El continuo desarrollo en los últimos años de las redes de telecomunicaciones ha establecido una gran complejidad a la hora de gestionar tanto los elementos que componen estas redes como los servicios que se ofrecen sobre las mismas.
Los inventarios de recursos de red ofrecen a las operadoras de telecomunicaciones, conocidas como telcos, la posibilidad de registrar y gestionar el conjunto completo de “activos” (físicos y lógicos) en un único sistema.
Esto incluye redes como MPLS/IP, WDM/OTN, Fibra/FTTx/GPON, Ethernet, SDH, SONET, SDN, NFV, Core móvil, Backhaul y RAN (2G, 3G, 4G, 5G), Microwave, xDSL, WIFI, Broadcasting, Cable submarino, VSAT, ATM, Voz, DCN, etc.
Visión única de la red
Hasta hace unos años el registro de los recursos de red y los servicios ofrecidos sobre la misma se realizaba en un conjunto de bases de datos diferentes y con diferentes “formatos” (Excel, Access, Ficheros de texto, etc.). Incluso, en ocasiones, para alguna tecnología de red no existía ese registro de información.
Esto establece una complejidad muy grande en el mantenimiento y gestión del conjunto global de la red y de los servicios ofrecidos a los clientes, principalmente debido a las diferentes tecnologías y proveedores de red existentes.
Los sistemas de inventario proporcionan una visión única de la red que permite a las telcos, fundamentalmente, una gran agilidad operacional sobre la red y los servicios ofrecidos y, además, facilita la planificación de nuevas inversiones en red.
Principales beneficios proporcionados por un sistema de inventario
Visión general, completa y precisa de todos los componentes físicos y lógicos de la red de la telco en un único sistema, contemplando todas las tecnologías y vendors
Este inventariado físico y lógico, así como el inventariado de las relaciones existentes entre las redes físicas y las diferentes “capas” lógicas, permite la visión “end2end” de los servicios de los clientes en red y la “navegación” jerárquica entre las diferentes “capas” que van desde el servicio hasta la red física pasando por las diferentes “capas” lógicas definidas.
Esta visión unificada de la red de la telco y la posible “navegación” entre todos los elementos existentes permite la realización de una gestión y mantenimiento de la red de una manera más rápida y eficiente.
El posible módulo de “Reporting” existente en el sistema de inventario o un sistema de reporting externo, incluyendo simples consultas a la base de datos del sistema, añade “calidad” a esta visión global al poder extraer listados filtrados por tecnologías, vendors, etc.
Gestión más eficiente del cliente
Las tareas diarias se realizan de una manera más rápida y precisa, obteniendo como resultado un “service delivery” más rápido y con muchos menos fallos en los servicios entregados. Esto, naturalmente, redunda en la mejora en los SLAs, lo que contribuye a mejorar la satisfacción del cliente además de mejorar los costes de operación.
Las funcionalidades de “análisis de impacto” (impact analysis) ante un fallo y/o cambio en la red y de “punto único de fallo” (SPOF, Single Point Of Failure) para encontrar posibles puntos de fallo en la red permiten la mejora en la calidad del servicio proporcionado al cliente.
Gestión económica más eficiente
Los inventarios de recursos permiten realizar una gestión optimizada de la capacidad de la red. Esta gestión permite realizar ahorros en CAPEX al evitar en muchas ocasiones gastos innecesarios. Además, la gestión en el inventario de estos activos proporciona la visión del valor de los mismos con la depreciación que sufren y el retorno de inversión.
La gestión de los “repuestos” en el inventario también supone ahorro de inversión al tener el control de estos repuestos y no tener que realizar inversiones innecesarias.
El inventariado de las líneas alquiladas (leased lines) permite realizar una correcta gestión de la capacidad de las líneas, lo que redunda en un ahorro en OPEX.
Por tanto, esta gestión operativa más eficiente de la red y de los servicios de los clientes permite el ahorro tanto en CAPEX como en OPEX.
Descubrimiento y reconciliación de la red
Los interfaces existentes con los gestores de red o directamente con las plataformas de red permiten “descubrir” de manera automática la red de la telco. Esto permite “cargar” en el inventario toda la información de red física y lógica existente de forma automática.
Asimismo, estos interfaces con los NMS/EMS/NE permiten realizar “reconciliaciones” de la información existente en el inventario y en la red, detectando las diferencias existentes. Estas diferencias encontradas pueden ser posteriormente “corregidas” bien en el inventario, bien en la red, para mantener la información totalmente sincronizada y al día.
Integración con otros sistemas BSS/OSS
La integración del inventario con otros sistemas permite la correcta gestión de la información de recursos de red en los procesos operativos de la telco. Las integraciones más comunes son las realizadas con el ERP, CRM, Provisión, ITSM y FM.
Integración con GIS
La integración con un GIS es clave en este tipo de sistemas ya que permite la “visualización” georeferenciada de los activos de red y los servicios de una telco.
Descubrimiento y reconciliación con la red
Como característica general, casi todos los inventarios tienen una funcionalidad que permite el “descubrimiento” inicial de la infraestructura de red y la posterior “reconciliación” entre las informaciones existentes en el inventario y los gestores de red.
Para realizar el “descubrimiento” de la información de red el inventario tiene que “conectarse” a las plataformas de red que contienen la información y “extraerla” de las mismas.
Los NMS, EMS y NE son las plataformas que contienen la información de la infraestructura de red. Estas plataformas, en su mayoría, tienen un componente denominado NBI (Northbound Interface) que permite “conectarse” a ellos y “extraer” la información que contienen de la infraestructura de red.
Los NBI de las diferentes plataformas “presentan” diferentes protocolos para extraer la información. Algunos ejemplos de estos protocolos son SNMP, TL1, Telnet/SSH, CORBA, SOAP, REST, ficheros planos (CSV, TXT) o incluso conexiones directas a la Base de Datos.
En el inventario existe un “conector” específico por cada plataforma/NBI que permite la conexión y extracción de la información.
La “extracción” inicial de la información permite realizar una carga inicial de la infraestructura de red en el inventario. Una vez realizada esta carga inicial se realiza, de manera periódica, la “reconciliación” de la información.
La “reconciliación” es el proceso en el cual se detectan las diferencias existentes entre la información de red existente en las plataformas de red y la información existente en el inventario. Estas diferencias son debidas a acciones que se han realizado en red (por ejemplo, añadir/eliminar un equipo/tarjeta) y que aún no se han realizado en el inventario, o acciones realizadas en el inventario (por ejemplo, la planificación de la creación de un nuevo Site con nueva infraestructura de red) y que aún no se ha realizado en la red.
El proceso de reconciliación muestra estas diferencias existentes y el usuario puede llevar a cabo las acciones necesarias para “alinear” la información existente en red y en inventario.
Interfaces con otros sistemas OSS/BSS
El inventario de red soporta interfaces hacia otros sistemas que permiten el intercambio de información entre los sistemas y ayudan en la gestión de los procesos operativos de una telco.
Los interfaces más usuales de un inventario con otros sistemas son:
Interfaz con el ERP
El ERP (Enterprise Resource Planning) es el sistema que integra y automatiza los principales procesos y datos de una empresa. El ERP contiene múltiples módulos, siendo uno de ellos el módulo que permite la gestión de las tareas asociadas a los proveedores.
El ERP y el inventario realizan el intercambio de información relativa a los proveedores. Entre esta información se puede citar por ejemplo la información de los propios proveedores, la compra/venta de “activos”, devoluciones, etc.
Interfaz con el CRM
El CRM (Customer Relationship Management) es el sistema que ayuda al departamento de atención al cliente de una telco en la gestión de la relación con los clientes. Como el inventario contiene la visión “end2end” de los servicios de los clientes, el CRM y el inventario realizan el intercambio de información relativa a los mismos. Entre esta información se puede citar por ejemplo la información de los propios clientes, los servicios contratados por cada cliente, las “características” principales de los servicios, etc.
Interfaz con el “Sistema de Provisión”
El sistema de provisión en una telco gestiona el conjunto de tareas a realizar para la gestión (alta, baja, modificaciones) de los servicios de un cliente.
Como el inventario contiene los recursos sobre los que se soportan los servicios de un cliente, el sistema de provisión y el inventario realizan el intercambio de información relativa a los recursos de red sobre los que se construyen estos servicios.
Entre esta información se puede citar, por ejemplo, la reserva de recursos de red en el inventario para una futura alta de un servicio/cliente.
Estos recursos reservados se convierten en la posterior alta del servicio en los recursos asociados a un servicio/cliente. Además, se debe realizar la gestión de los recursos necesarios en una modificación de un servicio y la liberación de los recursos en la baja de un servicio por parte del cliente. Toda la información asociada a estas acciones es intercambiada entre el sistema de provisión y el inventario.
Interfaz con el ITSM
El ITSM (Information Technology Service Management) permite la planificación y prestación de servicios de TI a través de procesos, personas, tecnología.
El inventario, vía interface, proporciona al ITSM la información de los “activos” de red inventariados para poder “enriquecer” la información presentada en los procesos gestionados. En la gestión de un “Change Management”, por ejemplo, el ITSM se nutre de información del inventario y presenta la información acorde a las nomenclaturas usadas en la infraestructura de red.
