Cisco propone incrementar la productividad aumentando la movilidad

Para la compañía, la movilidad resulta hoy en día imprescindible.

Publicado el 18 Jul 2002

Concebir el puesto de trabajo como el punto nico desde el que generar negocio es errneo e incluso, en algunos casos, suicida. Frente al concepto de oficina como lugar de produccin aparece ahora el de movilidad como nueva fuente para buscar ingresos. Se trata de extender la empresa all donde las personas de la compaa se encuentren, explica Mark de Simone, vicepresidente de Cisco para temas tecnolgicos en la regin EMEA, con lo cual, si el trabajador o el cliente se desplaza, hay que entender que el negocio tambin lo hace.

Aunque la movilidad no se pueda considerar como una necesidad nueva, actualmente s resulta imprescindible. Sin embargo se presenta con caractersticas propias que la diferencian de la revolucin que en su da provocaron los telfonos mviles.

Estamos ante una tecnologa barata que estar disponible a travs de determinados puntos, conocidos en Cisco como hotspots, que se sitan en sitios tan dispares como hoteles, aeropuertos, oficinas, etc. y tanto en redes privadas como en pblicas. A ello se aade que no hay que reducir la calidad de acceso con un ancho de banda menor, ni tampoco la seguridad, dos temas cruciales desde el punto de vista empresarial, comenta Simone.

Al otro extremo de la conexin se sitan dispositivos como el porttil o el PDA, es decir, herramientas de productividad que son asequibles para la pequea y mediana empresa y, adems, no responden al modelo uniforme de la telefona mvil.

Por lo tanto, nos acercamos a un entorno donde se darn diversos modelos de conectividad de voz y datos integrados. Cisco ya se ha adelantado a poner nombre al fenmeno, que aunque conocido, despega ahora, y ha desarrollado una estrategia llamada Cisco Mobile Office.

Dentro de dicha iniciativa su propuesta ms potente son los puntos de acceso radio Wireless LAN. Tan sencillo como situar un punto de acceso o hotspots dentro de un edificio que tendr un radio de accin de unos dos kilmetros y una capacidad de 100 Mbps. El usuario, por su parte, se conectar introduciendo una tarjeta Cisco Aironet 350 en su dispositivo mvil, que puede ser su porttil, y al iniciar la sesin bastar con identificarse para tener acceso a su VPN y dispondr de 15Mbps. La tecnologa se basa en el protocolo 802.11 con todas las versiones, es la gama ms amplia del estndar. El producto fue lanzado el ao pasado y tiene nuevas mejoras, como el protocolo 802.11b, incorporado hace unos meses, argumenta Simone.

Lo ms novedoso es la gran aceptacin que est despertando ltimamente en el mercado. Por lo pronto, BT se ha decidido a lanzar un servicio de hotspots dentro del Reino Unido aprovechando sus propiedades inmobiliarias situando hasta 40.000 puntos de acceso Wireless LAN aunque, de momento, comienza con 4.000. Con ello pretende dar servicio a los usuarios que se den de alta informndoles con un mapa de los centros donde hay hotspots para que el cliente se conecte y tenga acceso a la VPN de su empresa y as poder trabajar.

Pero ah no acaba la demanda, diversos aeropuertos en Alemania, Mnaco y Francia han construido un modelo de negocio que da un servicio similar al de BT en el Reino Unido. La compaa area Lufthansa ofrecer este servicio a partir del prximo mes de diciembre dentro de sus aviones y hoteles como Starwood o ferias como la ltima del CeBIT, tambin disponen de este servicio en el que participa Cisco.

En nuestro pas, la Universidad Europea CEES lo ha implantado con la Serie Cisco Aironet 340, para disponer de una red inalmbrica con la que los alumnos pueden acceder a los recursos de Intranet e Internet desde cualquier punto del campus. Espaa es un mercado especialmente prometedor, resalta Simone, porque este servicio es econmico y resulta muy interesante para la pequea y mediana empresa y este pas es mayoritariamente de pymes.

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Redacción RedesTelecom

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