Gartner acaba de incluir a Teldat en el Cuadrante Mágico para redes SD-WAN, lo que sitúa a la empresa española como uno de los principales proveedores internacionales de estas soluciones, ¿cuál es la propuesta de valor de la compañía para que la consultora la considere como un actor relevante en esta industria?
Creo que en Teldat hemos sabido conciliar bien la experiencia de muchos años en redes profesionales para empresas con los elementos principales de la propuesta de valor SD-WAN. Por ello, somos capaces de ofrecer un camino para combinar todas las ventajas SD-WAN con los postulados tradicionales de las redes de la anterior generación. Creo que entre los competidores en este espacio, somos el que con más facilidad permite implementar una solución SD-WAN de una manera gradual, ya que ofrecemos una solución muy fácilmente escalable que permite que empresas de cualquier tamaño, hagan crecer su red a medida que lo necesiten. Y es un modelo que se aplica, igualmente, a empresas prácticamente de cualquier tamaño, desde corporaciones con un número muy alto de oficinas remotas -que es el espacio más natural de las soluciones SD-WAN- hasta empresas multisede pero de tamaño pequeño y mediano.
Un reciente estudio de IDC indica que las oportunidades del mercado SD-WAN generarán 288 millones de euros y un crecimiento sostenido del 60% en España, ¿está de acuerdo con este dato? ¿Por qué?
Sí. Estoy de acuerdo. Estas predicciones parten siempre de unos supuestos que no tienen por qué producirse exactamente al mismo ritmo que predicen las consultoras. Pero creo que sin duda es una tecnología que va a ir sustituyendo, de una manera acelerada, a la de las redes convencionales. Fundamentalmente porque, tanto de cara al usuario final como al proveedor de servicios, mejora toda la cadena de valor, empezando por la facilidad y coste de despliegue de las redes, pasando por los costes necesarios para configurar, para explotar la red, y terminando por su integración con aplicaciones con la cadena de valor de IT. Por tanto, estoy de acuerdo que el ritmo de crecimiento y adopción de esta tecnología se aproximará a lo que casi todas las consultoras predicen.
El informe también recalca que una de las barreras de las empresas españolas para acometer proyectos SD-WAN son el desconocimiento de esta tecnología, ¿cree que esto es cierto?
Es posible que en las empresas medianas y pequeñas, probablemente, tarde algo más más en calar el conocimiento, y puede que en ese segmento, efectivamente, sea una barrera de adopción. Pero creo que en las grandes corporaciones la situación es diferente ya que cuentan con equipos profesionales que están muy bien informados sobre las tendencias. Otro factor diferente que hay que considerar es que las grandes empresas tienen despliegues de red muy extendidos. Al ser SD-WAN una tecnología disruptiva en bastantes aspectos, puede haber un tiempo de incorporación más largo de lo que sería deseable, no tanto por la falta de conocimiento sino por el nivel de necesidad de la organización, la gestión de plazos y actividades y la planificación que requiere la migración de una red de un alto nivel de complejidad a una nueva tecnología. Pero sí que estoy de acuerdo en que probablemente a partir de un tamaño de empresa mediana hacia abajo, las ventajas y las características de esta tecnología todavía no han calado lo suficiente, y probablemente en los dos próximos años, uno de los esfuerzos de los fabricantes sea descubrir a las empresas de este tamaño las ventajas para ellas de estas soluciones.
¿A qué tipo de clientes podrían interesar estos despliegues?
Como comentaba con anterioridad, sobre el papel, cuanto mayor es la red en número de puntos remotos, mayor será el beneficio que esta tecnología puede aportar. Y aquí es importante tener en cuenta que, hoy en día, no sólo estamos hablando de puntos físicos de conexión, sino también de usuarios remotos que puedan estar en itinerancia, o trabajando en sus propios domicilios. Es decir, el concepto de acceso remoto a una red, ha evolucionado y ya no sólo se asocia a los emplazamientos físicos de una compañía. Por ello, cuanto más grande y variado es el entorno de la compañía, incluyendo multinacionalidad, mayores son las ventajas de las soluciones SD-WAN. Lo que no quita, como también apuntaba con anterioridad, que existan una serie de posibilidades de uso de la tecnología que puedan aportar mucho valor también a empresas de mediano y pequeño tamaño. Nosotros estamos trabajando en dar a conocer la mayor parte de las ventajas que las soluciones SD-WAN pueden aportar en un entorno corporativo, tanto en términos de accesibilidad económica como tecnológica, para que puedan ofrecerse también en el entorno de la mediana y pequeña empresa.
