Colt acaba de anunciar que va a desplegar una red propia en Zaragoza. De esta manera, la ciudad se une al resto de urbes que la operadora de telecomunicaciones global tiene conectadas: Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia.
La implementación de esta red de fibra óptica, cien por cien suya para ofrecer servicios a empresas, comenzará este año y finalizará a finales de 2023 o principios de 2024. La presencia de la fibra de la compañía en España ha crecido de forma exponencial. De los 115 kilómetros que tenía en 2010 solamente en la Madrid, a los 2.673 kilómetros en 2023.
La elección de este nuevo enclave, tal y como ha reconocido en rueda de prensa Christian Schmidt, Network Expansion Manager de la compañía, no sólo responde a la llegada de los grandes hiperescalares (como AWS que ha ubicado en Zaragoza sus centros de datos en España), sino que también se trata de una elección de un enclave con una importancia logística relevante para muchos negocios.
Península Ibérica: hub digital del mundo
La posición geo-estratégica de la Península Ibérica convierten a la región en un polo de inversión y un auténtico hub digital gracias a la llegada de cables submarinos e infraestructuras terrestres que ofrecen muchas oportunidades de negocio en el mercado, ha indicado Joan Monraba, director general de Colt en España.
Pilares que explican el aumento de demanda
Sobre este particular, Christian Schmidt ha señalado los tres pilares que explican este aumento de la demanda:
–Crecimiento de los CPD para conexiones a la nube y otros sistemas (se esperan más de 50 nuevos centros de datos en Europa);
-Empresas. Necesidad de interconexión para empresas.
-Cables submarinos. Nuevas estaciones de amarre y conexiones.
Asimismo, ha recalcado que la Península Ibérica es un gran hub digital mundial por sus conexiones con Europa, África y América. De hecho, actualmente se está construyendo el cable submarino más grande hasta la fecha, el 2Africa, con más de 45.000 kilómetros. Además, junto a Madrid como gran mercado para los data center, Barcelona está despuntando también.
Tiempo para ejecutar las inversiones
Las estimaciones de crecimiento muestran que los grandes operadores ya están invirtiendo en la región, junto con nuevos actores que ha anunciado su incorporación al mercado español y catalán. Sin embargo, la participación de mercado sigue siendo inferior en comparación con los famosos FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París), mientras el ritmo de crecimiento supera al de los FLAP. “Es importante no comparar manzanas con peras ni FLAP con Iberia”, ha matizado Schmidt. “La demanda de conectividad de la Península Ibérica está basada en gran parte en la conectividad submarina y los FLAP están sujetos a industrias muy maduras. En la Península Ibérica los actores principales ya están presente, también la conectividad doméstica y submarina, pero la infraestructura ya necesita tiempo”. A lo que ha añadido Monraba: “Se necesita tiempo para ejecutar las inversiones”