Entornos abiertos para la web

En el corazón de la plataforma de soluciones de software de IBM que permite a las empresas crear y gestionar su propio sitio web, se encuentra el servidor de aplicaciones WebSphere, con una arquitectura abierta y basada en estándares.

Publicado el 02 Oct 2000

IBM ha lanzado recientemente la versión 3.5 de su servidor de aplicaciones WebSphere, para el que han diseñado tres variantes, con el fin de adecuarse a las necesidades de diferentes clientes.

La primera de las versiones es la Estándar, con un nivel más básico, sería como un servidor web básico con soporte de Java y Servlets, que se adecua al entorno que normalmente suelen emplear las pymes. En el modo Avanzado ya se pueden encontrar Enterprise Java Beans, con capacidades trasaccionales más complicados. Y por último, Enterprise ofrece la posibilidad de conectarse con los sistemas internos y bases de datos, con un entorno más robusto.

Esta solución permite una sencilla integración con los sistemas informáticos existentes en la compañía debido a que IBM ha empleado una serie de interfaces denominados MQSeries, un producto de IBM para el entorno de mensajería, que actualmente está disponible para más de treinta plataformas, lo que permite el envío de información entre todas ellas. Según José Pedro Moro, director de Márketing de Software de IBM WebSphere es una multiplataforma que soporta todos los estándares reconocidos en el mercado, tanto los tradicionales como los derivados de Internet.

Con esta solución, los usuarios pueden satisfacer sus necesidades de intercambio de información para que diferentes entornos, como puede ser una base de datos, sean capaces de recibir y enviar información al entorno de comercio electrónico.

Para José Pedro, si la aplicación viene de serie preparada para trabajar con MQSeries no existe ningún problema, ya que la mayor parte de aplicaciones grandes sí están preparadas para utilizarlas. Si por lo contrario la aplicación con la que trabajan no cuenta con esta interfaz es bastante sencillo para el programador desarrollar un pequeño programa que obtenga la información del sistema original y que funcione con MQSeries, pudiendo presentar esos datos posteriormente en el resto del sistema.

La implantación de este servidor se lleva a cabo a través de los Business Partners de IBM y de los empleados de Global Services. El software se vende a través de mayoristas y la compañía está abierta a todos aquellos que quieran participar en su canal de distribución. Al mismo tiempo IBM se encarga de ofrecer la formación necesaria y el soporte técnico para facilitar y mejorar la implantación de este tipo de soluciones.

José Pedro Moro declaró que no existe ningún perfil concreto del usuario de esta solución, ni una problemática común debido a que es un entorno sumamente abierto en el que prácticamente se puede hacer de todo.Dentro de la plataforma WebSphere se puede encontrar una serie de extensiones que facilitan el desarrollo de soluciones que cubran las necesidades de cada caso.
Portal Server es una aplicación que permite el desarrollo de portales corporativos adaptables a los gustos de cada usuario, en el que se pueden desarrollar una amplia gama de soluciones horizontales, y al combinarlo con otros productos de la compañía permite crear portales de comercio electrónico y para dispositivos móviles. A su vez Personalization ofrece la posibilidad de personalizar la presentación de las páginas y de los contenidos de las intranets en función de las necesidades del cliente.

Por su parte, Edge Server es una aplicación específica para la elaboración de páginas web de alto rendimiento que proporciona funciones de caching, balance de cargas de trabajo y soporte para sistemas de filtrado basados en contenidos. WebSphere Syte Analizer es una herramienta de análisis de gestión del tráfico en Internet, que incluye la función de creación de informes, lo que ayuda a las empresas a mejorar el rendimiento de sus páginas web.

Para el desarrollo de aplicaciones sencillas la solución cuenta con Studio, un conjunto de herramientas que facilitan la creación de páginas web dinámicas con Java. Para desarrollos más complejos, IBM cuenta con Visual Age for Java. La penúltima de las herramientas es Visual Age Generator que permite poner en marcha aplicaciones de e-business multienlaces con un único servidor, generando JavaBeans corporativas. Finalmente, WebSphere Host Publisher, que brinda la posibilidad de extraer las aplicaciones host a la web y la consolidación de diversas fuentes de datos en una única página.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3