El recinto ferial de Ciudad Real ha remozado su red Wi-Fi. Zyxel ha conseguido que el recinto de la ciudad manchega pueda gestionar ilimitados puntos de acceso, monitorizar la red y establecer alarmas para máxima seguridad mediante una infraestructura interna y externa de fácil configuración gracias a la plataforma cloud Nebula.
El proveedor ha llevado a cabo el suministro e instalación de los equipos para la red pública de datos en el Recinto de Ferias y Congresos de la Diputación de Ciudad Real. Un proyecto donde ha colaborado estrechamente el organismo para implementar bajo un único sistema la gestión centralizada de los puntos de acceso, gateway y switches del fabricante y así poder hacer un seguimiento del estado de toda la red, a la vez que gestionarla y monitorizarla.
La Diputación de Ciudad Real cuenta con un edificio de 12.000 metros cuadrados destinado a ferias y exposiciones. Se compone de una sala de exposiciones con una capacidad de 10.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y en ella se localizan cinco salas para albergar 350 personas cada una. Además, dispone de un salón de actos con una capacidad de 400 plazas, servicio de restauración y un pabellón abierto, con una superficie de 1.500 metros cuadrados, como complemento al salón de actos.
“El recinto ha conseguido mejorar la seguridad y velocidad de sus conexiones”
Para dar un mejor servicio al importante número de visitantes y personas que acuden habitualmente a las instalaciones, el organismo necesitaba mejorar las conexiones a Internet. Para ello, optó por las soluciones de Zyxel, a través de su partner CIM Informática, para renovar la infraestructura alámbrica en términos de centralización, mediante una única solución en la nube, de los puntos de acceso, gateways y switches. De esta manera, conseguir mayor seguridad en los puntos de acceso, eliminar la gestión complicada de la red y la poca capacidad de análisis y reporting, así como abaratar el despliegue y las soluciones poco intuitivas instaladas.
Seguridad y conexión rápida
Según comenta Juan Bautista García de la Calle, responsable de comunicaciones y redes de la Diputación de Ciudad Real, “el funcionamiento durante la feria ha sido perfecto. La facilidad de gestión tanto como la distribución de los equipos en los diversos pabellones nos ha facilitado el poder suministrar una Wi-Fi de calidad en todas las ubicaciones de la feria”.
Así Zyxel ha conseguido que el recinto de la ciudad manchega pueda gestionar ilimitados puntos de acceso, monitorizar la red y establecer alarmas para máxima seguridad, a la vez que localizar clientes Wi-Fi y posibles intrusiones maliciosas mediante una red interna y externa de fácil configuración gracias a Nebula. De tal forma que, la gestión centralizada de todos los dispositivos desde la plataforma centralizada en la nube de la compañía ha sido completa, rápida, intuitiva y rentable haciendo posible que la infraestructura WLAN sea segura y se aproveche al máximo todas las funcionalidades.
Según Gonzalo Echeverría, country manager de Zyxel Iberia, “nuevamente Zyxel ha demostrado que su tecnología está preparada para dar la respuesta que necesitan los ciudadanos en materia de conexiones, gestión y administración de redes. Nuestro proyecto conjunto con la Diputación de Ciudad Real confirma que las redes inalámbricas para el sector público pueden ser mucho más fáciles de gestionar, más seguras, fiables y óptimas gracias a Nebula, la plataforma de gestión en la nube que actualizamos constantemente para el rendimiento que hoy es necesario implementar”.
Principales beneficios
Como resultado, la W-iFi ahora del Recinto de Ferias y Congresos de Ciudad Real ha conseguido un nuevo nivel de flexibilidad, mayor rapidez en las conexiones –hasta 10 veces más de velocidad– y un aumento considerable del grado de seguridad en la protección del perímetro. Además, cuenta ahora con potencia para gestión de usuarios conectados a un punto de acceso, reduciendo la latencia en las conexiones y mejor cobertura que proporciona una mayor calidad de las conexiones y evita cortes de audio y video.
La seguridad de red avanzada protege todas las conexiones gracias al sistema de encriptación que garantiza la inviolabilidad de las contraseñas Wi-Fi. Todo ello mediante soluciones como Zyxel ATP500, los switches GS1920-24HP y puntos de acceso Wi-Fi 6 modelo WAX 610 y NWA210.