Cada vez hay más dispositivos conectados a las redes corporativas y gestionar ese elevado número de forma eficiente y segura se complica, sobre todo si hablamos de organizaciones con redes de acceso distribuidas. No en vano, a estas infraestructuras se les exige mayor velocidad, seguridad y confiabilidad, además de proporcionar una excelente experiencia de usuario.
Ante este panorama, el cloud networking se presenta como la solución idónea para cumplir con estos requisitos aportando automatización y visibilidad del tráfico de datos que fluye por las redes empresariales. Pero, ¿qué se entiende por cloud networking y dónde puede resultar útil?
Para dar respuesta a estas cuestiones y conocer cómo están las empresas abordando hoy en día tales desafíos, Redes&Telecom, en colaboración con Cisco y Seidor, ha organizado un almuerzo de trabajo con clientes. A la cita han acudido representantes de Carrefour, CEDEX, la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid, El Confidencial, Grupo Envera, Nationale Nederlanden, el Service Management Institute (SMI), la Universidad Carlos III de Madrid y el Tribunal de Cuentas.
Durante la reunión celebrada en Madrid se debatió sobre la importancia de tener un control sobre lo que pasa por las redes, de la necesidad de que los diferentes sistemas corporativos estén comunicados y bien coordinados, así como de los beneficios y riesgos de la nube y la inevitable preocupación por la seguridad de las comunicaciones. También hubo tiempo para hablar sobre la creación de estándares y sobre el futuro de la conectividad en las organizaciones con el Network as a service en mente, la disyuntiva que se plantea entre Wi-Fi y 5G en la definición de algunos proyectos y la no tan lejana promesa de las redes cuánticas y sus implicaciones.
En las próximas semanas publicaremos las principales conclusiones de este interesante encuentro.