El crecimiento del tráfico de voz y datos móviles ha generado una demanda de capacidad sin precedentes en las redes existentes y el aumento continuo de las expectativas del usuario sobre la calidad del servicio. Por ello existe una gran necesidad de encontrar una forma eficiente y eficaz de proporcionar cobertura y capacidad en recintos cerrados o en exteriores con gran concurrencia y tránsito de usuarios móviles.
“Iberia Small Cells Networks” (ISC) – un joint venture entre Axión y WIG– ha sido creada para abordar esta necesidad y, en asociación con municipios y gestores o propietarios de recintos, ofrecerá redes de alta capacidad y velocidad utilizando una infraestructura neutra, la cual estará disponible para ser compartida por los operadores móviles.
Propietarios de grandes edificios, centros comerciales, estadios y hoteles, son conscientes del valor de proporcionar una experiencia móvil de calidad a sus clientes. Los operadores móviles tienen un objetivo similar para sus usuarios, siempre que resulte eficiente y rentable. Igualmente ocurre en lugares urbanos al aire libre, en los que los municipios y los operadores de telefonía móvil están interesados en garantizar que se mantenga un buen servicio en zonas de mucho tránsito.
Al asociarse con propietarios de recintos y municipios, ISC actuará como operador neutro en estrecha colaboración con los operadores móviles para diseñar, instalar, mantener y financiar la infraestructura de redes inalámbricas en ubicaciones específicas en toda la península ibérica. Los recintos y municipios podrán contar con una infraestructura que facilite la elección de redes móviles a los usuarios finales. Los operadores móviles por su parte se verán beneficiados por el acceso a la infraestructura tecnológica más avanzada al menor coste.
Axión, como operador de infraestructura de telecomunicaciones inalámbricas en España, unido a la amplia experiencia de WIG en el despliegue de Sistemas de Antenas Distribuidas (DAS, por sus siglas en inglés) y small cells en grandes edificios y en espacios abiertos, ofrecen una base sólida sobre la cual ISC desarrollará su actividad.
WIG es actor protagonista en DAS y small cells en el Reino Unido, habiendo desplegado su infraestructura de redes de fibra conectadas en algunos de los edificios más icónicos del Reino Unido. También ha lanzado la primera red de small cells preparadas para la tecnología 5G del Reino Unido en la ciudad de Aberdeen, y es el principal inversor del país en las pruebas de vehículos autónomos conectados.
En palabras de Jorge Alberto Jiménez, presidente ejecutivo de Axión: “Estamos encantados de asociarnos con WIG para desarrollar y llevar esta oportunidad al mercado. Al combinar la fuerte presencia local de Axión con la trayectoria de WIG en DAS y el despliegue de Small Cells, podremos proporcionar un enfoque transformador para el mercado y mejorar la conectividad tanto en interiores como en exteriores”.
Por otro lado, Scott Coates, presidente ejecutivo de Wireless Infrastructure Group añade: “Estamos entusiasmados con la oportunidad de trabajar con Axión para abordar los desafíos de conectividad móvil en edificios y calles concurridas en España y Portugal. Nuestra infraestructura neutra es clave para mejorar ciertas situaciones actuales. Sin embargo, será nuestro enfoque en las necesidades de nuestros asociados en recintos y municipios, así como de los operadores móviles, lo que hará de esta aventura un éxito”.