La nueva investigación del Instituto de Investigación Capgemini, ‘Redes en el Cloud: una ventaja evidente’, informa de que casi la mitad de la capacidad de red de las empresas de telecomunicaciones (46%) será totalmente nativa en el cloud en los próximos 3-5 años. Para lograr esta transformación, se prevé que las empresas de telecomunicaciones inviertan una media de al menos 200 millones de dólares al año en transformación cloud durante el mismo periodo. Además, se espera que los “pioneros en la adopción” obtengan mayores beneficios desde el punto de vista financiero, empresarial y de sostenibilidad.
El informe destaca que las prioridades de inversión en los próximos 5 años se centrarán en la infraestructura tecnológica, que representa un tercio de la inversión global en el cloud por parte de las empresas de telecomunicaciones; seguida de la investigación y el desarrollo (18%), que incluye la automatización de las redes mediante el apoyo de la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático. El cloud privado es el modelo preferido de implementación de la nube.
Según la investigación, los pioneros en la adopción del uso de las plataformas de telecomunicaciones basadas en el cloud esperan recuperar casi la mitad (47%) de su inversión en este periodo. Los beneficios financieros de esta fórmula son un argumento empresarial convincente para que las empresas de telecomunicaciones inviertan: las empresas de telecomunicaciones esperan optimizar el coste total de propiedad (TCO) de la red en un 13%, lo que se traduce en un ahorro de costes de entre 260 y 380 millones de dólares al año por operador. También esperan obtener entre 110 y 210 millones de dólares al año en ingresos adicionales por alcanzar el estatus de pioneros en la adopción en los mercados habilitados por las plataformas basadas en el cloud.
Nuevas oportunidades de negocio
Las empresas de telecomunicaciones que en los últimos 3-5 años han iniciado su transformación cloud, destacan el notable aumento del “valor del ciclo de vida del cliente” y la mejora de la experiencia del usuario entre los principales motores empresariales. El valor del ciclo de vida del cliente puede aumentar como resultado de la venta cruzada y la venta adicional de más servicios de valor añadido a los clientes existentes, y el aumento de los beneficios de fidelización para mitigar el desgaste.
Una de las principales oportunidades que ofrece esta transformación es el despliegue de una arquitectura de red Open RAN, un enfoque basado en el ecosistema que tiene el potencial de facilitar la innovación, reducir el coste total de propiedad y descubrir nuevas oportunidades de ingresos.
Según el estudio, se espera que la transformación cloud de las empresas de telecomunicaciones también permita la rápida implementación de algunos casos de uso específicos de la industria para empresas y consumidores finales, especialmente en el contexto del 5G; por ejemplo, smart factories altamente automatizadas, redes 5G privadas en centros de distribución, puertos, campos petrolíferos, minas, almacenamiento de productos químicos y unidades de procesamiento, cirugías remotas, realidad aumentada/realidad virtual (AR/VR) u operaciones, supervisión y formaciones remotas habilitadas para el metaverso.
Sostenibilidad gracias al modelo Telco Cloud
El informe explica que, además de los beneficios empresariales, las empresas de telecomunicaciones que han emprendido la transformación cloud, esperan reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 5%, lo que representa un tercio de la reducción global de la huella de carbono de las redes prevista en los próximos 3-5 años. Debido a su preferencia por la arquitectura de nube privada, las empresas de telecomunicaciones esperan beneficios sostenibles en las emisiones de sus fuentes directas (Alcance 1 y 2), debido a las menores emisiones de las instalaciones, incluida la reducción del hardware físico de la huella, la disminución del uso de la energía, el escalado automático de la red bajo demanda y la gestión del consumo de energía de las torres móviles mediante el uso de IA y el aprendizaje automático.
“La transformación cloud es un cambio fundamental en la evolución de la red, que ha estado dominada por los dispositivos físicos y la infraestructura. Representa un importante cambio de mentalidad para las empresas de telecomunicaciones”, afirma Jacques Assaraf, responsable global de Telecomunicaciones en Capgemini. “Las empresas de telecomunicaciones se encuentran en una posición ideal para explorar las oportunidades que ofrece el Cloud y establecer, junto con su entorno, un ecosistema para desbloquear casos de uso innovadores, descubrir nuevas fuentes de ingresos y capturar todo el valor del 5G y las industrias conectadas. Los primeros en la adopción cosecharán los mayores beneficios en los mercados habilitados por las plataformas basadas en el Cloud, no sólo desde el punto de vista financiero, sino también empresarial y de sostenibilidad”.