La Península Ibérica desempeña un papel relevante para asegurar la conectividad mundial. No es casual, por tanto, que DE-CIX haya elegido Lisboa para celebrar la primera edición de su evento Atlantic Convergence, del 1 al 3 de octubre. Un encuentro que ha superado las 800 personas registradas y en el que se combinan ponencias con una zona expo. Todo en el emblemático Pátio da Galé de la Praça de Comércio de la capital de Portugal.
Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX, ha sido el encargado de la inauguración de ese encuentro que nace con vocación de permanencia. Durante su intervención, el directivo ha recalcado la importancia de las infraestructuras atlánticas y su capacidad para satisfacer la demanda de conectividad actual, recalcando la necesidad de construir ecosistemas colaborativos.
Una idea que también han compartido los CEO de las empresas colaboradoras de la conferencia: Altice Wholesale Solutions, Atlas Edge, CAMTEL, EllaLink e Interfiber. Precisamente, los ponentes han puesto de manifiesto que vivimos en un momento excitante para la industria, en un mundo hiperconectado por múltiples vías no sólo terrestres o aéreas, sino también satelitales. Y un mundo en el que la infraestructura digital se convierte en un pilar fundamental, pero que se construye gracias a inversión, la innovación, la apuesta por el talento y, sobre todo, gracias a la cooperación. Sin ella no sería posible el gran reto de conectar África.
Índice de temas
AI, IoT y multi cloud, ¿necesitamos una nueva Internet?
No obstante, la infraestructura está viviendo un nuevo paradigma como consecuencia de las nuevas tendencias que empiezan a asentarse en nuestros días como la IA, los satélites, las redes 5G, la experiencia inmersiva, la realidad aumentada, la IoT o la nube.
Todo este maremágnum de innovaciones está redefiniendo una nueva Internet. Y en esta configuración de los límites de la nueva Red de Redes se erige la Inteligencia Artificial como punto de referencia. Y es que, si nos fijamos, por ejemplo, en la infraestructura digital que está detrás de los nuevos robots autónomos podemos contemplar que el empleo de la IA está presente en diferentes estadios desde una labor inicial de entrenamiento del propio robot, hasta su acción posterior. Pero para que realmente funcione detrás hay toda una infraestructura que lo hace posible y un parámetro fundamental: la latencia. Si detrás de una aplicación estándar hablamos de 65 milisegundos, esta cifra baja hasta los 0,5 milisegundos en aplicaciones que requieren una respuesta en tiempo real.
Sin embargo, para conseguir esta velocidad resulta imprescindible contar con una infraestructura distribuida constituida por un ecosistema de multi nubes y puntos interconectados a escala hiper local, ya no sólo global o regional. Y que permita tener el control de principio a fina del dato (desde su origen hasta su destino), sea donde sea.
La configuración y desarrollo de esta nueva Internet -que tendrá que cumplir con tres valores: simplicidad, seguridad y compliance y rendimiento-, es la estrategia que persigue DE-CIX y que explica el crecimiento de la compañía con la recién anunciada apertura de los nuevos puntos de intercambio en Latinoamérica.
Nuevos puntos de intercambio en Brasil
Durante la sesión inicial, Ivo Ivanov también ha desvelado la expansión de DE-CIX a Brasil, abriendo las que serán sus dos primeras sedes en Sudamérica. En concreto, la compañía iniciará sus operaciones con puntos de intercambio en Sao Paulo y Río de Janeiro.
Esta nueva región -cuya puesta en marcha está prevista para el segundo trimestre de 2025-, se integrará en el ecosistema global de IX del operador a través de conexiones con DE-CIX Nueva York, DE-CIX Lisboa y DE-CIX Madrid desde el primer día y empleando para ello diversas rutas a través del Atlántico.
Está previsto que los IX se alojen en varios centros de datos en cada ubicación de forma distribuida. Así, el punto de intercambio de Sao Paulo estará presente en las instalaciones Elea Data Centers SP01, Equinix SP4 y Ascenty SP4. En el caso de Río de Janeiro, se localizará en RJ01 de Elea Data Centers y en el centro de datos Equinix RJ2.