entrevistas

Ivo Ivanov, de DE-CIX: “La interconexión digital es el backbone del crecimiento económico”



Dirección copiada

Durante la celebración del Atlantic Convergence, Redes&Telecom tuvo la oportunidad de entrevistar a Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX. El directivo nos explicó la importancia de configurar una nueva infraestructura digital capaz de soportar las aplicaciones del futuro, así como el papel relevante de la Península Ibérica en esta ambición

Publicado el 11 oct 2024



Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX
Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX

Del 1 al 3 de octubre de 2024 se celebró en el histórico Pátio da Galé de la Praça de Comércio de Lisboa (Portugal), la primera edición de Atlantic Convergence. Un evento organizado por DE-CIX en colaboración con otros partners tecnológicos con la intención de reunir a expertos de todo el sector de la infraestructura digital de ambos lados del Atlántico.

Aprovechando esta cita, Redes&Telecom ha entrevistado a Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX, para conocer la importancia de la infraestructura digital para la Internet del futuro y el papel decisivo de la Península Ibérica en este objetivo.

Iniciamos este proyecto de la mano de unos cuantos co-founding partners con los que acordamos organizar un evento de este tipo. Un esfuerzo comunitario de diferentes actores de la industria por crear un fórum que estableciera un puente para la zona económica panatlántica y que permitiera debatir sobre temas de infraestructura digital en esta región. Porque no se trata de hablar de infraestructura digital únicamente en Norteamérica, en Europa o en África, pienso que el futuro necesita una aproximación más integrada, una mayor cooperación transatlántica.

En este sentido, desde DE-CIX vemos que la Península Ibérica como punto de interconexión ha crecido mucho, pero que también se han creado corredores de conectividad, nuevas rutas de tráfico en el Atlántico que, especialmente, conectan Iberia con América, tanto Estados Unidos, como América Central y Sudamérica. Precisamente en Brasil hemos lanzado nuevos PoS para responder a estas necesidades de conexión. Y esto es muy importante desde el punto de vista de la seguridad. Como zona económica exclusiva, Portugal tiene más de 1,7 millones de kilómetros cuadrados de territorio marítimo. Y este vasto territorio que controla ha de tener una alta seguridad para hacer frente a los ataques masivos que son más sencillos en aguas internacionales que si tienes el control en el origen.

Atlantic Convergence surge para unir continentes, ecosistemas y proveedores de infraestructura digital con el objetivo de integrar servicios digitales panatlánticos

Atlantic Convergence surge para unir continentes, ecosistemas y proveedores de infraestructura digital con el objetivo de integrar servicios digitales panatlánticos. Sabemos que el 90% de las redes en Europa, por ejemplo, intercambian datos desde y hacia Estados Unidos. Y que también se está experimentando un crecimiento de tráfico de datos con Sudamérica. Por esta razón necesitamos debatir cómo invertir en estas conexiones para que sean más integradas y más resilientes en una región tan amplia.

No hay ningún punto negativo, nadie se ha quejado del tiempo, ni de la comida…(ríe) Todo el mundo está feliz con la cantidad de asistentes al evento y su variedad pues hemos recibido visitantes procedentes de otros países y continentes, como África o América. Es impresionante que en la primera edición ya hayamos superado los más de 600 participantes, lo que nos indica que estamos en un momento idóneo para la industria para realizar un encuentro de este tipo.

Portugal se ha convertido en un importante gateway digital para el mundo

Nos encontramos en un edificio espectacular y emblemático, en un país centro de negocios, de comercio y de exploración del mundo, cuna de personajes ilustres como Vasco de Gama; y que se ha convertido en un gateway y hub digital para el mundo con importantes estaciones de aterrizaje de cables internacionales e intercambiadores de Internet y que ha fomentado una infraestructura interconectada distribuida que abarca múltiples ciudades a lo largo de su extensa costa. Su posición estratégica en la Península Ibérica, con elevados flujos de tráfico procedentes de África y América, implica una mejora de la latencia y un incremento de la resiliencia en el corredor del Atlántico. Además, la importancia de compartir idiomas con Latinoamérica (español y portugués), ha permitido crear sinergias entre los dos continentes, lo que se refleja también en esta infraestructura digital interconectada que la hace atractiva para el intercambio de información con un mayor rendimiento y velocidad en aplicaciones tan populares como Instragram o TikTok, por ejemplo.

Ellalink ha alcanzado una latencia inferior a los 65 milisegundos en las comunicaciones entre las diferentes costas del Atlántico, lo que es espectacular.

Es decisiva la construcción de una nueva infraestructura capaz de dar respuesta a la Internet de nueva generación

Sin embargo, la infraestructura digital del futuro debe ofrecer una latencia menor de 1 milisegundo para que sea capaz de afrontar las nuevas aplicaciones en tiempo real como la Inteligencia Artificial, la incursión de los robots en la industria, la Internet de las Cosas o los nuevos hábitos de conectividad de los usuarios. Por ello es decisiva la construcción de una nueva infraestructura capaz de dar respuesta a la Internet de nueva generación y que contempla acercar el procesamiento de datos donde se produce el dato.

En este punto es importante destacar la localización de la infraestructura. Para prevenir y hacer frente a los ciberataques es decisivo contar con una interconectividad directa, más próxima, cerca del dato, porque eso reduce el riesgo de los ataques. Y eso es lo que ofrece DE-CIX con sus plataformas.

Cien por cien. Se repetirá en Lisboa y del 21 al 23 de octubre de 2025. Save the date! Dado el alto nivel de inscripciones y el interés manifestado por un montón de personas acerca de los participantes, la posibilidad de hacer negocios y los partners representados repetiremos el evento el año que viene.

La principal conclusión del estudio que destacaría es que la localización de la infraestructura de Internet de una manera integrada en data center globales con puntos de interconexión de DE-CIX está impulsando el desarrollo local de servicios digitales. Algo que podemos ver en el aumento de la presencia internacional de redes de conexión en la Península Ibérica. Tan sólo en Madrid el número de redes agregadas que se conectan a los puntos de intercambio de Internet han pasado de 80 en 2016 a 431 en 2024. Esto supone una ventaja para invertir más, para hacer más negocio y para crear nuevos empleos.

El estudio recalca la importancia de los data center y los servicios digitales porque la interconexión digital es el backbone del crecimiento económico. Centros de datos como los de Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia, Oporto, Lisboa… ¿cómo podrían estas regiones alcanzar a ser fronteras digitales sin con una infraestructura digital? Esta es la base para el crecimiento económico.

Pero el mundo necesita más hub regionales. La Península Ibérica tiene una importancia global en la conectividad mundial. Este hub digital regional permite que los precios por los servicios digitales sean más económicos para hacer negocios, permite a los usuarios acceder a contenido de calidad y la ciberseguridad aumenta debido a la globalización del dato.

Porque está completamente integrada, es mucho más joven que la región FLAP (Fráncfort, Londres, Ámsterdam, París) y más dinámica. Por volumen de tráfico de datos, Lisboa es ahora la nueva L de FLAP, el nuevo Londres como punto de conexión con África; y Madrid también debería formar parte de este grupo, de hecho, deberíamos incluir la M y decidir otro nombre…

Barcelona también es importante, aunque es verdad que el intercambiador de Madrid es más grande en términos de conexiones digitales. Todos los puntos de conexión más grandes del planeta como Nueva York, Frankfurt, Londres, Tokio, Singapur…. tienen algo en común, todos son centros logísticos, centros de negocios y financieros, etcétera. Y eso es lo que tiene también Madrid. Es el escenario natural para convertirse en un hub digital.

El caso de Barcelona es diferente. Actúa como Marsella y su potencial radica en su conexión con África, el Mediterráneo y Oriente Medio. En el hub de la Península Ibérica, Barcelona es el punto intermedio entre Madrid, Lisboa y el Atlántico por el oeste.

El vídeo sigue siendo una killer aplication, pero el nuevo rey es la Inteligencia Artificial, mucho más que el vídeo.

Es un desafío, pero a la vez es una oportunidad de hacerlo mejor porque crecemos ante los retos.

Es verdad que no hay discusión acerca de que la industria necesita más energía y los fabricantes de chips están aumentado las capacidades Gigabit de sus productos. Pero esta necesidad energética es una oportunidad para los principales actores de este sector. Se precisa una aproximación más innovadora en este campo como en energía nuclear, solar, eólica… Hay una oportunidad de hacerlo mejor. Europa está detrás de Estados Unidos y de Asia en este terreno, por lo que tenemos que alcanzarlos.

En este contexto, la tecnología de la Inteligencia Artificial no es un problema, sino una motivación para innovar en el sector de la energía. Aunque consume mucha energía, aportará mucha eficiencia en otras áreas y creará nuevos empleos. Es una discusión compleja. Mucha gente piensa que acabará con muchos empleos, no será así. A lo largo de la historia de la humanidad hemos visto que la aparición de nuevas tecnologías ha supuesto cambios en la estructura laboral.

Estamos en el inicio de una nueva era de revolución digital, la era de la IA que requiere la definición de una nueva Internet y una nueva infraestructura en todos los lados.

Realmente creo en el desarrollo de la infraestructura para soportar las nuevas aplicaciones, para ofrecer servicios que mejoren la vida de las personas en la sociedad actual proporcionando un mejor acceso a servicios, a la educación y al trabajo. La infraestructura digital mejora la vida de las personas.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5