Aruba moderniza las redes introduciendo nuevos productos y servicios encaminados a acelerar la transformación digital de las empresas. Con estas palabras resume José Tormo, director general para el sur de Europa de la compañía (en la foto), los recientes anuncios de la compañía: NetConductor y puntos de acceso con GPS incorporado.
Dicha modernización de la red se realiza en tres factores: automatización de todos los procesos (que acabe con el esfuerzo manual y permita escalar), para que sea más rápido de desplegar y libre de errores; seguridad en la nube embebida en la plataforma Zero Trust y SASE; y agilidad (con una aproximación multivendor, arquitectura cloud nativa unificada y basada en estándares y un modelo as a Service), para que dichos procesos sean más rápidos y que no estén cerrados a una sola tecnología, sino que pueda coexistir con otras.
En concreto, respecto a Aruba Central NetConductor, podemos decir que se trata de un orquestador que permite a las empresas centralizar la gestión y la protección para tejidos de red basados en estándares y distribuidos. La creación de esta propuesta responde a la dispersión actual que viven muchas empresas y a su dificultad para implementar soluciones de conectividad, como switches, y seguridad. “Aruba tiene clientes que van desde la pyme hasta la gran cuenta y en muchos de ellos los cambios de la configuración de su infraestructura son bastante habituales”, matiza.
Aruba Central NetConductor se presenta como un orquestador de redes y seguridad en un entorno cloud
Así las cosas, NetConductor permite la distribución y ordenación de redes overlay, tráfico y políticas tanto de acceso como de seguridad en un ecosistema cloud. En otras palabras, automatiza esta conectividad en infraestructuras cableadas, inalámbricas y WAN. Y todo a través de un entorno gráfico en el que se van indicando dónde están las VLAN y vas marcando las rutas. “No hay ningún fabricante que sea capaz de montar este orquestador en un entorno cloud. Somos el primero que lo tiene de estas características y esto es un diferencial competitivo enorme”, explica José Tormo. La idea que se ha seguido en la creación de esta arquitectura es la de un gateway -que aísla el tráfico de los distintos usuarios ya estén en el aire o en la red-, pero en un esquema de nube y con un enfoque de seguridad basado en la microsegmentación a gran escala.
Una red moderna y ágil emplea una “superposición” de red que une sin fisuras los segmentos de VLAN existentes con servicios de configuración y políticas cloud nativos, donde estos últimos permiten a los usuarios y a los dispositivos realizar conexiones seguras y fiables desde cualquier lugar. Central NetConductor utiliza la IA para la gestión y la optimización, implementa flujos de trabajo enfocados en el negocio para automatizar la configuración de la red y amplía la seguridad integrada de Aruba con Network Access Control (NAC) y Dynamic Segmentation de nube nativos para reforzar toda la estructura. Debido a que Central NetConductor está basado en protocolos ampliamente aceptados como EVPN, VXLAN y BGP, el mismo puede adoptarse de manera fluida y protegiendo las inversiones basadas en la capacidad de operar con las redes de Aruba existentes y con las infraestructuras de terceros proveedores. “Centra NetConductor ofrece un punto de control de todas las infraestructuras de red y permite escalar a cientos de miles de dispositivos. Gestionamos un solo overlay para administrarlos todos”, sentencia.
AP con GPS incorporado
Otro de los grandes anuncios del fabricante han sido los primeros puntos de acceso indoor con receptores GPS integrados y con Open Locate, un nuevo estándar de la industria pensado para compartir la información acerca de la localización desde un AP a un dispositivo. Proporcionan un conjunto de coordenadas universales que pueden ser transpuestas en cualquier mapa de planta de edificio o plataforma de mapeo web.
La compañía anuncia los primeros AC con receptores GPS integrados
Estos dispositivos Wi-Fi 6 y 6E aportan mucha precisión en el posicionamiento porque utilizan la combinación de receptores GPS integrados, sistemas GNSS provistos de tecnología FTM (que comunica los AP que no tienen visibilidad GPS con los que sí la tienen), soporte de localización Wi-Fi para la medición precisa de tiempos y software inteligente para permitir despliegues WLAN automatizados de gran exactitud.
El modelo NaaS se materializará en 2023
Antonio Neri, CEO y presidente de Hewlett Packard Enterprise, prometió que para finales de 2022 todos los productos de la compañía se comercializarían bajo un paraguas as a service. La situación vivida en estos últimos años en la que se han multiplicado los usuarios remotos a los que se quiere dar los mismos servicios de red corporativa en cuanto a calidad, servicio y seguridad, han provocado una “explosión del negocio de las IT como no lo ha habido nunca”, señala José Tormo, ha puesto en valor en papel de la tecnología en las organizaciones y la fórmula del pago por uso ha ido ganando puntos.
Aruba ha anunciado ocho ofertas estandarizadas diseñadas en torno a casos de uso de redes empresariales
La multinacional lleva varios años inmersa en esta transformación interna pasando de un modelo Capex a Opex, ofreciendo, a día de hoy, un diferencial competitivo importante, subraya el directivo. En este sentido, admite que ya tienen varios clientes en España de tamaño mediano y grande que les están demandando soluciones en modo servicio. La propuesta de Network as a Service suscita un interés creciente como forma de adquirir o consumir la tecnología. Precisamente, aunque de SD-WAN se lleva un tiempo hablando, ahora es cuando se están viendo proyectos y entramos en fase de adopción.
De hecho, desde un punto de vista de negocio, el responsable de la compañía para el Sur de Europa observa que se han cumplido los objetivos de negocio más que de sobra. Vamos, a Aruba le ha ido muy bien en estos años. Bien iban en 2019 cuando llegó la pandemia, y aunque le afectó de lleno (“nuestro foco era la infraestructura de red y de acceso y fuimos los que primero empezamos a sufrir”), apenas tuvieron un par de trimestres malos para llegar a un 2021 que fue “espectacular, porque las empresas fueron conscientes de la importancia de la tecnología para la supervivencia de las compañías”.
“2023 va a ser el año del consumo de IT en modo servicio”
De cara al futuro, José Tormo considera que las redes híbridas definirán la conectividad empresarial en nuestro país. “Hay mucha distribución, mucho microbranches o pequeña oficina o usuario remoto y cada vez más de servicios en cloud (seguridad, gestión de red en la nube). La tendencia va a ser la red como servicio que se materializará en 2023”, concluye.