Cómo sobrevivir tras una catástrofe

La solución es tan sencilla como hacer una previsión de riesgos y contratar los servicios de un Centro de Respaldo ante Desastres, ese clon de la infraestructura y las comunicaciones de la empresa que trabaja cuando el centro principal falla.

Publicado el 12 Feb 2002

61347_90

De acuerdo con la revista Disaster Recovery Journal, la mitad de las compaas que experimentan un desastre de gran magnitud, como puede ser un fallo de la red con la consiguiente prdida de datos, acaban sucumbiendo, el 90 por ciento de ellas en un plazo inferior a los 24 meses, y el 43 por ciento cierra para no volver a abrir.

Baste sealar que el coste de una interrupcin no planificada de una hora en el negocio de una empresa es de 15.000 dlares (17.316 euros) para un cajero automtico; de 6,5 millones de dlares (7,5 millones de euros) para una firma del sector informtico y 2,6 millones de dlares (3 millones de euros) para la banca electrnica, segn Contingency Planning Research.

El freno a tanto chorreo de dinero est en elaborar un plan alternativo, un recurso tan antiguo como el mundo pero que ahora se presenta acompaado de las ltimas tecnologas y servido envuelto en cuatro paredes las de los Centros de Disaster Recovery, tambin llamados Centros de Recuperacin de Datos en Caso de Desastre, Centros de Respaldo ante Desastres o Centros de Continuidad de Negocio, en definitiva, lugares en los que se realiza una copia y almacenamiento de la informacin vital de una compaa a fin de que pueda utilizarse en caso de que ocurra alguno de los desastres mencionados. Estos centros suelen estar situados estratgicamente, en zonas seguras para que en ellos no se produzcan prdidas de informacin, como explica Mercedes Fernndez, directora general de Progress Software. Adems estn conectados a las sedes de las empresas para poder transmitir online y a la mayor brevedad posible toda la informacin para que en pocas horas el negocio siga funcionando con total normalidad. De hecho, la velocidad con que estos centros pueden facilitar la recuperacin de la informacin es vital para la continuidad de una empresa.

La misin de estos edificios, segn Pedro Lzaro, responsable de los Servicios de Integracin de IBM en Espaa, es sustituir al centro primario a partir de las copias de datos actualizados en el menor tiempo posible. Para cumplir ese cometido debe contar con unas infraestructuras que van desde el propio edificio que tendr los requerimientos determinados para albergar todos los equipamientos de TI, pasando por las comunicaciones para tratar con usuarios y proveedores pudiendo enlazar con las redes externas y, adems, disponer de todo el software de base y de aplicaciones y de todas las copias de datos del centro primario al que asista.

Por ltimo, hay dos puntos clave ms que deben estar presentes en cualquier Centro de Respaldo ante Desastres, los procesos de actualizacin de datos que deben ser equivalentes al del centro primario y la seguridad tanto lgica como fsica, sentencia Lzaro.

Las empresas embarcadas en la tarea de proporcionar estos servicios son de diferente calado grandes dentro de las TI como IBM, HP, Compaq; compaas de almacenamiento como EMC o Hitachi; firmas como Progress Software, que ofrecen software para resolver problemas de alta prioridad online, o Peregrine Systems, que lanza iniciativas de gestin de crisis, o como SchlumbergerSema, que diversifica su negocio en el mbito de las TI y cuenta con varios Centros de Respaldo ante Desastres.

Todas ellas araan este nicho de mercado y tienen su opinin con respecto a qu tipo de competencia es la adecuada. Por ejemplo, ngel Fernndez, director general de Hitachi Data Systems en Espaa asegura que las empresas de almacenamiento son las que deberan proveer estos centros a los clientes, aunque puedan alojar maquinaria u otros elementos de empresas terceras. Mientras Lzaro comenta que quienes realmente proveen de estos servicios son las empresas de servicio de TI, porque los proveedores de almacenamiento pueden ofrecer una copia remota, pero con eso no recuperas todo el negocio. En Espaa hay muy pocas que sean capaces de proporcionar un centro con todos los requisitos.

