informes

España arrasa en fibra, pero pincha en infraestructura móvil



Dirección copiada

Así lo indica un informe de Ookla en el que hace un balance sobre las telecomunicaciones en nuestro país. Destaca que las provincias rurales fueron a la zaga en disponibilidad de 5G y las perspectivas de Masorange para liderar en móvil gracias a su posesión de espectro, entre otras conclusiones

Publicado el 13 ene 2025



España arrasa en fibra, pero pincha en infraestructura móvil
España arrasa en fibra, pero pincha en infraestructura móvil

2024 fue un año intenso para el sector telco en España con importantes operaciones estratégicas que cambiaron el mercado -el caso Masorange o de Vodafone España, por ejemplo-, y una elevada inversión en redes favorecida por el apoyo gubernamental gracias a los programas ÚNICO. Sin embargo, aunque nuestro país ha experimentado una mayor penetración de fibra y 5G mejorando el rendimiento general de la red, “la competitividad internacional de España en telecomunicaciones sigue estando muy desequilibrada entre su infraestructura fija y móvil”, indican desde Ookla.

Desequilibrio entre conectividad fija y móvil

No en vano, la consultora ha publicado un análisis en el que hace un balance sobre la industria de las telecomunicaciones española durante el pasado ejercicio. En el documento, la firma reconoce que España mantiene su liderazgo en Europa en fibra, hecho que corrobora el informe ‘Estado de la Década Digital’ de la Comisión Europea situando a nuestro país entre los tres primeros países de la UE en cobertura de fibra hasta las instalaciones (FTTP), con un 95,21%, y en porcentaje de suscripciones de banda ancha fija con velocidades de descarga superiores a 100 Mbps (93,54%).

Además, según Speedtest Intelligence la velocidad media de descarga fija en España aumentó de 173,32 Mbps a 210,46 Mbps entre 2023 y 2024. Esta tendencia de mejora se reflejó en otras métricas de rendimiento de la red fija, con velocidades medias de carga que se incrementaron de 129.62 Mbps a 155.53 Mbps en el mismo período. En el tercer trimestre de 2024, DIGI alcanzó una velocidad media de descarga fija de 321,21 Mbps, por delante de Jazztel (273,18 Mbps), Orange (262,78 Mbps), Yoigo (255,74 Mbps) y Movistar (180,30 Mbps).

¿A qué se debe este éxito de DIGI? Como detallan desde Ookla, la operadora fue la primera en comercializar en nuestro país un servicio de 10 Gbps, aprovechando al máximo su infraestructura XGS-PON y con precios altamente competitivos (20€ al mes por 1 Gbps y 25€ por 10 Gbps y router Wi-Fi 6 incluido), lo que le aseguró rápidamente una cuota importante de conexiones con capacidad multigigabit en el mercado español. 

Asimismo, sostienen que además de evidenciar la importancia de un router moderno y velocidades más altas, el negocio de la operadora “ejemplificó el año pasado la acelerada tendencia de consolidación en el fragmentado y sobredimensionado mercado español de fibra”. La adquisición de la infraestructura de fibra de DIGI por parte de un consorcio liderado por Macquarie, que consolidó el estatus de Onivia como la mayor red FTTP ‘neutra’ en España, coincidió con otros acontecimientos como la escisión de BlueVia de Telefónica, la aparición de Masorange y las alianzas de ‘FibreCo’ de Vodafone con Telefónica y Masorange.

Pero aunque se hayan alcanzado niveles excepcionalmente altos de penetración de FTTP en áreas urbanas, suburbanas y rurales (que posicionan a España entre los tres primeros del índice DESI 2024 de la CE sobre cobertura FTTP en zonas rurales escasamente pobladas), España está cambiando el foco hacia la mejora de la calidad de la experiencia para casos de uso como los vídeojuegos y el streaming. A pesar de contar con más cobertura y tasas de aceptación FTTP, España está por debajo de países como Francia en el Índice Global de Speedtest de Ookla.

Este desequilibrio pone de relieve la influencia en el rendimiento de la banda ancha fija de factores como la tecnología Wi-Fi (Francia tiene una mayor penetración de Wi-Fi 6 y 7 en los router proporcionados por los operadores) y las velocidades ofrecidas en la tarifa (con una mayor proporción de clientes de fibra suscritos a planes multi-gigabit en el país vecino).

Ookla sostiene que la consolidación es un proceso lento y desafiante, pero que los operadores españoles continúan persiguiéndola para mejorar la rentabilidad de sus inversiones en fibra en áreas urbanas altamente edificadas, liberando recursos para aprovechar el crecimiento futuro en áreas rurales donde la superposición de infraestructura es menos común. Esto comienza con la absorción de pequeños operadores locales (de los que hay cientos) por “consolidadores locales”. Luego, éstos se integran en las carteras de infraestructura de los consolidadores regionales, lo que en última instancia conduce a la adquisición por parte de uno de los actores tradicionales más grandes.

Masorange: a por el liderazgo móvil en España por su ventaja de espectro

Esta consolidación también ha afectado al mercado móvil español. La creación de Masorange supuso concesiones: la venta de 60 MHz de espectro, incluidos 20 MHz en la banda de 3,5 GHz, a DIGI. 

Además de diversificar su cartera de marcas a través de la fusión (con Orange y Yoigo en el segmento premium, Jazztel y MásMóvil centrándose en la relación calidad-precio y Euskaltel y Telecable atendiendo las necesidades locales), la operadora espera que sus activos de espectro le permitan alcanzar el liderazgo en el mercado móvil español.

La red de la telco se basará principalmente en la infraestructura de Orange, complementada con la cartera de sites existentes de MásMóvil y el despliegue de nuevos. La integración de la red de MásMóvil, que depende íntegramente del espectro de banda media y alta e históricamente ha dependido de un acuerdo de roaming nacional con Orange, crea una sinergia para la entidad: aprovechar la capacidad y densidad de MásMóvil en áreas urbanas junto con la amplia cobertura y alcance nacional de Orange.

Masorange está centrado en desbancar a Movistar en el segmento premium, que ha liderado durante mucho tiempo gracias a su foco en la calidad superior de la red. Movistar emergió como el operador móvil más rápido del mercado español en el Informe de Conectividad Speedtest de Ookla para el primer semestre de 2024, al ofrecer la velocidad de descarga media más alta de 82,68 Mbps.  Esto sitúa a Movistar muy por delante de Orange (56,42 Mbps) y Yoigo (36,73 Mbps).


La ventaja espectral de Masorange se inclina hacia las bandas medias y altas, normalmente utilizadas para implementaciones 5G en áreas urbanas y suburbanas. Según publica la operadora, cuenta con el 37% de todos los activos de banda media y alta de España (en comparación con el 28% y el 26% de su competidor más cercano, Telefónica), lo que le da una oportunidad única de mejorar el rendimiento de la velocidad 5G y adelantarse a sus competidores.

Movistar ha mantenido su liderazgo en velocidad 5G con una asignación de 100 MHz en la banda de 3,5 GHz, pero esto se ve ahora eclipsado por la asignación de MásOrange de 170 MHz. La inversión de ésta para actualizar la RAN 5G para que cuente con capacidades avanzadas de agregación de operadores y arquitectura independiente (SA), le permitirá aprovechar los beneficios de rendimiento de un ancho de banda mayor a través del amplio despliegue de su espectro de 3,5 GHz en toda su red móvil consolidada. 

Sin embargo, para liderar en cobertura de red, MásOrange necesitará ir más allá de su ventaja de espectro y centrarse en incrementar el número de sites físicos en áreas rurales. En el tercer trimestre de 2024, Vodafone y Movistar registraron en el mercado español una disponibilidad 4G del 95,1% y 93,4% respectivamente, seguidas de Orange con un 92,7% y Yoigo con un 91,5%.

Paralelamente a la consolidación de la red de Masorange, DIGI está construyendo su propia infraestructura para dejar de depender gradualmente de un acuerdo de roaming y del uso compartido de RAN con Telefónica, comenzando con zonas urbanas y suburbanas. La Comisión Europea diseñó los remedies de desinversión de espectro para que DIGI replique la presión competitiva ejercida anteriormente por MásMóvil. “El objetivo es que DIGI transporte una proporción similar de su tráfico total de datos móviles en su propia red en los próximos años, al menos igualando la cuota on-net del 40-60% que MásMóvil lograba antes de la fusión”, observan desde Ookla. 

En términos generales, se espera que los compromisos de inversión a largo plazo de DIGI y Masorange, impulsados ​​por la consolidación, unidos al apoyo gubernamental con programas como ÚNICO, impulsen la competitividad internacional de España en rendimiento móvil en los próximos años. El país tiene mucho por hacer, ya que a finales de 2024 ocupó el puesto 57 en Índice Global de Speedtest, situándose por detrás de la mayoría de sus colegas europeos en rendimiento de red, incluidas velocidad de descarga, coherencia y cobertura.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5