Bajo el título, La Experiencia del customer, el proveedor ha organizado su habitual Summit, pero en formato virtual. Conducido por el Mago More, 400 personas han asistido a la cita para conocer de primera mano la nueva solución del fabricante Aruba ESP. Además, clientes de la multinacional han compartido sus experiencias tras haber adoptado esta tecnología.
Durante el encuentro, José Tormo,director regional para el Sur de Europa en Aruba HPE ha desvelado las tendencias que guiarán el futuro de las infraestructuras. “Ahora es cuando se han dado cuenta las compañías de la importancia de las redes”, ha indicado el directivo. Y es que, la pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto el papel protagonista de las redes. También ha traído consigo el teletrabajo lo que derivará en los próximos años en un aumento del trabajo híbrido, lo que impactará en el real state en tanto en cuanto cambiará la configuración de las oficinas que se convertirán en meros espacios de reunión entre compañeros y clientes; y también requerirá un paradigma de seguridad diferente.
Por otra parte, está cambiando la valoración de lo que es importante para las empresas ocupando un lugar destacado la satisfacción del usuario, algo que está relacionado con la productividad y, yendo más allá, con la rentabilidad. Hay que conocer las necesidades del usuario e innovaciones como el Machine Learning y la Inteligencia Artificial pueden ayudarnos en este proceso.
En este contexto, “Aruba ha lanzado Aruba ESP:primera plataforma cloud basada en IA que ha nacido para unificar, automatizar y securizar las redes de acceso”. La firma reduce la complejidad del entorno unificando en una sola red el acceso a todos los recursos de conectividad, haciendo posible una gestión unificada mediante el sistema Aruba Central, ya sea desde una nube pública u on premise.
Asimismo, ofrece visibilidad y control de los dispositivos que se conectan a la red gracias un enfoque Zero Trust y plataformas de seguridad como ClearPass. Y lo complementa con la incorporación de la analítica y la IA en las operaciones. Una especie de “sexto sentido” para prever lo que va a ocurrir y avisar a los administradores de red, reduciendo el nivel de riesgo e impacto y permitiendo automatizar tareas repetitivas para poder focalizarse en el negocio y no en operar las redes.
Esta solución se comercializan cien por cien a través de canal. La compañía dota a los partners de estas herramientas y ellos ofrecen una capa de servicios por encima. Suministrado bajo un modelo flexible de pago por uso (renting, servicios gestionados o network as a service), la capacitación y especialización técnica del socio es muy importante.
“Estamos entrando en la era de la Intelligence edge y las redes van a cambiar su objetivo: no solo llevarán o transportarán datos, sino que van a ser una fuente de negocio”, ha sentenciado José Tormo.