El ROI en infraestructuras depende del objetivo empresarial

Cuando se analiza la importancia del retorno de las inversiones en infraestructuras pocas veces se valora hasta qué punto las tecnologías son decisivas dentro de la dinámica del negocio de la empresa.

Publicado el 05 Feb 2007

Para una empresa, calcular cuál es el retorno de la inversión realizada (Return on investment o ROI), especialmente en infraestructuras, es crucial a la hora de decidir qué partida presupuestaria destinar. Sin embargo, la mayoría de las veces, el responsable de la aprobación del dinero a gastar en tecnología desconoce el valor real que dicha tecnología aporta al negocio de la compañía.

Uno de los entornos tecnológicos donde con más frecuencia se da la paradoja de que los inversores desconocen el valor real que la infraestructura reporta al core de la compañía es el centro de datos. Habitualmente, las corporaciones acuden a los centros de datos pensando en ellos como meros puntos de ubicación de su infraestructura o como centros donde realizar con seguridad el back up de sus datos. Sin embargo, “el verdadero valor de los centros de datos está en la capacidad de gestión asociada a los mismos”, comenta Hassan Kalantari, director de Uniway Technologies.

“El soporte ofrecido en estos centros junto con la infraestructura de mantenimiento son dos aspectos fundamentales que pasan desapercibidos a la hora de echar cuentas sobre el retorno de la inversión en la externalización de las infraestructuras”, comenta el directivo. Centrar todas las miras, a la hora de apostar por trasladar la tecnología de la empresa a un centro de datos, en las medidas físicas de seguridad (exigiendo jaulas donde encerrar la maquinaria, pistoleros y alarmas) impide ver con claridad la verdadera ventaja competitiva que ofrecen los centros de datos: como es poder garantizar la gestión del back up, el mantenimiento de la red o asegurar unas medidas de energía y refrigeración (power & cooling) adecuadas a los requerimientos de grandes maquinarias a precios que compensan. Precisamente, el pasado año, comenzó a verse como un reto que deberá resolver cualquier empresa a corto o medio plazo saber mantener las instalaciones tecnológicas sin que dicho mantenimiento sobre pase incluso el valor de la infraestructura gestionada. Una de las opciones más acertadas será echar número y decantarse por externalizar la infraestructura en centros de datos donde la energía y la refrigeración son dos elementos básicos al servicio de las empresas. Con factores como éstos a tener en cuenta a la hora de calcular el ROI, los números salen.

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Redacción RedesTelecom

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