Deutsche Telekom, nuevo proveedor europeo de nube pública

La compañía alemana presenta Open Telekom Cloud, una plataforma de nube pública diseñada en colaboración con Huawei.

Publicado el 15 Mar 2016

nube pública

La feria de CeBIT 2016 fue el escenario de presentación de Open Telekom Cloud, la nueva plataforma de nube pública de Deutsche Telekom, que a través de T-Systems se encargará de gestionar las operaciones desde sus centros de datos de Alemania, aunque, tal y como confirmó Efraim Martínez, consultor de ventas de la unidad de negocio ICT de la compañía, se espera que desde España también se habilite un CPD para dar servicio a los clientes locales de la compañía, debido a la importancia estratégica de esta región, la segunda por facturación. Open Telekom Cloud ha sido desarrollada sobre la plataforma de código abierto OpenStack. Con esta plataforma se ofrecen nuevas opciones de gestión multi-nube aumentando la autonomía del cliente y reduciendo, a su vez, la dependencia del proveedor. Además, su diseño simple e intuitivo permite que todos los miembros de la compañía puedan encontrar rápidamente lo que buscan independientemente de su conocimiento del site.

¿Por qué abordar este mercado europeo? La compañía entiende que hay un hueco importante, ya que muchas empresas europeas no llegan a fiarse de firmas americanas como Google o Amazon, por temor a que no cumplan con las normativas locales. “Se presenta por primera vez una alternativa cloud europea sólida, garantista y flexible, ya que de nada sirve agilizar procesos internos si no se garantiza la máxima seguridad y protección legal”, asegura Deutsche Telekom.

La nube ha sido desarrollada en colaboración con Huawei, responsable del desarrollo del hardware y compañía que ha aportado todo su ‘know how’ tecnológico. “Ya éramos socios anteriormente. Se trata de una tecnología que funciona muy bien en Asia y por tanto hemos decidido replicarla en Europa”, confirma por su parte José Luis Muñoz, partner sales manager de T-Systems.

De momento, 200 clientes ya han trabajado con la beta de Open Telekom Cloud, y a partir de este momento el servicio ya está disponible, aunque se irán añadiendo nuevos servicios y funcionalidades de manera progresiva. Los usuarios que quieran comenzar utilizar este servicio tan solo tendrán que completar un sencillo registro y acceder a los servidores, almacenamiento y recursos de red que Deutsche Telekom pone a su servicio. Los responsables locales no han querido dar cifras concretas sobre las expectativas que tienen con este lanzamiento, pero se espera que “el grado de adopción sea exponencial”, comenta José Luis Muñoz, añadiendo que, como elementos diferenciales añadidos respecto a otras nubes públicas del mercado, “es que no solo aportamos infraestructura, sino también consultoría y apoyo para poder abordar los procesos de transformación digital”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados