Uno de los temas en los que Compaq destaca es en su interés por conseguir la creación de un estándar de interoperabilidad que haga realidad la OpenSAN, un entorno heterogéneo de plataformas de almacenamiento de tal forma que puedan coexistir en una misma SAN las diferentes soluciones desarrolladas en este campo por los distintos fabricantes del mercado. En algo por lo que Compaq lleva mucho tiempo peleando. La OpenSAN, las redes de almacenamiento abiertas, permitirán que convivan cualquier tipo de servidor, cualquier sistema operativo, afirma el director de la Unidad de Negocio de Almacenamiento de Compaq.
En este camino, la compañía ha ido desarrollando nuevos productos y tecnologías como es el caso de StorageWorks Enterprise Virtual Array y el Universal Network Storage, lanzados al mercado el pasado mes de octubre. La primera de estas soluciones, StorageWorks Enterprise Virtual Array, consiste en una cabina de discos que funciona a 2 Gbps, todo sobre fibra óptica y que además incorpora la tecnología VersaStor, la última novedad de Compaq que permite la virtualización del almacenamiento. Las copias virtuales son instantáneas, no ocupan espacio físico a nivel de capacidad de disco y hacen posible la asignación dinámica de diferentes capacidades de almacenamiento a distintas aplicaciones, sin que haya que parar ninguna parte del sistema.
Universal Network Storage es el segundo de los últimos lanzamientos de Compaq y su principal característica es la fusión de los entornos NAS y SAN, algo muy demandado por el mercado. Al hablar de futuro, Carlos Preciado no duda en afirmar que desde la compañía existe el firme compromiso de desarrollar el almacenamiento todo lo que sea necesario para poder cubrir las necesidades actuales y futuras del cliente de un modo más completo y eficaz. Sin abandonar el concepto de ENSA, hay numerosos objetivos como la incorporación de la tecnología IP, que estará disponible en menos de un mes; lograr la Red Universal, es decir, una SAN que sea accesible desde distintas provincias o países, al nivel que lo queramos hacer, y que también va muy unida a la tecnología IP; se desarrollarán también tecnologías como DTS, que permite el paso de la DAS a la SAN de una forma automática o la automatización de las tareas de almacenamiento, que consiste básicamente en incorporar a cada unidad de datos unos atributos de forma que el sistema de almacenamiento coge esos atributos y sabe automáticamente qué hacer con cada dato replicarlo, hacer backup, distribuirlo, guardarlo, etc. Hay una perspectiva de futuro bastante clara recogida en ENSA y que se va concretando en los productos que poco a poco vamos lanzando al mercado.
Una evolución tecnológica que sin duda vendrá amparada por el crecimiento del mercado del almacenamiento, algo de lo que nadie parece tener ninguna duda. Se estima que cada año se duplica la cantidad de datos a almacenar; es decir, estamos hablando de un mercado que se multiplica por dos de año a año a nivel de capacidad; un mercado en el que hoy en día el 50 por ciento de la inversión en infraestructuras, que típicamente estaba dominada por servidores, se dedica a almacenamiento y por último, es un mercado en el cual se estima que el 80 por ciento de las empresas, en 2004, poseerán una infraestructura de almacenamiento en red, sea NAS, SAN o una combinación de ambas. Es decir, todo indica que es un mercado saludable e imparable. Poco a poco, en todas las empresas nos estamos haciendo más dependientes de los datos, de la información y eso es imparable para una compañía, que aunque tenga restricciones de presupuesto, tiene que seguir invirtiendo en almacenamiento. Estamos hablando de la información, el bien fundamental de las empresas. Es por tanto un mercado en expansión, que por supuesto se puede acelerar o desacelerar de acuerdo a lo que ocurra con la economía general, pero que sin duda seguirá creciendo.
Fiel a su filosofía de ofrecer soluciones completas, la actual oferta de Compaq cubre todas las formas que existen de almacenamiento. Dentro de este campo, se suele hablar de DAS, sistema en el que se conecta directamente el almacenamiento a los servidores; de NAS, estructura en la que servidores especializados se conectan a la red de área local; y de SAN, redes especializadas en almacenamiento, que funcionan de forma separada de la red local y que se usa para el tráfico de datos habitual, explica Carlos Preciado, director de la Unidad de Negocio de Almacenamiento de la compañía. Así, la estrategia que tiene Compaq en el mundo del almacenamiento cubre estos tres entornos y además, los hace compatibles entre sí, de forma que si un cliente ya parte de una estructura donde tiene DAS, pueda pasar de forma fácil y rápida a entornos NAS y SAN sin grandes riesgos.
Desde Compaq se tiene una visión muy clara de las principales demandas del mercado en este área. En primer lugar, el crecimiento exponencial de los datos que utilizan y necesitan las empresas. La cantidad de información que se está almacenando crece continuamente y esto obliga a las empresas a comprar servidores, que les permitan aumentar su capacidad de almacenamiento. En este sentido, las soluciones NAS y SAN lo que aportan es, en primer lugar el poder consolidar el almacenamiento de los distintos servidores, unificarlo todo en un solo disco grande, y de este modo, administrar y gestionar el almacenamiento de un modo más sencillo.
Pero no sólo la consolidación del almacenamiento es una de las demandas del sector; también la seguridad de la información cobra cada día mayor importancia para las compañías. Frente a esto, Carlos Preciado apunta una vez más la idoneidad de los sistemas SAN. La arquitectura SAN nos permite montar una unidad de cinta que está unida a la red de almacenamiento, de forma que todos los servidores puedan hacer su backup en esa cinta sin interferir en la red de área local por la que están circulando los datos de las aplicaciones. Con este sistema, no existen problemas a nivel de rendimiento; todo sigue funcionando normalmente.
El tercer nivel de seguridad propuesto por Compaq consiste en la replicación de toda la información de esa empresa en una ubicación distinta. La idea es que si la sala donde generalmente las compañías tienen todos sus sistemas de almacenamiento instalados, sufriese cualquier accidente, todos los datos estarían replicados íntegramente en otra unidad distinta con lo que podrían recuperarse sin ningún problema.
Por último, una de las demandas del mercado del almacenamiento es que los sistemas permitan un crecimiento ilimitado. Si es necesario en un momento determinado aumentar la capacidad de almacenamiento, la cantidad de datos a almacenar o el espacio en disco, tienes que poder hacerlo de forma sencilla. Por eso, el sistema de Compaq es modular, son cabinas de disco a las que puedes añadirles nuevos módulos conforme necesites crecer en tu sistema de almacenamiento, explica Carlos Preciado.