El SAS invierte 16,4 millones en soporte TI en 28 hospitales

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías andaluzas Novasoft, Sadiel y Diasoft un concurso para los dos próximos años.

Publicado el 16 Mar 2007

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La adjudicación de dicho concurso, que supone la mayor inversión en materia tecnológica realizada hasta la fecha por la sanidad pública andaluza (unos 16,4 millones de euros), abarcará el desarrollo y mantenimiento de la red tecnológica de los 28 hospitales andaluces y de los Centros de Transfusión Sanguínea (CRTS) que dan servicio a las ocho provincias. Juan Fajardo, gerente de la UTE, explica que “de los tres niveles de servicio servicio técnico in situ en cada hospital (N1), soporte especializado a dichos técnicos (N2) y soporte del fabricante (N3)- el acuerdo incluye la externalización de los dos primeros, de los que se hará cargo la Unión Temporal de Empresas”.

La iniciativa generará 182 puestos de trabajo de personal altamente cualificado que realizarán las labores de soporte para los usuarios de los centros sanitarios. Además, un equipo de ingenieros se encargará de facilitar servicio especializado a los técnicos desplazados a cada hospital. El Servicio Andaluz de Salud externaliza el soporte tecnológico de sus hospitales

El Servicio Andaluz de Salud ha cambiado el formato de prestación del servicio de soporte y mantenimiento de TI de los hospitales y centros de transfusión de la región. “Hasta ahora cada hospital recurría a una empresa diferente para atender las necesidades técnicas del centro. Una vez se han cumplido estos contratos, la UTE se encargará de forma centralizada de este primer nivel de servicio, así como de coordinar y dar apoyo a estos técnicos desde un único punto”, describe Juan Fajardo, gerente de la UTE formada por Novasoft, Sadiel y Diasoft.

De este modo, la UTE ha creado específicamente para este proyecto un innovador Centro de Servicios en el pabellón de España de la Isla de la Cartuja, Sevilla, que contará “con un equipo de 10 a 18 personas para dar soporte de alto nivel. Se pondrá en marcha un espacio físico de unos 200 metros cuadrados que contará con un CPD conectado a la red corporativa de la Junta de Andalucía -para que los técnicos puedan tener acceso al centro desde cualquier hospital-, unos 20 puestos de trabajo, una centralita telefónica para ofrecer el soporte y un sistema de Help Desk para seguir las incidencias. Además, se dará la atención telefónica del segundo nivel de soporte”, detalla Juan Fajardo. Esta plataforma tecnológica se ha creado teniendo en cuenta los requerimientos contemplados en la metodología ITIL (IT Infraestructure Library), “con la cual cumplirá la UTE en todo el proceso pues así se especificaba en el pliego de licitación”.

Junto a este centro avanzado, se creará un Centro de Dirección y Coordinación (también en la Isla de la Cartuja); ocho centros de servicio zonales que no se corresponden exactamente con las ocho provincias ya que “se ha elegido una distribución que homogeiniza los usuarios que dependen de cada cabezera de zona”, y un Centro de Operaciones distribuido en 28 ubicaciones.
Por último, se crearán cuatro centros logísticos para la reposición del material averiado. “Estos centros estarán situados en cuatro instalaciones que ya forman parte de alguna de las empresas de la UTE no son, por tanto, de nueva creación-, aunque todavía no están definidas. Entre las tres empresas contamos con una capilaridad que abarca todas las provincias andaluzas. En concreto Diasoft, por ejemplo, es una empresa especializada en la venta de material por diversas zonas de la geografía española”, asegura Juan Fajardo.

En cuanto a la inversión, todavía no se ha realizado el desglose presupuestario, sino que se han establecido las partidas grosso modo. “La mayor inversión estará destinada a la mano de obra, ya que estamos hablando de más de 180 personas. Con respecto a los plazos de ejecución, en enero dio comienzo el proyecto en el que se distinguen tres etapas. Los dos o tres primeros meses estarán destinados a que la UTE se haga cargo del proyecto y de las personas contratadas. La segunda fase consistirá en el “Plan de Transformación” por el cual se implantará un modelo de servicio basado en ITIL y se dará forma a los procesos. Por último, se realizará el “Plan de Cesión”, “preparando todo lo necesario para que, si finalizado el plazo del contrato otra empresa fuera seleccionada, pudiera comenzar su actividad”. Junto a estos, hay otros planes en paralelo, “siempre relacionados con ITIL”, como son los planes de mantenimiento, logística u operación, entre otros.

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Redacción RedesTelecom

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