Buenas noticias para el castigado mundo de la consultoría. El informe de la AEC referido al pasado ejercicio confirma un crecimiento de las ventas de un 5,1% hasta los 11.270 millones de euros, tras un trienio gris de ‘break even’. Las tornas han cambiado y ya no es el negocio exterior el que tira del carro. Así explica Vicente Calzado, presidente de la asociación, el cambio de tendencia: “ha habido factores negativos como la inestabilidad de algunos mercados en Latinoamérica; el cambio de monedas que ha producido pérdidas por tener que consolidar en euros y el repunte de la demanda de las empresas españolas”.
Las ventas nacionales se han situado en 8.145 millones, un 7,9% más con relación a los 7.551 millones de 2014, mientras que el mercado exterior ha registrado unos 3.125 millones. Estos datos ha levantado el optimismo del gremio: “Se confirma el regreso a una etapa de recuperación y crecimiento del sector de la consultoría. Las razones para este optimismo, siempre prudente, son el regreso a unas cifras de crecimiento en la facturación cercanas a las del periodo previo a la crisis, motivado por un incremento de inversión de los sectores productivos en proyectos de transformación digital y la utilización de la tecnología como facilitador de esta transformación”.
No obstante, sobre este sector siempre pende la espada de Damocles de la presión de precios y las duras condiciones de contratación en los acuerdos marco, especialmente en el sector de la AAPP que supone el 15,85% de los ingresos. Vicente Calzado saca pecho de la capacidad de crear empleo de la consultoría (“nunca hemos dejado de crear plantilla”) que este año ha experimentado un incremento del 2,4% hasta los 144.265 profesionales activos.
La AEC pone acento en la alta cualificación del empleo generado, ya que el sector de la consultoría emplea una proporción de titulados superiores cercana al 72%. En línea con la estrategia de RRHH, basada en el talento de sus profesionales y en su formación constante, el gasto total en formación de las empresas del sector, ha aumentado un 17% hasta alcanzar los 41 millones.
Se impone la nube en la consultoría
Respecto a la distribución de ingresos por tipo de servicio prestado, los servicios de outsourcing continúan aumentando su peso y ya representan el 46% de los ingresos del sector; le siguen los proyectos de desarrollo e integración, que suponen el 37,8%; y los de consultoría, con un 16,2%.
Como explica Calzado, “la transformación digital supone un cambio hacia modelos de prestación de servicios en modalidades as a Service, intensivos en profesionales de alta cualificación, lo que supone un crecimiento en este tipo de actividad en el sector. Por su dimensión y su mayor dinamismo, los servicios de outsourcing se han convertido en la principal fuente de ingresos del sector, contribuyendo más al crecimiento de las ventas del sector que el resto de las modalidades de servicio que prestan las consultoras”.
En cuanto a la distribución de ingresos por sectores, el de servicios financieros ocupa el primer lugar, con un 29%; seguido por Administraciones Públicas, con un 15,8%; y por telecomunicaciones, con un 13,2%.