Compaq perfila sus soluciones de seguridad para los inalámbricos

Además, la compañía está desarrollando cuatro proyectos piloto con algunas entidades bancarias españolas en las que su terminal iPAQ se utiliza para testear aplicaciones móviles.

Publicado el 12 Nov 2001

Existen pocas dudas sobre el protagonismo que las comunicaciones inalámbricas van a jugar en el negocio de las empresas de todo el mundo a muy corto plazo. Sin embargo, y como pone de manifiesto un estudio de la consultora británica Research International, un 45 por ciento de las compañías europeas todavía considera que la seguridad de los datos y de la información continúa siendo una barrera para la implementación de soluciones wireless en sus negocios, aunque un 54 por ciento de las mismas admitan que están evaluando y probando este tipo de productos con la finalidad de implantarlos en los próximos 24 meses.

El interés manifestado por estas empresas por las soluciones de seguridad inalámbricas, unido al hecho de que consultoras como IDC predican que el mercado europeo crecerá desde los 1.800 millones de dólares (324.000 millones de pesetas/1.947 millones de euros) del año pasado, a 6.200 millones de dólares (1,12 billones de pesetas/6.707 millones de euros) en 2005, está provocando que las empresas más punteras del sector de las TI se interesen por este negocio.

Ese es el caso de Compaq, que celebró el pasado mes de octubre una jornada sobre Seguridad Móvil en su Centro de Soluciones Inalámbricas de Estocolmo (Suecia), durante la cual explicó su posicionamiento como suministrador de soluciones de extremo a extremo, incluyendo desde los grandes servidores hasta los terminales móviles, con su conocido iPAQ como buque insignia de la revolución inalámbrica.

Así, según afirmó Gernot C. Radl, Business Manager Wireless Strategy Enterprise Business Solution Group de Compaq EMEA, nuestras soluciones empiezan en el cliente móvil, se extienden a través de la red inalámbrica hasta la empresa para asegurar el comercio electrónico, las comunicaciones y el acceso a la información. Como recordó, la combinación de seguridad y wireless no es algo nuevo para nosotros.

Elemento fundamental en la estrategia de Compaq son sus alianzas con los principales suministradores de la industria de seguridad wireless, como es el caso de F-Secure, SmartTrust, RSA, Infoware, Entrust o 724 Solutions. Esta última es la que suministra elementos middleware para llevar a cabo algunos proyectos que la firma desarrolla en España.

Entre ellos cabe destacar Móvilpago, el sistema auspiciado por Telefónica y su socio BBVA para desarrollar una plataforma de pago segura a través de móvil, que utiliza los servidores Himalaya de Compaq y en la que también está presente su partner ACI.

Además, la compañía está desarrollando cuatro proyectos piloto con otras tantas entidades bancarias españolas en las que su terminal iPAQ se utiliza para testear aplicaciones móviles. Aunque inicialmente sólo están incluidos en la prueba directivos y empleados de perfil comercial, en algún caso se piensa ampliar a algunos clientes preferenciales.

Otras empresas que también se han mostrado proclives a utilizar este tipo de herramientas para su negocio son las operadoras de telecomunicaciones, que las implementarían para aumentar su catálogo de servicios mediante, por ejemplo, la descarga de vídeo o el comercio electrónico que facturaría directamente, en vez de hacerlo a través de un banco, facilitando la fidelización de los clientes y el incremento de su cuenta de resultados y beneficios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4