Cisco se ha comprometido a alcanzar el objetivo de cero emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en todos los ámbitos para 2040, diez años antes de la fecha en que los expertos consideran que el planeta debería alcanzar el objetivo ‘net zero’ para evitar los peores efectos del cambio climático. No en vano, la temperatura media mundial ha aumentado 1,1°C en comparación con los niveles preindustriales. Para evitar consecuencias catastróficas, urge limitar este aumento a menos de 1,5°C, lo que requiere emisiones cero a escala global para 2050.
Para lograrlo, la multinacional se ha marcado diversas metas a corto plazo, incluyendo cero emisiones para los ámbitos de Alcance 1 y 2 a escala global en 2025. También contempla las categorías de Alcance 3 más importantes, como el consumo por el uso de sus productos y las emisiones de la cadena de suministro.
Este anuncio marca un hito importante en la intención de Cisco de impulsar un futuro inclusivo para todos. Los esfuerzos para avanzar en este propósito abarcarán inversiones e iniciativas relacionadas con superar la brecha digital, el avance de la justicia social, la construcción de ecosistemas de impacto con partners y el establecimiento de ambiciosos objetivos de sostenibilidad como ‘net zero’.
“Los efectos devastadores de las catástrofes climatológicas de las últimas semanas no pueden ser una señal más clara de la necesidad urgente de responder ya al cambio climático”, destaca Fran Katsoudas, directora de RR. HH. y Política Social en Cisco. “Como líder tecnológico mundial, debemos marcar la pauta de las prácticas empresariales sostenibles y apoyar también a nuestros clientes, partners y proveedores en sus esfuerzos por reducir su impacto sobre el medio ambiente”.
Objetivos y estrategias
Cisco lleva estableciendo y alcanzando objetivos para reducir sus emisiones de GEI en sus centros y oficinas y en toda su cadena de suministro desde 2008. Las estrategias para alcanzar el objetivo de cero emisiones incluyen:
•Seguir aumentando la eficiencia energética de sus productos mediante un diseño innovador.
•Acelerar el uso de energías renovables.
•Adoptar el trabajo híbrido.
•Invertir en soluciones de eliminación de carbono.
•Seguir integrando los principios de sostenibilidad y economía circular en toda la compañía.
Los nuevos objetivos de reducción de GEI -que se harán públicos a medida que se vayan ultimando este año- se ajustarán a la ciencia climática más reciente, y Cisco informará de los progresos realizados en su Informe Anual de Responsabilidad Social Corporativa.
Iniciativas medioambientales
Durante más de 15 años, Cisco ha trabajado por un futuro sostenible reduciendo las emisiones y los residuos, construyendo productos más eficientes y estableciendo y alcanzando ambiciosos objetivos.
•Desde 2008, Cisco ha cumplido diversas metas quinquenales para reducir sus emisiones de GEI de Alcance 1 y 2. El objetivo actual es reducir estas emisiones un 60% para el año fiscal 2022 (en comparación con el año fiscal 2007). Muy cerca de cumplirlo, está aprobado por la iniciativa Science Based Target (SBTi).
•Cisco ya utiliza un 100% de energía renovable en varios países del mundo[iv], y está logrando el objetivo de usar electricidad generada a partir de fuentes renovables para al menos el 85% de su consumo global en el actual año fiscal (FY22).
•En cuanto a las emisiones de Alcance 3, en 2019 Cisco se adelantó un año al objetivo de evitar la emisión de 1 millón de toneladas métricas de CO2 en su cadena de suministro a través de diversas acciones, como más envíos marítimos, el rediseño del embalaje de los productos y la extensión de la gestión energética a sus partners de fabricación. El nuevo objetivo consiste en reducir estas emisiones relacionadas con la cadena de suministro en un 30% absoluto para el año fiscal 2030 (en comparación con el año fiscal 2019).
•Cisco se ha comprometido a diseñar y gestionar sus productos y embalajes para su reutilización, reparación y eficiencia de recursos. Cisco diseñará el 100% de los nuevos productos y embalajes para incorporar los Principios de Diseño Circular en 2025. También continúa mejorando sus programas de servicio, devolución y reutilización de productos, apoyando la promesa de retorno del 100% de los productos hecha por su CEO Chuck Robbins en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en 2018 como parte de la Coalición PACE Capital Equipment.