El bucle local inicia su apertura en medio de gran controversia

La batalla por hacerse con bucle local continúa en medio de una lucha dialéctica en la que cada operador lanza una información que el contrario se encarga puntualmente de desmentir.

Publicado el 11 Oct 2001

La lucha empieza con Telefónica, que manifiesta que sus competidores muestran poco interés por el bucle y que había recibido escasas peticiones solicitando espacio en esas 350 centrales que la operadora dominante había ofertado. Recordemos que la fecha tope fijada por la CMT (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones) para presentar las solicitudes era hasta el 27 de agosto.

Este desinterés traducido en números equivale, según informa Telefónica, a que de las 350 centrales ofertadas, se han solicitado 336 y de estas sólo cuatro han sido confirmadas en una segunda vuelta, 96 se mantienen con variaciones y 236 centrales han sido desestimadas en su totalidad.

Por su parte, algunas operadoras afirman que Telefónica no ha informado tal y como debiera. Por lo pronto, comunicó los costes de las 50 primeras centrales cuando tendría que haberlo hecho de las 350 y, en segundo término, es de obligado cumplimiento que informara sobre la coubicación de los equipos antes de llevar a cabo las obras de habilitación de los centros, operación imprescindible para que los operadores se lancen a pagar por utilizar las centrales.
A pesar del cruce de acusaciones de desinterés y desinformación, la apertura del bucle de abonado ha iniciado, finalmente, su andadura. A mediados de septiembre, se abrió la central de Madrid Delicias, donde han solicitado su coubicación cinco operadoras. Una de ellas, Uni2, confirma que no han recibido el proyecto de Telefónica razón por la cual es imposible que comiencen las obras.

El ejemplo más optimista de que la apertura del bucle empieza a funcionar es el proporcionado por Grapes Comunitel que, desde el pasado 17 de septiembre, ofrece servicios de telefonía y datos en banda ancha desde la central madrileña de Delicias a sus clientes. Además, la compañía ha solicitado su implantación en más de 60 centrales en el plazo de un año y más de 200 en un veinticuatro meses.
Por otra parte, la CMT continúa pronunciándose sobre las batallas legales entre las operadoras más allá de la cuestión de la apertura del bucle.

La Comisión ha fallado a favor de Aló Comunicaciones en su conflicto de interconexión con Telefónica, decidiendo en su última reunión no incoar expediente sancionador contra la primera, ni dar el visto bueno a la petición de la operadora dominante de obligar a su competidor al cese inmediato de la prestación del tráfico provincial en aquellas provincias en las que no dispone de un punto de interconexión.

Otra advertencia de la CMT ha sido su anuncio de que está en contra de la preasignación tácita, como el Slamming.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4