Un 70% del negocio de Teldat se genera fuera de nuestro país, desde su experiencia ¿España está muy atrasada respecto a otras regiones en implantación de esta tecnología?
No. En absoluto. Quizás el país del mundo donde primero se ha empezado a desplegar ha sido en Estados Unidos. Pero, fundamentalmente, porque partían de una situación, donde el coste de los enlaces fijos era más alto en promedio que en Europa, sobre todo en el entorno corporativo. Por tanto, las ventajas económicas de la adopción de este tipo de tecnología que permite el uso de líneas residenciales como parte de la red corporativa, eran algo más altas. Pero yo no diría que España esté, en relación a otros países de Europa, por detrás. Es más, me atrevería a decir que está entre los países punteros en adopción, fundamentalmente porque los usuarios de referencia son las grandes multinacionales españolas y éstas, tecnológicamente, están entre las mejores equipadas del mundo y, por tanto, no hay un déficit en este sentido en España.
Hablemos un poco más de estas soluciones, ¿qué aportan las redes WAN definidas por software? ¿Cuáles son sus grandes ventajas?
Desde mi punto de vista, son varias, y cada empresa puede aprovechar las que más se adapten a su tamaño y modelo de negocio. La primera es que están diseñadas para utilizar cualquier tipo de conectividad física: cualquier tipo de conexión a Internet, redes tradicionales MPLS, enlaces fijos o enlaces móviles. La red corporativa se puede construir incorporando puntos con una o varias conexiones de cualquier tecnología. Esto hace que sea muy fácil construir una red homogénea a una organización multinacional de sucursales que por cuestiones estructurales, tiene que usar redes distintas con diferentes operadores, en distintos países.
En segundo lugar, está la forma de construir estas redes que pasa a asociarse a las aplicaciones, es decir, a la forma en que queremos que funcione la red. La configuración de las redes se realiza definiendo las aplicaciones que se utilizan en la organización y de qué forma se quiere que esas aplicaciones funcionen atendiendo a parámetros de criticidad, importancia, accesos o permisos. Según esto, la red automáticamente se programa para garantizar ese tipo de funcionamiento sin que el usuario tenga que entrar en detalles de muy bajo nivel, como ha ocurrido hasta ahora en el modelo de redes que conocemos.
La tercera gran ventaja tiene que ver con el despliegue. Al ser soluciones donde el control se realiza desde la nube de forma global, la manera en que se provisiona, en que damos de alta un nuevo emplazamiento de la red, requiere muy poca intervención física en la oficina remota. Idealmente, se podría pensar que hasta podemos mandar por mensajero la pieza de hardware que hay que instalar cuando se conecta a Internet, desde la nube se programa ese recinto de una manera automática. Así, no es necesario un perfil muy sofisticado en el personal de campo que hace el despliegue, lo que unido a la facilidad y la rapidez, hace que el coste del despliegue disminuya significativamente en tiempo y en dinero. Y, por último, una vez desplegada la red, y dado que existe un control centralizado desde la nube, la toma de decisiones se realizan de una manera mucho más rápida y con un potencial muy alto de automatización ya que los datos sobre el funcionamiento de la red, las aplicaciones, los parámetros definidos y las acciones correctivas se analizan y procesan prácticamente en tiempo real. Finalmente, y esto es una ventaja añadida, debido a su arquitectura, se pueden integrar mediante programación con las aplicaciones que se ejecuten en el data center, de manera que el sistema tiene toda una serie de APIS que permiten que otras aplicaciones puedan dinámicamente configurar o reconfigurar la red.
De cara al futuro, ¿está esta tecnología madura y todavía veremos más avances? ¿Cuáles serían?
Yo diría que no está madura, pero sí lo suficientemente madura como para que pueda implantarse. Todavía tienen que producirse muchos avances. Un área donde estamos trabajando mucho en Teldat y también nuestros competidores, es en todo lo relacionado con el aprovechamiento dinámico de la información que se genera en la red para tomar decisiones que pueden ir desde la programación dinámica de la propia red a la detección de anomalías, tanto técnicas como de seguridad. Pensemos que toda la información de todos los puntos de la red puede ser almacenada en grandes bases de datos, donde de manera paralela a los algoritmos de encaminamiento, puede haber programas analizando esos datos para desarrollar funciones, como la reprogramación dinámica de la red, hasta la elaboración de analítica avanzada como la ya mencionada relacionada con, anomalías técnicas, detección de eventos de seguridad, etc.
Lo cierto, es que estamos empezando un camino que tiene un recorrido muy largo por delante, y que será beneficioso para el funcionamiento de empresas de cualquier tamaño.