El futuro de la movilidad pasa por Bluetooth

El desarrollo de las TI ha traído la aparición de numerosas misiones críticas para el negocio. Pero tanto movilidad como productividad se pueden solventar con Bluetooth.

Publicado el 07 Feb 2001

21652_08

Son varías las empresas que se han decantado por el desarrollo de diferentes tarjetas para comunicaciones inalámbricas que posibilitan la creación de redes locales a un bajo coste y de una manera muy sencilla. Este es el caso de Motorola que ha presentado una tarjeta de red Bluetooth que trabaja con los protocolos TCP/IP, ideada para conectarla a un ordenador portátil o a uno de sobremesa a través de un puerto PCMCIA. A esto hay que añadir el Adaptador USB que consigue unificar las prestaciones de la tecnología de radiofrecuencia con las propias de USB.

Asimismo, a través de la Bluetooth PC Card de IBM, los profesionales que necesiten lo último en conexiones inalámbricas consiguen una solución adecuada para la conectividad entre un ThinkPad y otros dispositivos como un PC, teléfono móvil o PDA que funcionen con frecuencias de 2,45 Gigabits. Por otro lado, el producto de Axis 5800 se convierte en un servidor de impresión preparado para trabajar formando parte de una red local sin cables. 3Com también ha incluido en su familia de servidores SuperStack3 esta apreciada tecnología que además cuenta con prestaciones de seguridad FireWall y conectividad con redes Gigabit.

El departamento de telecomunicaciones de Philips está trabajando en un chip de desarrollo propio para la transmisión vía radio para implementarlo en los dispositivos de la compañía.

Toshiba no tiene intención de perder este tren y también se ha decantado por el desarrollo de una tarjeta de red PCMCIA diseñada para las comunicaciones con otros aparatos que empleen la misma tecnología que permite ser instalada como una PCMCIA tradicional.
Un estudio reciente publicado por la consultora Cahners In-Start Group vaticina que para el año 2005 se estén empleando en todo el mundo un total de 670 millones de dispositivos capaces de interconectarse a través de tecnología Bluetooth que facilitarán la movilidad de sus usuarios. Además, según los desarrolladores de todos estos dispositivos Bluetooth ha madurado muy rápidamente y tienen puestas grandes esperanzas en que la penetración en el mercado también se lleve a cabo de la misma manera, a lo que añaden que la aplicación de esta tecnología en la creación de nuevas soluciones está solo limitada por la imaginación.

En el entorno doméstico, se podrá abrir y cerrar la puerta de nuestros hogares, al tiempo que se enciende la luz del recibidor, y la calefacción comenzará a funcionar adaptándose a la temperatura que previamente se haya programado. Incluso te podrá avisar, a través de un sistema de alarma, de que un niño pequeño está saliendo de casa.

A la hora de emprender un viaje, al llegar al aeropuerto no habrá que esperar para recoger la tarjeta de embarque, ya que un PDA permitirá que se realice automáticamente confirmando la reserva. Incluso mientras se espera el avión, se podrá acceder a la red de la oficina o al servidor del hogar, a través del servidor de las líneas aéreas.
El incremento de la productividad siempre ha sido una de las máximas de cualquier empresa, al mismo tiempo que conseguir una mayor cartera de clientes y, por consiguiente, un aumento del alcance de las compañías. Internet ha supuesto un importante paso adelante en ambos sentidos, junto al desarrollo paralelo del e-business y la globalización de los mercados económicos.

Poco a poco parece que la movilidad se va convirtiendo en otra misión crítica de negocio y las tecnologías inalámbricas inundarán nuestro entorno. Con la intención de solventar estos problemas y permitir que la movilidad sea más efectiva haciendo posible la interconexión de diferentes terminales móviles, prescindiendo de los cables, en 1994 a Ericsson Mobile Communications le surge la idea de comenzar a investigar la realización de una interfaz radio de baja potencia y coste reducido entre teléfonos móviles y sus accesorios.

