El PC pierde su trono en la sociedad de la información

Enviar fotografías a través del celular, ver la TV mientras se consulta la cartelera en Internet o recibir el email en el reloj de pulsera, son algunos de los apuntes de la sociedad móvil.

Publicado el 05 Ene 2001

36849_26

Nadie pone en duda que el fenómeno de la Red no ha hecho más que empezar. Lo que sí plantea más interrogantes es la forma en la que Internet llegará a nuestras vidas y, especialmente, cuál va a ser su vehículo.

Inevitablemente, en este nuevo escenario, el PC, tradicional vehículo de acceso a la Red, ha perdido su hegemonía y surgen nuevos dispositivos que nos permiten acceder a la Red sin límites de espacio o tiempo.teléfonos móviles, televisión interactiva, agendas electrónicas, consolas e incluso electrodomésticos inundan el nuevo escenario tecnológico de acceso a Internet.

La base de todos estos dispositivos la encontramos en el desarrollo de nuevas tecnologías como WAP (Wireless Application Protocol), UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) o Bluetooth que hacen posible que movilidad y sencillez sean nuestros compañeros de viaje a la hora de acceder a Internet.

Bajo las siglas WAP se esconde un estándar de comunicación abierto que permite adaptar la información de Internet al terminal móvil. Partiendo de la arquitectura World Wide Web (WWW), la tecnología WAP adapta el lenguaje de programación propio de la Red, el HTML, a un nuevo lenguaje, el WML, más sencillo y con menores requisitos de ancho de banda. Gracias a esta tecnología ya es posible acceder a Internet a través de dispositivos inalámbricos como el teléfono móvil, PDAs, comunicadores, etc.

De todos ellos, sin duda, la gran estrella es el teléfono móvil. Más económico y fácil de usar que el PC, este terminal, gracias a la tecnología WAP, se ha convertido en el gran vencedor de la lucha por el acceso móvil a la Red.

Todos los fabricantes de móviles han desarrollado sus propios terminales WAP.

Conseguir terminales más perfeccionados, con pantallas cada vez mayores para una mejor visualización, es el objetivo. Sin embargo, la verdadera culminación de la telefonía móvil vendrá de la mano de la tecnología UMTS. Los terminales dotados de esta tecnología, que se espera comiencen a ser comercializados en Japón el próximo año y antes del 2003 en nuestro país. Entre los servicios que se podrá ofrecer gracias al UMTS, la compañía Alcatel destaca Internet e intranet móviles, servicios PDA, teletráfico, televigilancia o el hogar virtual.

Otros dispositivos ligeros, de fácil manejo y con acceso a Internet comienzan a inundar el mercado PDAs, Palms o comunicadores. Estos micro-ordenadores nos permiten el acceso a Internet desde la palma de nuestra mano. Dietario, agenda, calendario, plataforma de videojuegos, reproductor de MP3 además de la navegación por la Red y el acceso al correo electrónico, son algunas de las aplicaciones que estos diminutos ordenadores permiten al usuario.
A la hora de hablar del crecimiento de Internet y el uso generalizado de la Red no podemos olvidar la televisión, reconvertida ahora en televisión interactiva digital (iDTV). En España, sólo el nueve por ciento de la población accede a Internet en sus hogares, mientras que el 99 por ciento de los hogares españoles cuenta, al menos, con un aparato de televisión. Por lo tanto, parece claro que el desarrollo e implantación de Internet en el hogar se producirá a través de la TV, señala Juan Baixeras, jefe de prensa de Quiero TV.

Los beneficios económicos y la sencillez son otras de las ventajas que presenta la televisión como medio de acceso a Internet. Sin embargo, la televisión digital no nace, como pudiera parecer, como un rival frente al PC. El posicionamiento de Quiero TV no es sustituir al PC sino complementarlo. Los usuarios de Internet que quieren mucha velocidad y capacidad de almacenamiento de datos seguirán utilizando el PC, aclara Baixeras.

Y junto a la televisión, frigoríficos que reciben mensajes por e-mail y videoconferencias al tiempo que analizan su contenido y hacen la compra por correo electrónico; hornos y microondas que telecargan recetas de Internet y las intercambian entre sí; lavadoras que se activan a través de la Red o del teléfono móvil… Es la era digital, el ciberhogar, una fantasía que muy pronto llegará hecha realidad hasta nuestras casas. Are you ready?

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5