El modelo as a service también triunfa en las redes corporativas

Cisco ha publicado su informe Global Networking Trends 2022 en el que analiza las tendencias en adopción de NaaS, la Red como servicio. Una propuesta que cada vez tiene mayor acogida en las empresas.

Publicado el 04 Nov 2021

El modelo as a service también triunfa en las redes corporativas.

Junto a modelos de consumo tecnológico ‘como servicio’ cada vez más extendidos -como SaaS e IaaS-, la Red como Servicio (NaaS, Network as a Service) cambiará la forma en que las organizaciones adquieren, entregan y gestionan sus capacidades de red.

Así se desprende del informe , que ha consultado a CIO y responsables de TI de todo el mundo cómo perciben la nueva tendencia NaaS y las previsiones de adopción para este modelo emergente de consumo de redes. Estas son las principales conclusiones:

  • Adaptación e innovación. Casi la mitad de los consultados consideran que responder a las disrupciones y facilitar las nuevas necesidades de negocio son los principales valores de NaaS para 2022. El 46% reconocen la liberación de los equipos de TI para ofrecer innovación y valor empresarial, el 40% priorizan la mejor respuesta a las disrupciones, y el 34% la agilidad de la red.
  • Acceso rápido a las últimas tecnologías. La tecnología evoluciona a toda velocidad. El 35% de los encuestados señalan la necesidad de desplegar continuamente las últimas tecnologías de red -como Wi-Fi 6, SD-WAN, SASE o 5G- y consideran NaaS como el principal vehículo para adoptarlas.
  • Cumplir los niveles de servicio (SLA). Los equipos de TI quieren que NaaS cumpla los niveles de servicio, demandando a los proveedores de este modelo funcionalidades de gestión del ciclo de vida de la red (48%), resiliencia de la red (42%) y supervisión y resolución de problemas (38%).
  • Pérdida de control y costes, principales barreras. Los consultados señalan como principales barreas de adopción su preocupación sobre si NaaS puede soportar demandas emergentes no previstas (30%), la pérdida de control de la seguridad (26%), el coste y la interrupción de servicios durante la transición (28%).
  • Externalización. Tres de cada cuatro organizaciones optarían por un integrador de sistemas, proveedor de servicios gestionados o vendedor NaaS para traducir sus necesidades de negocio en políticas técnicas, en lugar de implementarlo a través de su equipo interno de TI.
  • SASE, puerta de entrada. El 49% de los CIO y el 57% de los profesionales de Red creen que el mejor momento para la adopción de NaaS es durante una actualización o renovación de la infraestructura de red como SASE (Secure Access Service Edge).

“Los departamentos de TI están luchando para gestionar la complejidad de la red, responder a las disrupciones, proteger a los usuarios y los datos y mantener el ritmo acelerado de los negocios”, destaca Carlos Infante, director de Redes Empresariales en Cisco España. “NaaS ofrece un acceso continuo a las últimas tecnologías de red a través de un modelo basado en la suscripción o demanda y traslada la gestión diaria de la red a un proveedor externo para liberar a los equipos de TI”.

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Redacción RedesTelecom

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