El objetivo era lograr construir una pequeña red de radio entre el teléfono móvil y un portátil, para conseguir conectarlos sin la necesidad de emplear un cable. Un año más tarde comenzarían las investigaciones sobre la tecnología Bluetooth propiamente dicha.

Ya en 1998 se forma el consorcio Special Interest Group, hoy conocido como SIG, formado por las empresas 3Com, Ericsson, IBM, Intel, Lucent, Microsoft, Motorola, Nokia y Toshiba, a las que posteriormente se unirían miles de compañías asociadas.

La conjunción de todas estas empresas de diversos sectores tecnológicos como las telecomunicaciones, ordenadores o electrodomésticos, entre otras, dará como resultado la posibilidad de interconectar una gran variedad de dispositivos, tanto profesionales, como de uso doméstico que podrán llegar al mercado en un breve espacio de tiempo.

Hace aproximadamente unos dos años que se comenzó a vislumbrar cuales podrían ser las aplicaciones prácticas de este estándar y, en los últimos meses, ya se han presentado en el mercado las primeras soluciones que pronto llegarán a nuestro país.

En el caso de Ericsson, el primer dispositivo que se podrá encontrar en los comercios es un Auricular Bluetooth. Se trata de un ligero manos libres que se comunica sin cables con el terminal móvil que actualmente funciona con el Ericsson R520, que en un breve espacio de tiempo también comenzará a venderse.

Finalmente, Cordless Screen Phone es un completo centro de comunicaciones del hogar que puede actuar como un teléfono, responder a otros dispositivos, proporcionar direcciones y funcionar como centro de mensajes al mismo tiempo. Además, permite a los usuarios navegar por Internet y descargar correos electrónicos mientras se está sentado, por ejemplo, en el jardín.

Por su parte, Nokia ha anunciado recientemente el lanzamiento de su primera solución Bluetooth para conectar teléfonos móviles y PCs. El Nokia 6210 permitirá utilizar el terminal como módem GSM para conectarse a un ordenador portátil situado a una distancia de hasta 10 metros, convirtiéndolo en un dispositivo de comunicación versátil que facilita la navegación por Internet y la recepción de correos electrónicos y el envío de faxes.
El pasado mes de junio, Lucent Technologies Microelectrónica, la división de Lucent Technologies que diseña y produce semiconductores y optoelectrónica, y que ahora se denomina Agere Systems, firmó un acuerdo con Ericsson Mobile Communications para desarrollar soluciones para el mercado de tecnología inalámbrica Bluetooth. Este acuerdo incluye el desarrollo conjunto de un sistema-en-un-chip de alta integración, concebido para reducir costes, recortar tiempos de producción y disminuir el consumo de energía.

Las dos primeras soluciones integradas en un solo chip diseñadas por Agere Systems, de acuerdo con las especificaciones Bluetooth, son los W7020 y el W7400. El W7020 es un subsistema completo de radio de baja potencia en un solo componente. Como parte de la solución Bluetooth de Agere, el W7020 interactúa con el W7400 un controlador de banda base y una antena. Diseñado para operar a una potencia de 2,7V, incorpora prestaciones de modo baja potencia y está diseñado para conseguir una larga duración de las baterías. En el corazón del W7020 se encuentra un transmisor-receptor de radiofrecuencia integrado optimizado para aplicaciones Bluetooth.

El W7400 es un controlador de banda base diseñado para maximizar la vida de la batería y reducir al máximo el espacio preciso para implementar aplicaciones Bluetooth. Además, soporta toda la gestión de enlaces y las funciones de control e incluye interfaces USB y serie para aplicaciones host.

RF Micro Devices, fabricante que en nuestro país está representada por Anatronic y que habitualmente desarrolla circuitos integrados de radiofrecuencia para comunicaciones inalámbricas, ha presentado otro ejemplo de tecnología Bluetooth con su último modelo de transceiver de bajo coste, especialmente indicado para aplicaciones de este tipo. RF2968 ofrece 1 Mb de índice de datos y sólo requiere un mínimo de componentes pasivos externos, no muy caros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5