DCI: un proveedor de soluciones que apuesta por PLC

Tecnología cien por cien española y una decidida apuesta por el desarrollo de sistemas de gestión, basados en su propia plataforma IAP, son algunas de las características de DCI, una compañía dispuesta a dejar oírse en el mercado del PLC.

Publicado el 15 Jul 2004

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¿De qué forma impactaría un despliegue masivo de PLC sobre el mercado?

La introducción de PLC va a suponer una bajada de precios y, espero que, proporcionará más servicios de banda ancha en el futuro.

Además, con la llegada de PLC a nivel nacional, podrían surgir nuevos proveedores de servicios.

Ya se han realizado las primeras pruebas piloto ¿Cuál es el balance de esas pruebas y cómo han reaccionado los usuarios?

Los resultados de la experiencia de Endesa en Zaragoza, por ejemplo, han sido muy positivos, especialmente en lo que se refiere al acceso a Internet, porque es mucho más rápido.

España es un país pionero en PLC. ¿Qué ventajas competitivas puede aportarle a las empresas locales de cara al futuro?

Si PLC va bien en España irá todavía mejor en otros países menos desarrollados que no tienen Internet pero sí red eléctrica.

El mercado para los proveedores es más bien el internacional. Hay que desarrollar localmente (I+D), lograr experiencia y después aplicarla en otros países.

¿En qué países puede haber un mayor y más rápido potencial de negocio?

En Sudamérica, especialmente en Brasil, donde ya estamos negociando. También existen buenas oportunidades en países de Europa del Este y en Asia.

DCI es una empresa centrada en los sistemas de gestión. ¿Cuándo y por qué se toma la decisión de orientar el negocio hacia PLC?

No hemos cambiado la dirección hacia PLC. Hacemos sistemas de gestión de redes, de servicios y de negocio. Lo que ocurre es todo esto evoluciona y cuando llegan nuevas tecnologías tenemos que tomar la decisión si las incorporamos o no. Hace tres años incorporamos ATM, después LMDS y el año pasado incluimos PLC. Por tanto, es una evolución lógica de nuestros productos y constituye una apuesta importante, pero no la única.

¿Cuáles son las soluciones específicas de DCI para PLC?

Tenemos una plataforma genérica sobre la cual creamos soluciones completas “off-the-shelf” que somos capaces de adaptar a las necesidades del cliente.

En el caso de PLC, el primer producto es OMS (Operations and Maintenance System, Sistema de Operación y Mantenimiento). Es un sistema necesario y muy importante para el despliegue de red y constituye la base para otros sistemas de gestión.

Otro sistema es IPC (Integrated Provisioning Center, Centro de Provisionamiento Integrado) que realiza la configuración y provisión de servicios extremo a extremo y resulta necesario para gestionar clientes y servicios. Hay que automatizar el proceso de provisión para reducir el OPEX, hacer una provisión más rápida y de mejor calidad, y acelerar el despliegue de nuevos servicios.

Otros sistemas muy importantes son los de Calidad y de Monitorización de Tráfico y Planificación de la red.
¿Qué podemos esperar de PLC a corto y medio plazo?

Este año habrá un despliegue serio, no masivo, pero a final de 2004 habrá bastantes clientes. Para el siguiente año habrá más velocidad porque llegará la nueva tecnología de DS2 a 200 Mbps y espero que habrá nuevos servicios.

Si a finales de 2004 o principios del próximo año no vemos de verdad una penetración grande de PLC, entonces será muy difícil que triunfe en España.


Y si ese es el futuro de PLC, ¿hacia dónde va el futuro de DCI?

DCI quiere establecerse con sus soluciones IAP como proveedor referente de sistemas de gestión de red, servicio y negocio, proporcionando sistemas flexibles y avanzados que ayudan a los proveedores a gestionar bien sus redes, servicios y, en definitiva, su negocio.

Y por supuesto continuará apoyando el PLC.

También seguiremos incorporando nuevas tecnologías en nuestra plataforma (como puede ser Wi-Fi) y ampliando nuestro porfolio de soluciones completas.

Además queremos ampliar nuestra presencia en mercados como la domótica o la banca porque la plataforma IAP y los productos pueden aplicarse en otros mercados.

Otro reto muy importante es la internacionalización. Somos una empresa cien por cien española con una oficina en Holanda y ahora queremos ir a Europa del Este, Sudamérica y los países asiáticos.

¿Cómo se introducirían en esos nuevos países?

Habría que ver cada caso concreto. En Sudamérica, posiblemente, utilizaríamos empresas de servicios que ya están allí y venderíamos los productos conjuntamente con ellos; en otros casos buscaríamos una empresa local, sobre todo en los países asiáticos.

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Redacción RedesTelecom

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