El Secretario de Estado de Telecomunicación e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, intervino ante el plenario de la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organización de la que España miembro fundador.
Durante su discurso, Sánchez destacó las prioridades del Gobierno de España en materia de conectividad, que están alineadas con las de la UIT. Concretamente, se ha referido a la importancia de “acelerar el despliegue de redes, elemento fundamental para cerrar las brechas digitales, junto con la asequibilidad y la alfabetización digital”. Para que la transformación digital sea sostenible es necesario poner en marcha políticas que “empoderen a las personas sin distinción de género o clase”, ha apuntado Sánchez.
También ha destacado los planes incluidos en la agenda España Digital 2026 y ha puesto en valor la digitalización con perspectiva humanista que está impulsando el Ejecutivo. En este sentido, ha recordado que España ha promovido la Carta de Derechos Digitales garantizar la protección de los ciudadanos en el mundo digital.
En el marco de la 21ª Conferencia de Plenipotenciarios se celebran las elecciones para los renovar los puestos directivos de la UIT, desde el Secretario General hasta los miembros de la junta de reglamento de Radio o el Consejo. “Las decisiones que tomemos en Bucarest determinarán nuestra dirección y prioridades, alineadas con las necesidades cambiantes y diversas de los miembros de la ITU para dar forma al futuro de la sociedad de la información”, reflexionaba el secretario general saliente, Houlin Zhao, durante la ceremonia inaugural.
El Secretario de Estado solicitó la confianza y el apoyo de los estados miembros a las dos candidaturas que ha presentado España. Una, para ser reelegidos miembros del Consejo –constituido por 48 miembros-, y otra, para ocupar un ‘asiento’ en la Junta de Reglamento de Radiocomunicaciones. Ésta es encabezada por el subdirector de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Asuntos Económicos, Antonio Fernández Paniagua.