El nuevo modelo educativo que traerá 5G

Permitirá la puesta en marcha del “aula invertida”, los alumnos aprenderán la parte teórica fuera de las clases y el centro docente las lecciones prácticas. Fomentará la educación a distancia, virtual, interactiva y personalizada.

Publicado el 08 Oct 2020

El nuevo modelo educativo que traerá 5G.

La pandemia ha acelerado la digitalización de todos los sectores industriales que, obligados por la situación, han tenido que adaptar nuevas formas de operar. El teletrabajo, la asistencia en remoto, o el aumento del comercio online son prueba de ello. Según el laboratorio de investigación abierta e innovación sobre tecnologías 5G fundado por Telefónica e IMDEA Networks, 5TONIC, esta nueva situación ha llegado para quedarse, y afectará también al sector educativo, uno de los que mayores cambios experimentará con la introducción de nuevas tecnologías, revolucionándolo por completo.

La nueva generación de red, sobre la cual Telefónica ya anunciado que estará disponible para el 75% del territorio español antes de final de año, permitirá un mayor número de conexiones simultáneas, y abrirá la puerta a nuevas oportunidades para una educación conectada. La propia operadora, anunció en abril que, en solo un mes de confinamiento, registraron un crecimiento en su tráfico incluso mayor al crecimiento registrado durante todo el año pasado (35% frente al 30% de 2019). Las redes en nuestro país, aunque tensionadas, resistieron las constantes sesiones de videollamadas, clases online y visionado de vídeos. Otros países, en los que el despliegue de fibra no está generalizado, sufrieron colapsos en sus redes.

La aplicación del 5G en la educación llevaría el aprendizaje mucho más allá de una simple videollamada, introduciendo modelos más interactivos y/o virtuales, pero también personalizados. Y es que el 98% de los docentes considera que el video es una herramienta fundamental en su plan de estudios, porque aumenta la satisfacción de los estudiantes en un 91% y sus logros en un 82%. Sin embargo, a los estudiantes en edades tempranas, puede resultarles complicado mantener la atención, sin más estímulo que el de ver a su profesor hablando en una pantalla; de ahí la importancia de nuevos modelos basados en 5G que faciliten el proceso cognitivo del estudiante.

El 98% de los docentes considera que el video es una herramienta fundamental en su plan de estudios

Esta personalización de la enseñanza sería posible gracias al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), que con el 5G podría desatar todo su potencial. La IA es capaz de identificar las áreas de conocimiento que necesita desarrollar cada alumno en particular y elaborar un plan de estudios personalizado para cada estudiante, lo que supondría aligerar la carga de trabajo del profesorado. Se ha demostrado que los chatbots impulsados con IA tienen una precisión del 92% en la calificación de trabajos, y son significativamente más rápidos que los profesores.

Los chatbots impulsados con IA tienen una precisión del 92% en la calificación de trabajos, y son significativamente más rápidos que los profesores

Esto permitiría que los docentes dedicasen esas horas a tareas de formación y preparación de sus clases. De hecho, los algoritmos pueden predecir cuando el estudiante puede comenzar a olvidar la lección e incorporar repasos de lo aprendido para reforzar el aprendizaje. Además, los estudiantes que reciben una respuesta inmediata a una pregunta, o son corregidos en tiempo real cuando comenten un error, mejoran su rendimiento más rápido que aquellos que lo reciben más tarde, una mejora solo posible con la introducción de estas nuevas herramientas.

5G llevará a la realidad virtual y realidad aumentada a un nuevo nivel

Otro aspecto significativo en el que este nuevo modelo educativo podría mejorar sustancialmente es que la tecnología 5G llevará a la realidad virtual y realidad aumentada a un nuevo nivel, en el que, además de proporcionar nuevas experiencias de aprendizaje, facilitará la asistencia virtual de los estudiantes en sus aulas o en cualquier otro lugar en donde se encuentren. De la misma manera, gracias a la velocidad del 5G, los usuarios podrán acceder de manera inmediata a contenido almacenado en la nube desde cualquier dispositivo y en cualquier sitio. Esto daría lugar a lo que se conoce como “aula invertida”, es decir, los alumnos podrán aprender la parte teórica fuera de las clases, mientras que en el aula se impartirán lecciones prácticas, o se debatirían los contenidos aprendidos fuera de ella.

Un claro ejemplo de cómo poder desarrollar todo el potencial de la tecnología 5G, lo aporta 5TONIC en su colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid en el Master NFV and SDN for 5G Networks, que este año será totalmente online. Mediante el uso tecnologías NFV (Network Function Virtualization) y SDN (Software Defined Networking), las redes de nueva generación serán más eficientes, flexibles y sobre todo capaces de innovar y adaptarse al futuro. De hecho, en 5TONIC ya colaboran compañías como Telcaria, que aplica la mayor parte de sus servicios al entorno universitario, dotando de equipamiento y ayudando en el diseño y despliegue de redes de campus, así como en su automatización y gestión. También diseña e implementa soluciones personalizadas aplicadas a centros de educación superior e investigación.

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Redacción RedesTelecom

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