefijo de cada compañía), si que pueden realizar esta operación, mediante la modalidad de llamada a llamada (marcando el prefijo del operador seleccionado).