El director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, Arturo Azcorra (en la foto), indicó en la última jornada de DigitalES Summit 2021, que la banda de espectro de 26 GHz, que estará destinada a redes 5G, contará con “una tasa bastante favorable que estamos preparando para el próximo año”. Azcorra aprovechó la ocasión para repasar las mejoras regulatorias y fiscales que servirán de acicate para el despliegue de nuevas redes de conectividad. “En España somos líderes no sólo en despliegues, sino también en producción de tecnologías 5G”, ha destacado, para añadir: “Queremos potenciar ese liderazgo”.
Azcorra ha adelantado, asimismo, que la próxima Ley General de Telecomunicaciones, cuyo Anteproyecto comenzará a tramitarse a la vuelta del verano, avanzará en la simplificación de trámites para la instalación de antenas y la simplificación en el pago de las tasas. Son dos de las reclamaciones que la patronal tecnológica DigitalES, en representación de las principales empresas de este sector, realizó durante el proceso de consulta pública de esta norma.
También se refirió al marco normativo del sector de telecomunicaciones el CEO de Vodafone España, Colman Deegan (en la foto). Durante su ‘keynote’, el directivo ha abogado por buscar un “equilibrio entre una sana competencia y medidas que ayuden a mantener la posición de liderazgo de España en infraestructuras”. Recordó que las infraestructuras de red son un activo estratégico para el mantenimiento de la actividad social y económica del país, y puso en valor que garantizan la capacidad de transformación y desarrollo económico a través de la digitalización.
Durante dicha jornada también participó la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en un diálogo con el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo. “En España estamos muy desarrollados en conectividad y en digitalización de la Administración pública, pero hay que invertir en tecnologías que ahora no vemos como necesarias, pero que son fundamentales de cara al futuro”, comentó. Para la secretaria de Estado, dos ámbitos concretos en los que España puede ser referente son la IA en lengua española y los algoritmos ‘verdes’. “Hay que pensar en la sostenibilidad como parte del diseño de cualquier transformación y solución tecnológica”, ha añadido.
Tecnologías emergentes
Las oportunidades de España en diferentes tecnologías emergentes ha sido otro de los grandes temas que se trató durante la última jornada del encuentro. Horacio Morell, presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, destacó las prometedoras aplicaciones que podrá tener la computación cuántica. “Va a permitir cosas impensables”, afirmó.
“La pandemia ha supuesto un excelente banco de pruebas para exprimir todas las potencialidades de la tecnología”, reflexionó Morell, durante su Live Talk con Ibon Oñate, jefe de Gabinete de Estrategia Digital y Corporativa de la Diputación Foral de Bizkaia.
Las tecnologías emergentes fueron también el tema de debate de la primera mesa redonda de la jornada, patrocinada por Afiniti. En esta mesa han participado César Cid, CEO de Arca.; Daniel Iglesias, VP managing director de Capgemini Engineering España; Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica; Juan Pedro Gravel, consulting partner Technology Strategy & Transformation de Deloitte; Jaime Serrano, CEO de NEC; y Benjamin Amor, director del área de Healthcare de Palantir.
“Aunque actualmente el 75% de las empresas españolas son conscientes de que deben abordar la transformación digital, la gran mayoría se encuentra en una fase piloto. Hace falta decisión y colaboración público-privada para acometer el desafío con agilidad”, propuso Iglesias.
Para Gravel, “La inteligencia artificial debe pasar de ser un componente de productos a formar parte de los procesos de negocio de las compañías”. De esta manera, confía el ejecutivo de Deloitte, España podría “reducir la brecha digital con los líderes mundiales”.
En este sentido, el consejero delegado de Arca ha destacado la oportunidad de España para la co-creación de una industria digital, gracias a fortalezas como la velocidad de descarga o el 62% de cobertura de redes de fibra”, muy por delante de otros países como Reino Unido y Alemania.
“Los drivers tecnológicos que actualmente tienen un mayor impacto son Internet de las Cosas, inteligencia artificial y, por último, pero no menos importante, 5G. Esta última no es una tecnología emergente disruptiva, sino realmente la que facilita el desarrollo del resto de tecnologías”, ha planteado el directivo de NEC.
La segunda mesa redonda, patrocinada por Islalink, se ha centrado en la oportunidad de España de erigirse en un ‘hub’ 5G. En ella han participado Arturo Azcorra, director general de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales del Gobierno; Jacobo Díaz, director general de la Asociación Española de Carreteras (AEC); Carles Navarro, director general de Basf España; Luis Colorado, head of Digital Banking and Innovation de Banco Santander; y Arturo Sotillo, general manager para Iberia, Caribe y Latinoamérica de Juniper Networks.
“La red que tengamos en los próximos diez años no se va a parecer en nada a la que hemos tenido en las últimas dos décadas, que es la que todavía usamos”, aseguró Sotillo. “En esa transformación, no sólo va a ser importante la tecnología, sino también la experiencia de cliente, que marcará quién tiene éxito y quién no sobrevive”, agregó el responsable de Juniper Networks.
Otras conclusiones de la jornada
La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, reconoció en DigitalES Summit que la eficacia de las normas de competencia tradicionales “puede verse lastrada por los tiempos y las características encorsetadas de los procedimientos administrativos clásicos”.
A este respecto, apoyó los trabajos que se están realizando desde la Comisión Europea para actualizar la salvaguarda de la libre competencia en los mercados digitales comunitarios. Concretamente, se refirió a la futura Directiva DMA y, ante las distorsiones en la competencia “que podrían ocasionar las grandes plataformas”, propuso fomentar la portabilidad de los datos que éstas poseen.
La máxima autoridad de la CNMC destacó, además, la utilidad de herramientas como la estadística y la inteligencia artificial para la detección de oficio de prácticas anticompetitivas. Un uso que ya están aplicando, a través de la nueva Unidad de Inteligencia Económica de este organismo.
Por su parte, Marina Serrano, presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelec), invitó a la colaboración entre empresas eléctricas y tecnológicas. “Sin el apoyo del sector tecnológico, [la lucha contra el cambio climático] es imposible. Juntos seremos capaces de generar crecimiento que sea además sostenible”, recalcó.