El Gobierno rebaja un 75 % la tasa para el año próximo

Las operadoras dominantes en el área de telefonía móvil, Telefónica Móviles y Vodafone, han anunciado que pagarán 38.000 millones de pesetas por el canon correspondiente al 2001 de la tasa por el uso del espectro radioeléctrico.

Publicado el 12 Dic 2001

21930_78

Después de un largo período de tiranteces entre el Gobierno y las operadoras móviles, provocado por la tasa impuestas por el primero tras la adjudicación de las licencias UMTS, parece que las aguas han vuelto a su cauce.

Quien ha dado el primer paso ha sido el Partido Popular que presentó en el Senado, el pasado 26 de noviembre, una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2002, en la que se contempla una rebaja de la tasa radioeléctrica de un 75 por ciento, un sustancial recorte que se aplicaría en lugar del 62,5 por ciento anunciado anteriormente.

El resultado en cifras se traduce en aplicar un canon último de 40.000 millones de pesetas/240,40 millones de euros, frente a los 60.000 millones de pesetas/360,61 millones de euros que implicaba la rebaja inicialmente prevista para 2002 y los 160.000 millones de pesetas/961,62 millones de euros a los que las operadoras han tenido que hacer frente este año.

La respuesta de Telefónica Móviles y Vodafone no se ha hecho esperar y han realizado el pago convenido aunque, eso sí, en la última semana y a punto de cumplirse el plazo de vencimiento.

El otro efecto inmediato que ha provocado la decisión del Gobierno es la desestimación por parte de Vodafone y Telefónica Móviles de continuar adelante con los recursos interpuestos ante la Audiencia Nacional, con mayor razón cuando se prevé que la rebaja se aplique durante los próximos cinco años.

En este sentido, Fernando Abril-Martorell, consejero delegado de Telefónica de España, ha manifestado que la medida será positiva para todos los agentes implicados ya que beneficiará a los clientes, al sector, a los usuarios, a las operadoras, al Gobierno y a la competencia, al tiempo que ha pedido confianza en la lógica de las operadoras de telefonía móvil en el mercado español, que tiene los más altos niveles de servicio y la mayor variedad de ofertas para todo tipo de clientes.

Telefónica Móviles puede respirar tranquila tras esta semana de tensión, durante la cual en el seno de la compañía se estuvo discutiendo si convenía más continuar con el recurso o dar marcha atrás para evitar enfrentamientos con el Gobierno.

En cuanto al resto de las operadoras, todavía no se sabe cuál será la reacción de Amena, pero ya es conocida la postura de Xfera, que ha confirmado su intención de no retirar el recurso en trámite y mantener su determinación de no pagar la tasa por un espectro que nosotros no podemos utilizar.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5