Interfaz con el FM
El FM (Fault Management) es el sistema que ayuda a identificar, evitar y resolver los posibles problemas que puede tener la infraestructura de una telco.
El inventario, vía interface, proporciona al FM la información de los “activos” de red inventariados para poder “enriquecer” la información presentada en el FM. Para las alarmas presentadas por un equipo, por ejemplo, el FM se nutre de información del inventario y presenta la información acorde a las nomenclaturas usadas en la infraestructura de red.
Interfaz con el GIS
El GIS (Geographical Information System) permite el almacenamiento y gestión (visualización, análisis, edición) de gran cantidad de datos que están vinculados a una referencia espacial.
Con el intercambio de información realizado, vía interface, entre el inventario de recursos de red y un sistema GIS, la infraestructura de una telco puede ser “visualizada” por completo de manera geo-referenciada. Esta visualización es una ayuda muy importante para dar una visión “end2end” de los servicios de los clientes y para realizar la gestión de la capacidad de la red.
Mejores prácticas y problemas comunes en la integración de un sistema de inventario
En la integración de un sistema de inventario en una telco las tareas previas más importantes a realizar son:
- Análisis de la información existente y que tiene que ser migrada al sistema de inventario: es necesario analizar y entender bien el contenido de toda la información que tiene que ser migrada al nuevo sistema de inventario que se está implementando.
- Análisis de la información proporcionada por los NMS/EMS/NE: es necesario analizar y entender bien el contenido de toda la información que proporcionan los Network Management Sytems (NMS), Element Management Systems (EMS) y/o Elemnet Managers (EM) y que va a ser “cargada” en el nuevo sistema de inventario que se está implementando.
- Análisis de la información que la telco quiere gestionar en el inventario: tras el análisis de los datos proporcionados por las diferentes bases de datos existentes y las plataformas de red, es necesario identificar la información que la telco quiere gestionar en el inventario. De esta manera es posible identificar la información que es necesario añadir, y extraer de alguna fuente adicional, y que no son datos “nativos” del inventario.
Los problemas más comunes en la integración de un sistema de inventario en una telco son:
- BIs no existentes en los NMS/EMS/NE
Para realizar el descubrimiento de la infraestructura de red y la posterior reconciliación de la información, es necesario que los NMS/EMS/NE dispongan de un NBI (Northbound Interface) que permita la extracción de esta información.
En ocasiones, cada vez menos, este NBI no existe, bien porque el fabricante no lo proporciona, bien porque el NBI no está actualizado o también porque no se dispone de la licencia del NBI, haciendo que no sea posible realizar este proceso de descubrimiento y reconciliación automático.
- Información de infraestructura de red no existente o no válida
Uno de los grandes problemas, de manera generaliza, es la falta de información o disponer de información no válida. Aunque inicialmente parece que se tiene toda la información a migrar de manera correcta, en análisis posteriores se detecta que la información no es válida en su totalidad e incluso hay información no existente. Es necesario detectar este problema inicialmente para tomar las acciones pertinentes y poder llegar a un inventariado correcto del total de la infraestructura de red.
- Diferencias de nomenclaturas de los servicios en las plataformas de red y los sistemas
Es habitual que existan diferencias entre las nomenclaturas que presentan los servicios en los sistemas y en la red. Es necesaria la detección precoz de estas diferencias para poder realizar el correcto descubrimiento/reconciliación, de manera que la información intercambiada entre el inventario y los diferentes sistemas OSS/BSS sea la correcta y se pueda realizar una “gestión” correcta de los clientes.
- Proceso de “Stitching”
La red de una telco está construida sobre una gran variedad de tecnologías y proveedores. Es por ello que los servicios de los clientes pueden estar soportados por varias tecnologías/proveedores. Por ejemplo, un servicio que esté soportado por dos redes WDM de diferentes proveedores, o un servicio soportado por una red SDH y una red MPLS.
Cada NMS/EMS/NE proporciona información de la infraestructura que “soporta” esa tecnología/proveedor. No existe una plataforma de red que proporcione la información de la infraestructura global de la telco.
Por ello, es necesario que el inventario realice el proceso de “Stitching”. Este proceso del inventario permite “unir” para los servicios la información existente en las diferentes tecnologías/proveedores. De esta manera, al “unir” la información, se puede tener la visión “end2end” de estos servicios soportados por diferentes tecnologías/proveedores.
Para realizar de manera correcta este proceso de “Stitching” es necesario tener la información necesaria para “unir” de manera correcta las “partes” que contiene cada servicio. El problema existente, en muchas ocasiones, es que esta información no es correcta o incluso que no está completa en su totalidad.