Etex, especialista global en materiales de construcción con alrededor de 14.000empleados repartidos por el mundo, recurrió a GTT para impulsar su transformación digital y crear una organización más centrada en el cliente. Para ello se ha desplegado una solución SD-WAN administrada altamente estable que brinda mayor tiempo de actividad, mayor ancho de banda, priorización de aplicaciones y menor coste total de propiedad.
Y es que, el negocio de esta multinacional depende de que cada ubicación permanezca conectada a la plataforma central de sistemas de TI de la empresa para evitar la interrupción de sus procesos de producción. Mientras implementaba su estrategia de TI, logró este objetivo gracias a la colaboración de GTT, con quien Etex lleva más de una década trabajando. El proveedor ha ayudado al especialista de la construcción a lograr aumentos de ancho de banda mientras reduce el coste promedio de Mbps en toda su propiedad. Esto incluye sus instalaciones y ubicaciones de producción más remotas en todo el mundo, como las Áreas Indígenas Protegidas en Australia, así como ubicaciones rurales en Francia, Alemania y la región de Asia Pacífico.
Sobre esta colaboración, Richard Pym, director de tecnología de Etex, afirma: “Junto con GTT, hemos creado una estrategia para transformar y preparar nuestra red global para el futuro, que se adapta a nuestras necesidades de seguridad de TI y telefonía global, además de brindar todos los beneficios de una solución SD-AN gestionada ágil y resistente”.
A lo que Bert Janssens, jefe de PMO y Arquitectura en Etex, añade: “GTT tiene un historial comprobado de apoyo a nuestro negocio con su equipo altamente calificado y su capacidad de servicios profesionales. Valoramos la sólida asociación de consultoría y la experiencia en servicios que recibimos del equipo de GTT, combinados con la excelente funcionalidad y rendimiento del producto que experimentamos”.
Retos del proyecto
Etex está impulsando una iniciativa de transformación digital para convertirse en una organización más centrada en el cliente. Su objetivo es armonizar y mejorar los procesos, las actividades y la colaboración en todo su negocio. Los hitos digitales clave han incluido la introducción de Salesforce, el lanzamiento de una plataforma de cliente digital que garantiza la transparencia del producto y la disponibilidad del producto omnicanal, así como nuevas herramientas de automatización y aplicaciones comerciales que residen principalmente en la nube de Microsoft Azure.
Ofrecer una transformación digital a este nivel ha aumentado la presión sobre la red de la compañía en Europa, América, África, Asia y Oriente Medio. A medida que avanzaba hacia una red más consciente de las aplicaciones y una mayor adopción de la nube, era necesario aumentar el ancho de banda para muchas de las ubicaciones de la empresa de manera segura y ágil, sin aumentar los costes. Etex también eligió implementar Microsoft Teams para armonizar y facilitar la colaboración en su negocio y buscó un diseño simple para sus necesidades de comunicación global.
Solución implementada
GTT ha trabajado con Etex para hacer evolucionar su WAN heredada con reconocimiento de aplicaciones al siguiente nivel de resiliencia, confiabilidad y seguridad para sus datos y voz, lo que permite una mejor colaboración a escala mundial. La multinacional ahora utiliza una plataforma de red estandarizada para operar su estrategia de TI centralizada y centrada en la nube con velocidad y agilidad. Esta estandarización no solo simplifica su configuración, sino que le permite actuar como una plataforma global segura que brinda aplicaciones a los usuarios de manera óptima y agiliza la expansión comercial.
Etex ha evolucionado su WAN heredada para responder a los requisitos de conectividad de su negocio
En concreto, GTT proporciona Managed SD-WAN en más de 91 sitios en todo el mundo. La solución está integrada con la red troncal de Internet de nivel 1 global del proveedor para brindar una experiencia de usuario mejorada. Junto con GTT Cloud Connect, que proporciona conectividad en la nube privada y directa, y combinado con la optimización de WAN, la solución acelera el rendimiento de las aplicaciones críticas para el negocio de la firma, como las que residen en la nube de Microsoft Azure. Muchas de las ubicaciones de la empresa también se benefician de una mayor disponibilidad de ancho de banda al combinar conexiones primarias y de respaldo en una configuración única, siempre activa y de alta disponibilidad. Los tipos de conexión totalmente redundantes comparten la carga de tráfico en curso, al tiempo que garantizan que una línea de conmutación por error permanezca disponible en caso de fallo.
