CNIO amplía su ancho de banda interno

La Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO) mejora su almacenamiento primario y secundario, además de dotar de mayor ancho de banda a su red interna de datos.

Publicado el 03 Mar 2006

66282_96

Para dar respuesta a las necesidades de soporte tecnológico de los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la entidad lanzó a concurso –los pasados meses de noviembre y diciembre- varios proyectos de ampliación de infraestructura. De todos ellos cabe resaltar tres: “uno para la ampliación del ancho de banda de la red interna de datos, otro consistente en la acometida de mejoras en el almacenamiento primario y un tercer desarrollo aplicado en el almacenamiento secundario”, según explica Jesús Molina, director de Sistemas de Información de CNIO.

El primer concurso tomó cuerpo debido a las demandas de un grupo de investigación especializado en bioinformática, que requería un mayor ancho de banda en la zona que ocupa dentro del Centro de Investigación, “el proyecto, que fue adjudicado a Telefónica Soluciones, ha contado con un presupuesto algo superior a 70.000 euros según consta en el pliego de licitación e implica el cambio de equipos que pasan de proporcionar 100 Mbps, hasta ofrecer un Gbps”, apunta el directivo. Con este aumento del ancho de banda de la red de datos, se garantiza que los científicos “encargados de realizar tareas de investigación puedan realizar consultas con los recursos adecuados”, advierte Jesús Molina.

En cuanto al proyecto de almacenamiento primario, el director de Sistemas de Información de CNIO aclara que el Centro se ha visto en la necesidad de ampliar la capacidad de storage “que aumenta constantemente debido, de nuevo, a los requerimientos de los investigadores que manejan, por ejemplo, gran número de imágenes” susceptibles de almacenarse. En este sentido, a finales del pasado año CNIO lanzó un concurso que recayó en HP “por un coste aproximado de 200.000 euros marcado en el proyecto de licitación y que suponía saltar del anterior modelo EVA 3000 de HP que estaba preparado para almacenar más de dos TB, a un nuevo EVA 8000 que da un margen de escalabilidad de salida cercano a los 20 teras”, detalla Jesús Molina.

Por otra parte, el antiguo EVA 3000, una vez sustituido del almacenamiento primario por EVA 8000, pasa a formar parte del almacenamiento secundario del sistema informático de CNIO, con las correspondientes actualizaciones y mejoras que se materializan en otro concurso lanzado a finales de 2005 y acometido a comienzos del año en curso consistentes “principalmente en dotar a EVA 3000 de mayor escalabilidad, lo que implica saltar de los dos teras y pico hasta nueve teras”, recuerda el responsable de Sistemas de Información del Centro de Investigación. Estas últimas cifras –nueve teras en secundario y 20 teras en primario- cubren las actuales necesidades de almacenamiento “que continuamente crecen”, a tal ritmo que Molina no puede especificar cuándo habrá tocado techo CNIO con esos teras y requerirá una nueva ampliación, “piensa que hace un par de años con menos de tres teras pensaba que cubriría las demandas de almacenamiento hasta 2010 y cuatro años antes hemos tenido que escalar las capacidades”.

Estas implementaciones vienen a engrosar los continuos avances tecnológicos y de infraestructura de CNIO, que el año pasado también vivió un período de cambios con la adquisición de equipos de Computer Associates (CA) para “optimizar la gestión del software (con Unicenter Software Delivery), además de poder hacer un seguimiento completo de los activos de la compañía (Unicenter Asset Management) y una solución para el control y soporte de sistemas Windows y Linux (Unicenter Remote Control)”.

Ahora, con la vista puesta en el futuro inmediato, CNIO tiene previsto buscar soluciones de back up para portátiles, “puesto que los investigadores se desplazan con asiduidad”, indica Molina. “Hay un gran parque de portátiles que es muy variado (Apple, Linux, Windows) y buscamos una solución de back up para un entorno multiplataforma”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4