Las redes tienen un papel decisivo en las organizaciones, aunque nos acordemos de ellas cuando algo falla. Vivimos en un momento de plena transformación de estas infraestructuras y las empresas necesitan modernizarlas para seguir creciendo y continuar siendo competitivas. De hecho, en ellas se sustenta la tan ansiada transformación digital.
Sin embargo, el diseño, despliegue y mantenimiento de una red segura y ágil supone ciertas dificultades. Se requiere experiencia para poner en marcha los componentes básicos de la red, como la infraestructura cableada e inalámbrica, los controles de acceso y las defensas de seguridad. También se necesita conocimientos en capacidades modernas, como la automatización, la analítica o la IA, para poder tener visibilidad del tráfico.
A todo ello hay que añadir que el usuario es más exigente y que los patrones de consumo que hace de las redes no son los mismos de hace unos años. Se pide que sean rápidas, flexibles, sencillas y que soporten muchos más servicios de forma sostenible y segura. La otra cara de la moneda es que el usuario no es tan consecuente y consciente de sus actos, haciendo peligrar la protección de los activos corporativos y personales.
Mientras tanto, la convergencia de redes IT y OT cada vez es más acuciante y los modelos SD-WAN van ganando protagonismo. El reto es conseguir que la red responda de forma inteligente y se opere as a service.
Estas son algunas ideas extraídas del encuentro organizado por Redes&Telecom con la colaboración de Samira & Sineb y el apoyo de Cisco y NTT. En el evento han participado representantes de Atresmedia, Heineken España, Merlin Propierties y Merck Group.
Aquí puedes leer las conclusiones del debate.