Hace casi 22 años (el 30 de septiembre de 1999) se lanzóel estándar 802.11b, conocido como Wi-Fi. Hoy, es el principal modo de acceso a Internet, soportando en 2022 el 51% de los accesos a escala global (64% en España) frente a la conectividad por cable (29%) y celular (20%).
Con la llegada de Wi-Fi, cambió la vida de los internautas. La nueva tecnología ofrecía una libertad de conexión sin precedentes, menores costes e innovadoras posibilidades para consumidores y empresas. La pandemia ha enfatizado aún más la importancia de la conectividad sin cables, facilitando la telemedicina, la educación en remoto y los servicios digitales desde cualquier lugar.
“La mayoría de nosotros no puede imaginar sus actividades cotidianas sin Internet. Y para muchos internautas, el acceso inalámbrico es una ‘utility’ más, como el agua o la electricidad”, destaca Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España. “Combinado con 5G, el último estándar de Wi-Fi constituye una infraestructura clave para la transformación digital, optimizando las operaciones de negocio y los servicios públicos y contribuyendo a crear un futuro digital más inclusivo”.
En conmemoración del Día Mundial de Wi-Fi (20 de junio), Cisco define cinco claves que marcarán la nueva era de conectividad inalámbrica.
•Superando la brecha digital. Más de 3.000 millones de personas no tienen acceso a Internet. La falta de conectividad les aleja de oportunidades de formación, trabajo y atención sanitaria. Dado que sólo 29 de los 195 países del mundo disfrutan de una conexión asequible, la brecha digital afecta más a las zonas rurales y a las rentas bajas. La próxima generación de tecnologías inalámbricas -incluyendo 5G y Wi-Fi 6- llegarán a zonas escasa cobertura de fibra.
•Wi-Fi 6 y 5G, tecnologías complementarias. El estándar Wi-Fi 6 avanza rápidamente. Ofrece un 400% más de capacidad, mejorando el rendimiento por usuario. Al incluir innovaciones similares a 5G -como OFDMA para la transmisión simultánea de múltiples canales de datos- es un complemento ideal para 5G, especialmente en entornos como estadios, aeropuertos, ferias y hospitales. Además, su mejor latencia facilita una operativa casi en tiempo real en aplicaciones del Internet of Things como fábricas conectadas y vehículos autónomos.
•Digitalización de espacios. Los servicios basados en la localización -como Cisco DNA Spaces- llevan Wi-Fi más allá de la conectividad, utilizando datos anónimos de la infraestructura inalámbrica para convertirlos en información. Localizar activos, recopilar estadísticas sobre visitas a comercios o analizar el rendimiento de la red son aplicaciones ampliamente utilizadas. WiFi también facilita una vuelta segura a la oficina, ofreciendo datos en tiempo real sobre aforos y uso de las salas.
•Open Roaming, puente entre redes móviles. Impulsada por Cisco, OpenRoaming es una iniciativa multi-proveedor que conecta las redes celulares y Wi-Fi, facilitando la conexión de un dispositivo móvil a la red Wi-Fi y la itinerancia entre redes. Permite a los usuarios e invitados incorporarse de forma automática y segura en el momento en que su dispositivo entra en el radio de acción de una red Wi-Fi cualificada; sin necesidad de SSID, nombres de usuario ni contraseñas inseguras.
•Acceso público, pero más seguro. Cisco prevé que en 2023 habrá 628 millones de puntos de acceso Wi-Fi público en todo el mundo (169 millones en 2018). En España, habrá 14,3 millones (2,9 millones en 2018). A través de WPA3, Wi-Fi 6 ofrece una mayor seguridad para las redes abiertas mediante cifrado del tráfico no autenticado, mayor defensa de las contraseñas frente los ataques de fuerza bruta y protección de los datos sensibles con cifrado de 192 bits.
Según el informe Cisco Annual Internet Report, en 2023 se alcanzarán 5.300 millones de internautas -el 66% de la población mundial- y 29.300 millones de dispositivos conectados (en España habrá 36,5 millones de internautas y 350 millones de dispositivos conectados). Para conectar a los próximos 1.000 millones de personas, Cisco colabora con los Gobiernos en cientos de iniciativas a través del programa CDA (denominado Digitaliza en España) y en proyectos como Google Station y Express Wi-Fi de Facebook.