Circutor, proveedor de equipos para mejorar la eficiencia energética, en su camino hacia la interconexión de sus fábricas y oficinas en varios países ha acometido un proyecto de actualización de su infraestructura. La comunicación entre sus centros localizados en España, Chequia, México, Perú, Francia y Colombia resultaba clave para su negocio. Por ello, ha acometido un proyecto de actualización de su red MPLS por una SD WAN de la mano deColt.
El CIO de Circutor, Óscar Campos, explica cómo gracias a la nueva SD WAN la compañía ha ganado en flexibilidad. La red permite ahora una autogestión a medida del tráfico, según las prioridades de negocio y los recursos disponibles en cada momento. Las garantías que ofrece a nivel de seguridad son otro de los beneficios que el proveedor buscaba con el despliegue.
La empresa española tiene operaciones también en Francia, Perú, México, Colombia y República Checa. En todos estos países cuenta con clientes industriales, entre los que destacan compañías eléctricas y distribuidoras del sector eléctrico. Campos indica que usan las soluciones de comunicación de Colt para conectar fábricas y delegaciones con Internet y enlazar con sus principales proveedores en la nube (AWS y Microsoft Azure), pero también emplean el servicio SIP Trunking de VoIP para sus llamadas.
“Estamos mejorando en la flexibilidad, con un mejor control del tráfico, y confiamos en que la SD-WAN nos ayude a mantener la necesaria calidad del servicio para los paquetes de VoIP. También hemos conseguido mejorar los costes, incrementando las prestaciones y los anchos de banda”, apunta Campos. La nueva tecnología permite integrar los accesos a Internet con redes privadas y hacer un balanceo inteligente de las aplicaciones que funcionan sobre la red.
Asimismo, entre las ventajas que Circutor ha obtenido se encuentra un mayor control del tráfico, así como la capacidad de clasificarlo y priorizarlo, de forma que se optimiza el servicio prestado a las diferentes oficinas.
La solución SD-WAN de Colt ofrece más visibilidad de la red, de manera que el departamento de IT puede comprobar qué recursos se consumen en cada momento, qué tipo de tráfico hay y qué características de velocidad y latencia requiere. Con esta información, el especialista en equipos de eficiencia energética puede hacer sus propias modificaciones para autogestionar su tráfico, algo que el protocolo MPLS no permite.
El resultado es una red más eficiente que también tiene otras ventajas. En los países de Latinoamérica, donde el acceso a Internet es más económico, Circutor puede contratar la conexión localmente e integrarla en la SD-WAN. Colt ya ha implementado el despliegue de la nueva red en las plantas y oficinas de España, mientras que ahora se trabaja en Latinoamérica para completar el sistema.