En el último Mobile World Congress de Barcelona pudimos confirmar que 5G ya no es una promesa. 5G está aquí. Y nos enorgullece afirmar que Nokia está listo para ayudar a nuestros clientes a hacer que 5G sea una realidad.
Esperamos un ciclo virtuoso de inversión donde los operadores actualicen sus redes en múltiples dominios para reducir complejidad y costes en toda la red extremo a extremo, desde la radio hasta el núcleo en la nube, pasando por el transporte óptico, el acceso inalámbrico fijo o el enrutamiento IP. Gracias a nuestra cartera de soluciones extremo a extremo y a nuestro alcance global, pensamos que Nokia está bien posicionada para aprovechar este ciclo.
Las redes 5G conectarán sensores, máquinas, robots, plataformas, sistemas y personas que formarán un “todo” automatizado y sin interrupciones operando en entornos de misión crítica, exigiendo alta fiabilidad, capacidad, seguridad y latencia ultra bajas.
Esto requiere que todos los componentes de las redes 5G estén “acoplados” de una manera inteligente y continua. Este cambio fundamental en el diseño y operación de las redes dará como resultado un ciclo virtuoso de inversiones.
Comenzará con la actualización del acceso radio 5G sobre infraestructura 4G existente, que necesitará conectividad de alta capacidad a los centros de datos, lo que impulsará la expansión de redes de transporte óptico e infraestructura de enrutamiento IP.
A continuación, los operadores necesitan acceso inalámbrico fijo para expandir las opciones de conectividad de “última milla”. Y veremos un despliegue de celdas de onda milimétricas con áreas de cobertura más pequeñas que, a su vez, acelerarán la virtualización de la radio, impulsando el desarrollo de la nube en la periferia de red.
Se requerirán redes inteligentes que interactúen con esta infraestructura y la conecte a las nubes centrales, que a su vez se actualizarán para permitir casos de uso más sofisticados basados en el instanciamiento de red (“network slicing”).
Esto activará una compilación de los sistemas que administran las redes extremo a extremo con altos grados de automatización, creando nuevo valor con la creación y gestión de instancias de red, donde la inteligencia artificial en la prestación de servicios será clave.
Mientras que los operadores adoptarán el instanciamiento de red para ofrecer servicios de alto valor, muchas industrias clave, como la fabricación, logística, transporte o energía, construirán sus propias redes privadas para satisfacer requisitos específicos de rendimiento, fiabilidad y seguridad para la industria 4.0.
Estas nuevas redes locales de alto rendimiento deberán estar conectadas a redes globales para empresas multinacionales o a redes públicas de operadores, lo que aumentará el tráfico y la demanda de más redes. Y esto, a su vez, aumentará la inversión en infraestructura extremo a extremo y el ciclo se reiniciará.
5G y Nokia en España
En Nokia tenemos la ambición de ser un impulsor clave del ecosistema 5G en España, y para ello participamos con nuestro equipo de Bell Labs de Madrid, y en colaboración con distintos socios industriales, operadoras y universidades, en varios proyectos de innovación europeos dentro del programa H2020 centrados en la tecnología 5G y en la definición y materialización de distintos casos de uso que demuestran la necesidad de implantar 5G en el mercado, incluyendo aplicaciones de movilidad para vehículos conectados o el uso del vídeo inmersivo avanzado (realidad virtual y aumentada) sobre plataformas de computación en la periferia de red.
2019 es el año del despegue comercial de 5G, y para impulsar estas actividades y fomentar el crecimiento del ecosistema en España, Nokia está instalando un laboratorio 5G en Madrid que permitirá disponer de la última generación equipos y soluciones para el desarrollo del ecosistema.
Gracias a esta infraestructura y al talento local, el 5G en España no irá a remolque de otros países, sino que se situará a la vanguardia del desarrollo innovador, favoreciendo a su vez el emprendimiento en nuevas áreas tecnológicas.