Además, también ofrece servicios SIP Trunking, lo que permite llamadas globales entrantes y salientes que complementan la implementación de Microsoft Teams basada en la nube. GTT conecta su red global, totalmente redundante y sólida de controladores de borde de sesión integrados en su propia backbone IP de nivel 1, lo que le permite ofrecer una plataforma única con troncales SIP dedicadas a Teams. Esto garantiza que los usuarios de Etex se beneficien de un rendimiento de tráfico de voz optimizado y una experiencia de llamada mejorada. El servicio incluye cientos de números de teléfono en todos los países donde el especialista del sector de la construcción mantiene operaciones.
Asimismo, para este proyecto se ha designado un equipo que ofrece servicios profesionales de diseño y soporte que trabajan mano a mano con el personal de Etex para garantizar una operación de servicios óptima, supervisada por un sólido modelo de gobierno estratégico y un comité directivo.
Finalmente, la ciberseguridad ha sido otra de las aportaciones de GTT en la implementación. Ambas compañías están alineando su enfoque de en esta materia con las necesidades actuales y futuras del fabricante. Están explorando conjuntamente un marco de trabajo de Secure Access Service Edge (SASE) para la próxima evolución de su red y protección contra amenazas a fin de mitigar continuamente los riesgos potenciales en el cambiante panorama de la seguridad.
Beneficios para el cliente
Son numerosos los beneficios que este proyecto ha supuesto para Etex.
- Aumento del ancho de banda disponible en un 50%
- Disminución del costo por MB en un 30%
- Disminución del número de incidentes de red en un 60 %
Eficiencia mejorada
Sobre este punto, Erik Arconada, gerente de Producto, Conectividad Externa en Etex, sostiene: “GTT nos ha brindado una red estable basada en SD-WAN, con tiempos de actividad aún más altos que antes, mayor ancho de banda y priorización de aplicaciones. Nuestro proceso de implementación se ha beneficiado de la amplia experiencia de GTT en el despliegue de una variedad de tecnologías SD-WAN administradas en todo el mundo. La solución de GTT nos ha ayudado a aumentar significativamente la disponibilidad de ancho de banda en lugares de difícil acceso, pero al mismo tiempo ha reducido el coste total de funcionamiento de nuestra red”.
TCO más bajo
Al implementar los servicios SD-WAN, Cloud Connect y SIP Trunking administrados por GTT en lugar de sus servicios heredados, Etex ha reducido el coste total de propiedad (TCO) para su gasto total en TI en un 15 %.
Visibilidad mejorada
Las herramientas de gestión de red SD-WAN proporcionadas por GTT a través de su portal de clientes EtherVision han mejorado la visibilidad de Etex en toda su red empresarial. EtherVision proporciona datos e informes para ayudar a ambas compañías a comprender y evolucionar la red y realizar mejoras continuas. Esta propuesta también brinda acceso a componentes de servicio relacionados con SD-WAN y SIP Trunking, como inventario, detalles de llamadas, estado de pedidos y facturación en un tablero de fácil acceso.
Mayor satisfacción del usuario final
“Gracias a la colaboración a largo plazo con GTT y su SD-WAN global confiable, Cloud Connect seguro y soluciones SIP Trunking para toda la empresa, Etex ha podido implementar su estrategia de TI para beneficiar a los usuarios finales y optimizar el TCO general”, indica Dirk Altgassen, CIO del grupo en Etex.
Objetivo cumplido: transformación digital
Etex ha logrado su objetivo de convertirse en una organización más centrada en el cliente mediante la mejora de sus procesos y actividades, al tiempo que fomenta la colaboración en toda la empresa. La empresa se ha posicionado para aprovechar su nueva plataforma de cliente digital, así como las nuevas herramientas y aplicaciones de automatización que residen en la nube. Como señala Dirk Altgassen: “Con los profesionales experimentados de GTT, nuestro gobierno de TI permanece en constante alineación con nuestras ambiciones para el futuro”, concluye.
Datos del proyecto
Solución desplegada:
- SD-WAN administrado en 91 sitios en 25 países
- Cloud Connect para conectividad directa y privada a aplicaciones en Microsoft Azure
- Canales SIP Trunking con enrutamiento directo a Teams y cientos de números de teléfono GTT para cubrir todas las oficinas globales en Enterprise Voice
- Servicios profesionales designados en las fases de diseño, construcción y operación
- 15% en ahorro de costes de TI
Estadísticas clave:
- Tamaño de la plantilla: aprox. 14.000 empleados
- Número de países: 25
- Ingresos anuales (2021): 2970 millones EUR
- Número de instalaciones de producción: 100