EDGE, control inteligente en el extremo de la red

HP presenta su estrategia de Arquitectura Adaptativa EDGE para planificar las redes empresariales con un diseño de infraestructura que garantice seguridad, movilidad y multiservicio ofreciendo un control inteligente hasta el extremo de la red.

Publicado el 20 Mar 2003

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¿Cómo puede conseguir una empresa que las operaciones de tráfico complejas no colapsen sus redes tradicionales? ¿Cómo gestionar el tráfico de VoIP o redireccionar la comunicación entre varias VLANs sin necesidad de pasar por el backbone de la red? La solución más socorrida es colocar conmutadores de Capa 3 en el extremo olvidándose de enrutadores sencillos o switches de Capa 2, sin embargo esta opción encarece bastante los costes de infraestructura de red de una compañía.

La otra alternativa es acudir a la última propuesta de HP, que acaba de presentar su Arquitectura Adaptativa EDGE para ofrecer un control inteligente hasta el extremo de la red permitiendo a las corporaciones gestionar de un modo más eficaz las aplicaciones complejas, incluyendo seguridad, movilidad y convergencia, según explica Wenceslao Lada, director general para EMEA de HP, además de implementar las funcionalidades de los clientes a un precio asequible.

De este modo, EDGE ubica el punto de inteligencia de la red en la entrada del tráfico, manteniendo la gestión de la network en una localización central conveniente. Hay que dejar claro, tal y como advierte John McHugh, vicepresidente y director general de HP, que EDGE no supone un cambio en el centro de la red que continua realizando los procesos básicos de la misma, se trata de una arquitectura complementaria pensada para los puntos de entrada donde garantice un tráfico seguro.

Esta arquitectura es nueva pero no casual. HP lleva más de dos años desarrollando el concepto EDGE y algunos de los elementos de la Arquitectura Adaptativa ya se encuentran disponibles en el mercado desde hace unos meses con productos de HP ProCurve. Es el caso de la gama HP ProCurve Switch 5300 comercializada en mayo de 2002, un conmutador de Capa 3 y 4 que facilita la ACL (Access Control List) y permite el control de acceso entre diferentes redes de área local virtuales o VLANs al tiempo que mejora la seguridad del tráfico que entra en la red.

En el terreno de la movilidad, HP ProCurve Networking introduce ahora puntos de acceso inalámbricos para redes WLAN como es el caso de HP ProCurve Wireless Enterprise Access Point 520wl mejorando así la oferta de HP en el área de soluciones móviles diseñadas para securizar la conectividad basada en Ethernet.

Por otra parte, el lanzamiento de la Arquitectura Adaptativa EDGE de HP ProCurve, ha venido acompañada del compromiso por parte de la compañía de realizar las actualizaciones pertinentes en productos clave de la estrategia entre sus clientes. Sirva de ejemplo el anuncio de actualizaciones para las series HP ProCurve Switch 5300xl o el firmware de puesta a punto para el HP ProCurve Switch 4100gl pensado para las empresas que cuenten con conmutadores de Capa 2 y quieran pasar a Capa 3. De hecho y hasta el momento, HP ha actualizado ya más de millón y medio de puertos.

En un entorno de negocio en el que las empresas se enfrentan a retos tan acuciantes como el de mejorar el ROI mientras reduce sus costes, minimizar los riesgos asociados al cambio o reducir el time to market es en el que HP lanza Soporte Integrado, su última solución en materia de servicios.

En palabras de Dave Stubbs, vicepresidente y director general de Customer Support de HP en EMEA, con este nuevo servicio se trata de enlazar las decisiones empresariales con la de TI, a la vez que reducir la complejidad del entorno en el que opera el cliente y ofrecer niveles de servicio consistentes.

Esta solución, como explicó el directivo, permite simplificar el escenario de servicios de soporte de las grandes empresas, consolidando la responsabilidad de la gestión y prestación de todos los servicios de soporte por parte de HP como único proveedor.

Stubbs apuntó a empresas con más de 10 suministradores y gastos por encima de los 100.000 dólares en soporte como potenciales usuarias del Soporte Integrado, si bien aclaró que ese umbral es variable en función del perfil de cada cliente. Fuera de nuestras fronteras Nokia y Vodafone son usuarias del Soporte Integrado, mientras que Carrefour es una de las primeras empresas en España que ha confiado en esta nueva solución de HP.

En opinión del directivo, los aspectos diferenciales de su propuesta de Soporte Integrado se concretan en un compromiso de independencia respecto a la marca, una política de alianzas con proveedores como Microsoft, SAP, Cisco y Oracle y la tecnología OpenView para la gestión de software y hardware.

Este mercado, según Dave Stubbs, presenta importantes oportunidades de negocio con un crecimiento potencial previsto por los analistas de entre el 6 y el 10 por ciento y un mercado valorado en 57.000 millones de dólares.

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Redacción RedesTelecom

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