Según datos de Delegación de Gobierno, el grado de adaptación al Segundo Dividendo digital de las antenas colectivas de televisión en las Islas Baleares es muy bajo. Tan sólo un 23,29% de las 24.959 edificaciones que tienen que adaptarse lo han hecho a fecha del 30 de noviembre de 2019.
Todas aquellas comunidades de propietarios que todavía no han realizado este proceso dejarán de ver canales como La1 y La2 en el caso de Mallorca, y otros como Telecinco y Cuatro en el caso de Ibiza a partir del 11 de febrero, fecha en la cual finaliza la emisión simultánea de determinados paquetes de canales.
El plazo para resintonizar la antena acaba el 11 de febrero
También hay que recordar que, una vez realizada la adaptación de la instalación colectiva, todos los vecinos deberán resintonizar sus televisores para recibir los canales en las nuevas frecuencias.
A raíz de este proceso, la Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares (ASINEM) han remitido un comunicado en el que recuerdan que este proceso de adaptación “sólo lo puede realizar un instalador autorizado de telecomunicaciones, ya que es un requisito imprescindible para poder solicitar la subvención que otorga la Secretaria de Estado para el Avance Digital (SEAD) y que cubre gran parte del coste de la actuación”.
La entidad indica que las comunidades que adapten sus instalaciones con posterioridad al 11 de febrero volverán a recibir aquellos canales que se hayan dejado de visualizar, puesto que el Segundo Dividendo Digital (el proceso de liberación de frecuencias para la implantación del 5G) no supondrá la pérdida de ningún canal de televisión por parte de los ciudadanos.