En lo que coincide la mayora es definir un Centro de Respaldo ante Desastres debe ser capaz de recuperar la informacin en caso de desastre hasta el punto de que la entidad pueda seguir funcionando con normalidad, sin prdida de datos ni de funcionalidad en un tiempo razonable, es decir, debe garantizar que esta informacin crtica sea accesible, segura y gestionable, seala Jos Luis Solla, director general de EMC Iberia.
Fernando de Miguel, director general de SchlumbergerSema Recovery Services, seala que en Europa, el pas donde primero aparecieron estos centros fue Inglaterra, por su sensibilidad y filosofa hacia estos temas. Nuestra empresa tiene un centro creado en 1986 en el Reino Unido, en la ciudad de Hoddefdon.
Inicialmente eran edificios destinados a colocar servidores alternativos, pero no un lugar donde ubicar a las personas. Ahora ya se preocupan de proporcionar un rea de trabajo.

Desde IBM, una de las firmas con mayor tradicin en creacin de centros secundarios indican que empezamos a dar respaldo a los clientes corporativos a principios de los aos 70, de una forma oficial, porque extraoficialmente se ofreca anteriormente, prcticamente desde que exista el 360.

Fundamentalmente comenzamos con estos servicios dada la criticidad que supuso el uso de las Tecnologas de la Informacin en los procesos de negocio de un cliente.

La compaa SchlumbergerSema es capaz de aportar suficientes casos prcticos como para convencer a cualquiera de que los desastres tambin trabajan 24×7.
El ao pasado, sin ir ms lejos, las canalizaciones de agua de una gran ciudad reventaron en las horas de mayor fluido por las tuberas, inundando las oficinas de una gran firma. La empresa envi inmediatamente a unos 400 trabajadores al centro de recuperacin que tena contratado con SchlumbergerSema. De esta manera pudo continuar con su trabajo normal durante unas cuantas semanas hasta la total reparacin de la avera ocurrida en sus oficinas.

Las empresas, sabedoras del riesgo que corren, estn cada vez ms concienciadas de la importancia de tener un Centro de Respaldo. Hoy da el debate entre las grandes empresas se centra ms en si lo adecuado es abrir tu propio centro o contratar los servicios de un tercero.
Si el cliente quiere tener el Centro de Respaldo ante Desastres en su propio edificio, nosotros se lo instalamos y nos encargamos de mantenerlo actualizado. Pero hoy da el espacio de oficinas resulta muy caro, con lo cual, recurrir a una empresa proveedora de Centros puede resultar bastante ms econmico, teniendo en cuenta que se comparte edificio con otras firmas que acuden en busca de la misma ayuda, sentencia Lzaro. Actualmente el 35 por ciento de ellas estn en nuestros centros y el 65 por ciento restante invierten en su propio centro secundario, aunque todo el servicio de implantacin, consultora y arquitectura nos lo contratan.

Por su parte, en el rea de pyme, slo un 10 por ciento de estas empresas tiene proceso y estructura preparada para acometer un desastre en el centro primario, el 90 por ciento tiene mtodos para aguantar alguna contingencia y confan en que cuando surja una catstrofe puedan llamar a una empresa especializada que le procure una forma de auxilio, pero ocurre que si este sistema no est mantenido continuamente, lo que puede ocurrir es que cuando la pyme pide un centro alternativo con urgencia, los datos no estn actualizados hasta el punto que puedan resultar operativos, argumenta Lzaro. Este es uno de los temas clave que las pequeas y medianas empresas tienen que replantearse, porque trabajan con un exceso de confianza. Confiarse o asegurarse, ah est la diferencia. Tener un centro secundario o atenerse a las consecuencias.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5